martes, abril 30, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte. Down España: “Las personas con síndrome de Down necesitan que la...

Pte. Down España: “Las personas con síndrome de Down necesitan que la sociedad se dirija a ellos de forma normalizada”

La campaña “Auténticos” de Down España fue reconocida como la mejor iniciativa en redes sociales de divulgación en salud en los ‘Premios 10º Aniversario Médicos y Pacientes’. Mateo San Segundo, presidente de Down España, señaló que “el síndome de Down no es una enfermedad, es una condición con la que las personas nacen y permanecen toda su vida, pero no les impide tener derechos, ilusiones, preocupaciones y dudas, como el resto de la población”  

El objetivo de esta categoría es reconocer la originalidad, difusión y alcance de las acciones de comunicación creadas, adaptadas y difundidas en el lenguaje y características de las redes sociales que contengan un mensaje social, solidario o de fomento de la salud. Esta campaña puesta en marcha por Down España con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down ha conseguido el objetivo de aumentar la visibilidad de estas personas, luchar contra la estigmatización que sufren y, en especial, un claro mensaje de inclusión social. Los vídeos de esta campaña que se viralizaron al instante lograron, con diferentes hashtags, situarse en lo alto de las tendencias en Twitter y superar el millón de visualizaciones.

La campaña, según detalló Mateo San Segundo, tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos o su pareja, sin ningún guión. Todos ellos comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten”.

Frases como “yo me veo genial, de arriba abajo” o “tengo un defecto y es que cuando saco el carácter, lo saco”, expresan perfectamente que, a la hora de hablar de sí mismos, ellos se definen con naturalidad y sin complejos.

Respecto al síndrome de Down comentan: “no somos un bicho raro, no somos enfermos”, “cuando me tratan como a una niña lo que hago es que directamente ni hablo” o “no me siento diferente, la gente está equivocada”, demostrando que tener síndrome de Down no es un problema para ellos, sino que forma parte de lo que son.

Por su parte, las madres se muestran orgullosas de sus hijos y afirman que las personas con síndrome de Down “no son ni angelitos, ni regalitos de Dios, son personas con sus necesidades” y que “es muy importante una sociedad sin miedo a lo diferente, a lo desconocido”. “Mi hijo es alegría, es superación desde el minuto uno”, explica orgullosa una de ellas, “creo que la sociedad perdería muchísimo si no existiesen personas con síndrome de Down”, añade otra.

La campaña se cierra con un mensaje optimista que las personas con síndrome de Down lanzan a la sociedad y que refleja las ganas que tienen de conseguir logros en la vida: “estamos aquí para luchar juntos hacia el futuro. Si nosotros no triunfamos, no vale para nada, queremos triunfar, queremos hacer de todo”. Para el presidente de Down España, el éxito de la campaña radica en “haber llegado a la esencia de las personas con síndrome de Down”. 

“No puede ser flor de un día que las personas con discapacidad sean reconocidas y tratadas con normalidad, debería ser un hecho frecuente”, expresó San Segundo.  Además, subrayó que “las personas con síndrome de Down necesitan que la sociedad se dirija a ellos de forma normalizada, no como bebés, sino como personas con criterio”. El presidente de Dow España apuntó que “hay que ayudar a que las personas con síndrome de Down se desarrollen de forma plena”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares