Los tres partidos políticos con representación parlamentaria en Cantabria, PRC, PSC-PSOE y PP, se dieron cita en el Colegio de Médicos de Cantabria, en el marco del ?Foro Electoral 2011? para presentar sus propuestas políticas en materia sanitaria. En la imagen los candidatos del PP con el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria
Madrid, 16 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)
(De izqda. a dcha.) Ignacio Diego, candidato del PP
a la presidencia, Mª José Saez, comisión de sanidad
del PP, y Carlos León, presidente del Colegio de
Médicos de Cantabria
El Colegio de Médicos de Cantabria ha mostrado su satisfacción tras la celebración del Foro Electoral que con motivo de las elecciones autonómicas del día 22 de mayo se ha desarrollado en su sede colegial y en el que han participado los tres partidos políticos con representación parlamentaria regional.
Asimismo, el Colegio de Médicos ha agradecido la presencia de los tres líderes regionales y candidatos a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, Lola Gorostiaga e Ignacio Diego, quienes a lo largo de tres jornadas han expuesto ante los colegiados cántabros sus respectivos programas electorales, relativos al ámbito sanitario.
PRC
El primero en presentar su programa sanitario fue el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) quien anunció su intención de asumir la competencia de Sanidad en un futuro Gobierno, en el caso de que formar nuevo Ejecutivo.
Asimismo, Revilla explicó las prioridades de su formación, entre las que incluyó la colegiación obligatoria de los facultativos y explicó que un solo caso de intrusismo ?en una materia tan delicada? justifica esa obligatoriedad para garantizar la calidad de la asistencia que se presta al paciente.
Igualmente, destacó su intención de seguir acometiendo cambios estructurales en materia de organización ?para implantar modelos de gestión más eficientes? y repasó algunas prioridades concretas, como la financiación íntegra por Estado del Plan Director de Valdecilla, la elaboración del Plan de Salud de Cantabria, la reducción de las listas de espera, el fomento de acuerdos con otras comunidades autonómicas y el acercamiento de los profesionales sanitarios al paciente.
Finalizó con la promesa de la puesta en marcha el Consejo de Profesión Médica pues hay que contar con los que están día a día con el paciente y sacar a oposición el 95% de las plazas en el año 2012.
Sin embargo, los colegiados criticaron la postura del candidato al no hacer frente, como presidente del Gobierno regional, a los problemas sanitarios de Cantabria. Revilla explicó que no es de su competencia, ya que al ser un Gobierno de coalición la Consejería de Sanidad pertenece a los ?otros? socios del Ejecutivo de Cantabria.
PSC-PSOE
Por otra parte, la presencia de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria por el Partido Socialista de Cantabria, Lola Gorostiaga, despertó gran expectación entre los colegiados al ser la primera vez que la actual vicepresidenta del ejecutivo regional visitaba el Colegio de Médicos de Cantabria.
La Secretaria General del PSOE expuso su programa electoral destacando que la línea de trabajo será continuista, tal y como se está desarrollando desde hace cuatro años desde que la Consejería de Sanidad está bajo su competencia ya que consideran que la sanidad en Cantabria funciona bien pues los números y encuestas así lo reflejan.
Por su parte, el titular de la cartera de Sanidad, Luis Truan, anunció una serie de nuevos programas de salud, y admitió que desde su Departamento ?no compartían el modelo con los profesionales? y reconoció que ?se habían hecho alguna cosa mal y otras bien?.
Destacó que el médico es una ?herramienta? más del sistema sanitario descartando el Consejo de la Profesión Médica o cualquier otro tipo de participación del médico en su organización y planificación al margen de las vías legalmente establecidas para ello.
Respecto a la colegiación voluntaria comentaron que ?no cree que la colegiación sea necesaria para ser mejor médico? sin hacer referencia ninguna al punto en que queda la protección y seguridad del paciente con esta medida.
El Colegio de Médicos lamentó la postura adoptada por el Partido Socialista de Cantabria y considera que esta formación política deja escapar una oportunidad de acercamiento a los profesionales en su proyecto sanitario, lo que vuelve a reflejar la falta de implicación y diálogo con el colectivo médico de la región.
PP
Por último, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria por el Partido Popular, Ignacio Diego, presentó su programa electoral y se comprometió a no recortar en Sanidad.
Ignacio Diego, que estuvo acompañado por la secretaria general de la formación política y miembro de la Comisión de Sanidad en el Parlamento Regional, María José Sáenz de Buruaga, destacó los 250 millones de euros que se deben en gastos de farmacia y material a los laboratorios, los 100 millones de la Tercera Fase de Valdecilla y varios millones más que hay que pagar anualmente por el Hospital de Reinosa y los centro de salud realizados y en construcción?.
En Sanidad se comprometen a llegar a niveles de gasto equivalentes a los que había tras las transferencias sanitarias (en torno a un 33,5% del presupuesto) porque actualmente estamos en un 30%), según explicó el candidato popular.
Para ello, subrayó, lo que se pretenden es que el médico se adhiera a gestionar el sistema y a que el profesional se implique en nuevas formas de gestión.
Tanto el candidato popular como la secretaria general consideran al médico ?motor? del sistema sanitario y desean que las relaciones con los profesionales estén basadas en el ?reconocimiento y la confianza mutua?.
Igualmente, se comprometieron a reducir cargos directivos y de libre designación. En su opinión, el ?experimento? de las gerencias actuales no ha conseguido reducir el dinero destinado a cargos directivos.
Con relación a las listas de espera, explicaron que su objetivo claro es la reducción de las mismas y que habrá que replantear qué hacer con los entre 17 y 20 millones de euros que se están gastando actualmente en enviar pacientes de Cantabria a operar fuera de la comunidad buscando maneras más eficientes y con los recursos propios de Cantabria para invertirlos.
Por último, abogaron por mantener el Hospital de Liencres e integrar el Psiquiátrico de Parayas en el Servicio Cántabro de Salud, recordando que este centro debe de jugar un papel importante en su plan de Salud Mental para Cantabria.
Finalizó apostando por la colegiación obligatoria, ?porque es lo mejor para el ciudadano? y por el Consejo de la Profesión Médica como medio para una optimización de la organización del Sistema Público de Salud.
Tanto Ignacio Diego como María José Sáenz de Buruaga recalcaron que el médico ?debe tener un papel relevante en la sanidad, porque no es exclusivamente un asalariado, tiene capacidad de gasto y por tanto es partícipe de la gestión?.