Dentro de sus objetivos para el 2011, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Medicos Principe de Asturias ha puesto en marcha un proyecto piloto con el objetivo de fomentar la protección, promoción y prevención de la salud del médico residente. En una primera fase, participarán los Colegios de Médicos de Badajoz, Burgos, Málaga, Cantabria, Albacete, Pontevedra y La Rioja
Madrid, 13 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)
La protección, promoción y prevención de la salud del médico en todas las etapas de su vida es una de las principales prioridades para la Fundación Patronato Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias. En esta línea, los Médicos Internos Residentes (MIR) constituyen el grupo de mayor riesgo psicosocial por exponerse por primera vez a la realidad asistencial, por ello es muy importante que adquieran habilidades adecuadas para el autocuidado y el ejercicio saludable de la profesión.
Recientemente, la Comisión Nacional del PAIME de la Fundación Patronato Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias se ha reunido con lo responsables de siete Colegios de Medicos , con el propósito de organizar conjuntamente, a modo de experiencia piloto, la presentación e implementación del programa ? La Salud del MIR?.
En esta fase piloto, participarán los Colegios de Médicos de Badajoz, Burgos, Málaga, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Pontevedra y La Rioja. El proyecto consiste en un encuentro informativo en los principales hospitales, centros de Atencion Primaria o en las sedes de los Colegios de Medicos participantes, donde se reunirán a los médicos en formación MIR, a los tutores y a los responsables de las Unidades Docentes. Asimismo, se complementará con actividades en formato ?taller? dirigidas a adquirir habilidades con el objeto de prevenir, promover y proteger la salud del médico residente.
Ya están confirmadas algunas fechas para la celebración de estos encuentros informativos como son el 6 de junio en Burgos; el 9 de junio en Badajoz y el 8 de julio en Málaga.
La edición y distribución de los materiales formativos e informativos han sido elaborados por la Fundación Galatea junto con la participación de los laboratorios Almirall. Constituyen una herramienta de información y sensibilización para los tutores y otros profesionales que están en contacto con los MIR y, también, para los propios médicos residentes. El objetivo es que estos documentos ayuden a la implementación de programas de atención a la salud del MIR, necesarios para prevenir y afrontar la aparición de posibles problemas psicológicos o adictivos.
La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social
La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias es un órgano de solidaridad colectiva con los médicos más necesitados, así como con los hijos de colegiados fallecidos que precisan ayuda. En la actualidad, presta asistencia a más de 3.000 personas: huérfanos de médicos en edad estudiantil o huérfanos mayores, médicos enfermos o jubilados, así como viudas de colegiados.
Cada año la Fundación distribuye más de 18 millones de euros gracias a la aportación de los Colegios de Médicos provinciales. Además de las prestaciones educacionales y asistenciales que viene concediendo habitualmente, ha incorporado nuevas prestaciones para la dependencia y la conciliación de vida familiar.