martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC: "La gestión clínica va a evitar que se externalicen servicios"

Presidente OMC: «La gestión clínica va a evitar que se externalicen servicios»

El presidente de la OMC ahonda en esta entrevista concedida al periódico «La Voz de Galicia» sobre el contenido del Foro sobre integración de servicios asistenciales en el que participó ayer martes. El doctor Rodríguez Sendín aclara conceptos como el de integración y gestión clínica, identificada con responsabilidad, resultados y prestigio

 

La Coruña, 15 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales deMédicos de España, participó ayer en la sede de la entidad médica coruñesa de Riego de Agua), en el foro sobre la integración de servicios asistenciales.

-¿Qué se entiende por integración? ¿Es la tan comentada gestión clínica?

-Las palabras tienen muchas acepciones. El problema es lo que significan las cosas, sobre todo para quien las utiliza. Nosotros entendemos que es la transferencia de la responsabilidad de decisión a los clínicos.

No es aumentar la productividad, que puede ser, sino la motivación de los profesionales. No es recortar ni ahorrar, es juntar las responsabilidades clínicas, organizativas y económicas para tratar de dar un mejor servicio.

-¿Por qué se asocia entonces a privatización?

-No, no es privatizar, ni mucho menos. Pues porque no se hizo en época de bonanza, porque los políticos no quisieron, pero no hay que desconfiar de las palabras.

Para mí la gestión clínica va a evitar que se externalicen o privaticen servicios. Porque si yo hago un trabajo y soy responsable de todo el proceso, me conviene hacerlo mejor. La Organización Médica Colegial lo que pretende es volver a la medicina de siempre, la que identifica responsabilidad con resultados, y por tanto con prestigio.

Claro que sus razones tienen los que no lo tienen claro porque ha habido autoridades sanitarias que lo han identificado con ahorrar, o con una manera de laboralizar al personal. Hay quien tiene deformado el concepto y alguno se ha ganado a pulso la desconfianza.

-¿Dice entonces que es una solución a la sostenibilidad del sistema sanitario público?

-Es la herramienta. Cualquier cambio que se deba hacer -y guste o no guste hay que hacerlos-,que no tenga en cuenta a los clínicos, que solo se base en presionar o recortar, no tendrá éxito. La solución es recuperar la medicina de siempre y trasladar a aquel que lo desee las responsabilidades clínicas, organizativas, económicas, deontológicas e incluso penales de lo que él hace. Puede conllevar mejoras de calidad y eficiencia y ha de hacerse dentro del sistema sanitario público, nunca como clisculpa para laboralizar al personal.

El médico y la enfermera necesitan cotas altas de autonomía y la laboralización no las garantiza.

La gestión clínica es un mecanismo y una oportunidad, otra cosa es que alguien quiera utilizarla para otras cosas. Pero vamos a estar muy atentos a las desviaciones.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares