lunes, septiembre 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPresidente de la OMC: “Se están tomando medidas importantes sin dar explicaciones...

Presidente de la OMC: “Se están tomando medidas importantes sin dar explicaciones suficientes”

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, manifestó ayer, en la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario Español, que reunió a responsables políticos, profesionales y expertos del sector sanitario, que “se están tomando medidas importantes sin dar explicaciones suficientes”. El presidente de la OMC respondía así a una de las cuestiones del debate de esta Conferencia, promovida por la Fundación Bamberg, dedicada a analizar la Política Sanitaria, financiación y alcance de las prestaciones sanitarias

Madrid, 12 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, manifestó ayer, en la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario Español, que reunió a responsables políticos, profesionales y expertos del sector sanitario, que “se están tomando medidas importantes sin dar explicaciones suficientes”. El presidente de la OMC respondía así a una de las cuestiones del debate de esta Conferencia, promovida por la Fundación Bamberg, dedicada a analizar la Política Sanitaria, financiación y alcance de las prestaciones sanitarias.

“En este momento, se están tomando medidas importantes sin dar explicaciones suficientes, y los profesionales sanitarios están asustados de ver cómo de repente se han reducido sus salarios en un 20-25% sin más explicaciones”, precisó el Dr. Rodríguez Sendín, quien aseguró que, ante la difícil situación que atraviesa el SNS por la crisis económica,  “los profesionales sanitarios tenemos un gran capacidad de adaptación, pero para adaptarnos, necesitamos saber la verdad y, esa verdad, no la podemos recibir a plazos, en función del calendario electoral”

El presidente de la OMC se preguntó qué es lo primero: “¿saber cuánto tenemos para pagar por los servicios o qué servicios queremos dar?” y dijo que para él lo prioritario es conocer “qué es lo que realmente tenemos para poder decidir qué servicios prestamos y cúal es el costo al que tenemos que hacerlo. Y alguien tendrá que asumir, si hemos gastado en exceso” e insistió en que es fundamental “saber la verdad de cómo está distribuida la deuda que hemos adquirido y como está articulada para saber si realmente consumimos mucho o poco”. Para el presidente de la OMC esto sería la “primera aportación que debe hacer el Pacto por la sanidad”.

En esta con Conferencia, promovida por la Fundación Bamberg, con el objetivo de analizar  alternativas y soluciones sobre la financiación necesaria y las medidas de eficiencia y calidad para la sostenibilidad del Sistema Sanitario español que se podrían tomar a corto, medio y largo plazo, han participado responsables políticos, expertos en economía y representantes de todo el sector sanitario: médicos, investigadores, farmacéuticos, pacientes y empresas de tecnología. La Conferencia contó con dos sesiones: la primera, orientada a la financiación y alcance de las prestaciones y, otra, en la que se analizó la mejora de la eficiencia y calidad sobre las que hay que encontrar respuestas de consenso.

En la primera sesión, coordinada por el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, participaron, además del presidente de la OMC,  entre otros, el ex ministro de Sanidad Bernat Soria; Guillermo Fernández Vara, ex presidente de Extremadura y ex consejero de Sanidad; los ex consejeros de sanidad de Castilla La Mancha, Cataluña y Castilla y León,  Fernando Lamata, Marina Geli y Javier Álvarez Guisasola, respectivamente. También participaron, entre otros, Jose Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME, y Juan Abarca, secretario general del Instituto de Desarrollo Sanitario y director general de Hospitales Madrid.

Con anterioridad a la mesa, los expertos en economía, Eduardo Olier, director de la Cátedra de Geoeconomía e Inteligencia Económica de la Universidad San Pablo CEU y Javier Diaz Giménez, Profesor del IESE, hicieron un análisis de la situación económica actual en la que se puso de manifiesto la difícil situación ante la desviación de los presupuestos de 2011 en 24.500 millones de € y el objetivo de recortar 38.000 millones de € para conseguir el 4,4% de déficit sobre el PIB.

El profesor Eduardo Olier puso de manifiesto que estos datos afectarán al sector sanitario – consumidores, distribuidores y administradores- y será necesario redistribuir los costes. Señaló la tecnología como un factor clave y, en este sentido, aludió a la situación en EE.UU. donde el 60% de las consultas médicas se realizan ya por Internet. Abogó por la “inteligencia económica” para poder gestionar esta situación y puso como ejemplo el caso de dos fabricantes de zapatos que deciden probar suerte en África. Contó que al llegar allí, el director comercial de una de las empresas, dijo: “aquí es imposible vender zapatos porque todo el mundo va descalzo”, y el de la otra empresa manifestó: “tenemos una gran oportunidad de vender zapatos porque aquí todo el mundo va descalzo”. Eduado Olier afirmó que se queda con el segundo ejemplo.

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria, que defendió un Pacto de Estado, también se mostró optimista para afrontar la situación y dijo que por los contactos que ha mantenido en los últimos meses con los stockholders, gestores y colegios, “los españoles tenemos la suficiente capacidad técnica y científica” para superarla.

Por su parte, el ex presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue muy crítico con la gestión realizada hasta ahora. Dijo que “a la gente siempre le hemos hablado de derechos y no deberes y, en eso, tenemos parte de culpa los políticos” y del Consejo Interterritorial, afirmó que desde 2002 “se convirtió en una lucha fratricida entre partidos políticos” y que adolece de “una decisión de cooperación horizontal”. Defendió una sanidad pública de calidad, con sanidad privada complementaria, una cartera de servicios básica y un sistema que asuma el pago de contingencias como prácticas de riesgo –una persona con más de 50 años que se rompa una pierna por jugar al pádel, por ejemplo- que la sanidad pública –dijo- no tiene porque cubrir.

Para Javier Alvarez Guisasola, ex consejero de sanidad de  Castilla y León, el Consejo Interterritorial tiene que ser un órgano de decisión y no sólo de consulta como es ahora. Por su parte, el ex consejero de sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata suscribió el Pacto por la Sanidad y abogó por la responsabilidad en la utilización de los servicios y por mayor responsabilidad fiscal como ayuda para corregir el déficit. Dijo que los datos de recaudación fiscal en España son del 32,9% y que si llegásemos a la media europea del 40,2% conseguiríamos 35.000 millones más de ingresos.

Marina Geli, ex consejera de Salud de Cataluña, también fue autocrítica y dijo que “no hicimos los deberes cuando tocaba y ahora la sanidad española está en peligro”. Defendió también un Pacto a corto plazo, de 2012 a 2014 y otro hasta 2020, al estilo del que se hizo en Suecia, en el que será necesario fijar, primero, los objetivos y, luego, las estrategias. Y “cuando hayamos puesto precio a la cartera pública, decir cómo la vamos a pagar”. Defendió la flexibilidad en la gestión, la prevención, el auto cuidado y la revisión de la dependencia y el sistema sanitario ante los enfermos crónicos.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), José Manuel Bajo Arenas, al igual que el presidente de la OMC, se manifestó en defensa de conocer la verdad. “Necesitamos transparencia para conocer en qué nos gastamos el dinero para trabajar en unos presupuestos fiables, al menor coste, sin disminución de la calidad para los pacientes”.

Por su parte, Juan Abarca, secretario general del Instituto de Desarrollo Sanitario y director general del Grupo Hospital de Madrid, defendió un Pacto por la Sanidad, colaboración entre todos los agentes del sector y normalización de la iniciativa privada en el sector sanitario que da servicio a ocho millones de personas y es un copago voluntario.  

(*) Foto: J.L.Pindado.

  

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares