lunes, septiembre 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPresidente de la OMC: "El médico debe ser sensible y denunciar los...

Presidente de la OMC: “El médico debe ser sensible y denunciar los recortes”

En una reciente entrevista concedida a “CincoDias.com”, el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, opina que “el médico debe ser sensible y denunciar los recortes”, al tiempo que considera que la profesión médica tiene mucho que decir tras las elecciones del 20-N

Madrid 18 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

Los médicos tienen mucho que decir tras las elecciones del 20-N, dice en esta entrevista de Alfonso Simón publicada en “CincoDias.com”, Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la Organización Médica Colegial, que agrupa a los colegios profesionales. Este médico salmantino con plaza en Toledo lleva desde 2009 en el cargo y se ha convertido en una voz crítica ante lo que define como una falta de planificación en el Sistema Nacional de Salud.

-¿Los recortes han afectado a la calidad asistencial?

-Esperamos que no. Pero me preocupa. Los médicos son más sensibles que los políticos a la calidad del sistema, porque nosotros somos los que estamos delante del paciente. El que da la cara es el profesional. Ha habido recortes, pero todavía no tenemos datos. Están aumentando las listas de espera y eso ya es una pérdida de calidad gordísima. Vamos a dejar que pasen las elecciones para conocer la verdad, que no la conocemos. No sabemos qué se adeuda o las listas de espera reales. Pero me temo que sí está afectando.

-¿Qué cambios deben producirse después de las elecciones?

-Son varias las medidas. Primero, una aproximación a la realidad de cada comunidad. Y es imposible avanzar en un asunto tan delicado sin que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo. El sistema de salud debe ser sagrado. Después, necesitamos saber lo que se debe y lo que se necesita. Decidir qué servicios comunes son necesarios y que sean iguales en todo el sistema público. Además, que las partidas sanitarias sean finalistas, para que no se vayan a otros sitios ni ningún político tenga la tentación de hacer recortes injustificados. Las compras deben ser comunes, en economías de escala. También se debe valorar qué tecnologías se incorporan al sistema público, tanto medicamentos como aparatología, y los resultados sobre su eficiencia los debe medir una misma agencia independiente. Tampoco hay una historia clínica digital común. Es sorprendente que yo en América pueda sacar dinero en un cajero con una tarjeta de la Caja Rural de Castilla-La Mancha y si me pongo enfermo en otra comunidad no tengan mi historial. Las decisiones de política sanitaria del consejo territorial -donde están todas las autonomías- también deben ser obligatorias. No puede ser que por razones políticas cada comunidad haga lo que quiera.

-¿El sistema necesita más dinero?

-Seguramente no. Hay un espacio de mejoras con eficiencia. Hasta ahora pagábamos 3.000 millones de euros más en farmacia. Por ejemplo, recetar por principio activo es un buen cambio. Los medicamentos son los mismos, la mayoría los fabrican las mismas empresas que las marcas y los controlan las mismas agencias. No hay laboratorios buenos y malos. Eso son leyendas urbanas. Prescribir por marcas es solo un mecanismo de mercado. A los médicos nos enseñaron en la facultad los principios activos, no las marcas. Hay una bolsa de ineficiencia a recuperar. La mayor bolsa de ineficiencia es la de la gestión del sistema, con un modelo caduco.

La entrevista íntegra puede leerse en www.cincodias.com/articulo/ciencia-salud/medico-debe-ser-sensible-denunciar-recortes/20111117cdscys_2/

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares