miércoles, septiembre 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPresidente Colegio de Médicos de Alicante: "Si hay recortes habrá más listas...

Presidente Colegio de Médicos de Alicante: “Si hay recortes habrá más listas de espera, salvo que alguien haga magia”

“Si hay recortes habrá más listas de espera, salvo que alguien haga magia”, así lo asegura el doctor Antonio Arroyo, recién reelegido presidente del Colegio de Médicos de Alicante y ahora también presidente del Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, órgano que representa a más de 18.000 profesionales, en una entrevista concedida a El Mundo, en su edición de la Comunidad Valencia

Alicante, 21 de febrero de 2012 (medicosypacientes.com)

“Si hay recortes habrá más listas de espera, salvo que alguien haga magia”, así lo asegura el doctor Antonio Arroyo, recién reelegido presidente del Colegio de Médicos de Alicante y ahora también presidente del Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, órgano que representa a más de 18.000 profesionales, en una entrevista concedida a El Mundo, en su edición de la Comunidad Valencia

En esta entrevista, que se ofrece a continuación, el Dr. Arroyo compara la actual situación de la sanidad española con la de los años ochenta y reivindica que nadie les ha consultado para hacer los recortes, aunque entienda la urgencia de las medidas adoptadas.

Pregunta.- ¿Recuerda usted una situación de crispación como la actual?

Respuesta.- Sí. Hubo una situación muy complicada en los años 80 cuando los hospitales acumulaban camas en los pasillos de manera crónica. Aumentó muchísimo la demanda. El 100% de los procesos y toda la cirugía requerían hospitalización prolongada.

P.- ¿Guarda paralelismos aquella situación con la actual?

R.- Es diferente porque entonces el nivel asistencial era menor. Ahora hay un alto nivel de prestación. Además, antes el ciudadano estaba más preparado para soportar incomodidades. Ahora se exige confort y mucha mayor calidad.

P.- ¿Cree que esa calidad corre peligro?

R.- A aquellos niveles no se puede llegar. Las listas de espera eran extraordinarias. Pero sí que es posible que si no se busca una alternativa a los recortes habrá que establecer listas de espera y prioridades. Pero no lo sabremos hasta que lo comprobemos en la realidad. No nos han facilitado un estudio de las repercusiones. La calidad del acto médico no va a cambiar, pero la cantidad sí. Hay que trasmitir que el muy necesitado va a ser atendido porque se va a priorizar, pero hay otros procesos banales…

P.- Sanidad puso en marcha en 1996 el plan de choque con clínicas privadas para reducir las listas de espera quirúrgicas en la sanidad pública. Ahora recorta ese plan. ¿Hay medios en los hospitales para operar a esos pacientes?

R.- La única alternativa es que hay que intensificar la actividad. ¿Se dan las condiciones? ¿Hay personal, medios materiales y quirófanos? Alguien tendrá que hacer magia. Los médicos insistiremos en que lo esencial tiene que estar claramente resuelto. Habrá que establecer grupos de patologías y pacientes A, B o C.

P.- ¿Quién establecerá el criterio?

R.- Deberían ser los médicos porque son los que conocen las consecuencias. Volvemos al aforismo de que no hay enfermedades, sino enfermos. Mire, le doy un ejemplo de mi especialidad. Una hernia que le da pequeñas molestias a una persona que no tiene actividad y está jubilada no es lo mismo que en una que trabaja. Habrá que marcar la prioridad. Si se consigue que todo siga dándose con esa intensidad y generosidad será maravilloso. Supongo que habrá algún plan, cosa que nosotros no conocemos. Nos dicen que ya no se operarán cataratas en el plan de choque, pero dónde se van a hacer, quién lo va a hacer y a qué horas.

P.- ¿No les han consultado?

R.- Esa queja la hemos hecho siempre. No nos han consultado, pero es verdad que las prisas han hecho que tengan que empezar a tomar determinaciones, algunas de la cuales se han rectificado. De 300 puntos iniciales, la última entrega que nos han hecho es de sólo 11.

P.- ¿Hay algún recorte que rechacen todos los médicos?

R.- Lo que más ha irritado es que les hayan reducido la nómina. Se ha tardado mucho tiempo en establecer la carrera profesional y se quita el 50%. También temen que haya sobrecarga de trabajo.

P.- ¿Comprende usted las reivindicaciones de los farmacéuticos, a los que la Conselleria de Sanidad no ha pagado las recetas?

R.- Las entiendo. El farmacéutico tiene un elevado sentido de la responsabilidad y adquiere los medicamentos para dispensarlos. Pero si no reciben las transferencias de Sanidad al ritmo adecuado se descapitalizan. Muchos se han visto obligados a pedir préstamos a costa de sus bienes. Y las recetas ya no son garantía para los bancos.

P.- ¿Hay mucho desempleo entre los médicos?

R.- No, prácticamente no hay, pero nos preocupa mucho la inestabilidad laboral de los médicos. En los últimos años ha aumentado el número de compañeros que se ha marchado a trabajar al extranjero. Entre 2010 y 2011 las peticiones de documentación para marcharse fuera han crecido un 14% en el Colegio de Alicante.

P.- El conseller Luis Rosado ha dicho que los Colegios están para ‘velar por la deontología médica’. ¿Están ustedes sólo para eso?

R.- El Colegio tiene que estar presente en todos los foros en los que se habla de sanidad porque representa legítimamente a los médicos. Es más, tenemos que aumentar nuestra presencia. Y no pretendemos

invadir el espacio laboral, para eso están los sindicatos. Estamos disponibles y nos hemos ofrecido. El Colegio cada vez recibe más quejas y peticiones de información de los ciudadanos, y estamos obligados a informarles.

P.- ¿Qué relación mantienen con la Conselleria de Sanidad?

R.- En el tiempo que he estado aquí ha habido y hay una buena relación, pero queremos que se concrete, tratar una serie de temas y hacerles seguimiento. Si no, se queda sólo en buena voluntad. No sé porque se tiene tanto temor a los Colegios de Médicos. Antaño se podía pensar que éramos muy corporativos, pero ahora no.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares