Se estima que cada paciente hospitalizado genera una media de siete kilos diarios de residuos sólidos, por ello se hace necesario un mayor esfuerzo en la aplicación de planes que contribuyan a la protección medioambiental
Madrid, 9 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
?Los hospitales españoles no sólo están incorporando las últimas innovaciones en la tecnología para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, sino también aquellas que desarrollan herramientas para preservar el medio ambiente? ha asegurado Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, en el marco de las I Jornadas de Medioambiente y Tecnología Sanitaria, impulsadas por el Hospital Clínico San Carlos, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Colás ha añadido también que ?de manera ideal, cada hospital debería disponer de un comité de protección ambiental centrado en la reducción del consumo de agua y de energía y el reciclaje de los residuos sólidos producidos por el hospital?.
En este sentido, se estima que cada paciente hospitalizado genera unos siete kilos diarios de residuos sólidos de promedio. Ante este nuevo reto, el doctor José Fereres, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y profesor del Máster de Planificación y Gestión de Tecnología Sanitaria de la UOC ha asegurado que, ?aunque queda un largo camino por recorrer para hacer frente de manera generalizada a la reducción de los impactos ambientales que tienen los centros asistenciales sobre el medio ambiente y, por tanto, sobre la salud de la sociedad, sin duda esta jornada ha servido para marcar los objetivos prioritarios para gestores sanitarios, clínicos y para la industria del sector?. De hecho, este experto recuerda que todavía es necesario un mayor esfuerzo para la aplicación de planes de equipamiento, inversión, reposición y sustitución, así como para llevar a cabo los planes de seguridad oportunos en los centros hospitalarios.
Entre los objetivos marcados, el doctor Fereres ha destacado la necesidad de ?dar a conocer los avances en protección del Medio Ambiente llevados a cabo por los Hospitales del Sistema Nacional de Salud; actualizar el estado de la protección medioambiental de los efectos no deseados de la propia actividad asistencial de los mismos y compartir las experiencias llevadas a cabo en hospitales para la reducción de su impacto?.
Por su parte, el doctor José Esteban, director del Área de Ciencias de la Salud de la UOC, ha apuntado que ?estas jornadas significan una revisión crítica del encaje de la tecnología sanitaria con el medio ambiente y su potenciación como motor de eficacia técnica y eficiencia ambiental?. En este contexto, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha recordado el papel que puede desempeñar el sector de la tecnología sanitaria: ?La rápida evolución de la tecnología sanitaria, la minuciosidad de los métodos quirúrgicos y diagnósticos que exigen el uso de diversas sustancias o el aumento en el uso de material desechable, entre otros, hacen que la reducción del impacto medioambiental de los productos y equipos de tecnología sanitaria se haya convertido en uno de los objetivos para todos los agentes que intervenimos en la sanidad, entre los que se incluye el sector de tecnología sanitaria?.
Sobre este aspecto coincidieron otros participantes en la jornada como Werner Trampisch, profesor de la Universidad de Huyesen (Alemania), Georgina Vidal i Gavilán, directora-consultora de la empresa d´Denginy Biorem o Pedro Izquierdo, director de gestión del Hospital Clínico San Carlos. Estos expertos han analizado diferentes proyectos puestos en marcha para la protección y la reducción de estos impactos ambientales y, al mismo tiempo, analizar los costes económicos que generan estas medidas protectoras del medioambiente.
Un hospital de referencia
El Hospital Clínico San Carlos es pionero en contar con una memoria de sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative) certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en la que informa sobre su gestión ambiental, social y económica. Asimismo es un ejemplo de buena gestión medioambiental, reconocido por organismos acreditados. Así, el centro ha sido reconocido por ?su mejora continua en la gestión medioambiental responsable? por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en la cumbre de la Sostenibilidad, celebrada en Zaragoza en 2008. Este reconocimiento se suma al recibido como ?Mejor iniciativa institucional de Medio Ambiente Urbano e Industrial?, y a la acreditación de la Norma UNE EN ISO 14001, otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid, validando al mismo tiempo la Declaración Medioambiental realizada para la certificación europea EMAS (Ecomanagement and audit. Écheme). Asimismo ha recibido de forma consecutiva dos Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, otorgados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
?Este centro promueve el concepto de hospital como edificio saludable y entidad respetuosa con el medio ambiente, aportando una visión más humana de los centros hospitalarios?, ha asegurado el doctor Fereres, quien ha añadido que la política medioambiental incluye la reducción de sus impactos ambientales, con disminución en la generación de residuos biosanitarios, así como una mejor gestión de otros residuos; formación para el personal del centro; elaboración de planes de emergencia ambiental; seguimiento de las acciones preventivas y correctoras y realización de auditorias que garanticen el cumplimiento de dichas políticas.
Para llevar a cabo estos objetivos en política medioambiental, el hospital cuenta con el Servicio de Gestión Medioambiental, el Aula de Educación Medioambiental y la estrecha colaboración del Servicio de Medicina Preventiva.