lunes, junio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaPide al Gobierno que derogue el RD 16/2012 por considerarlo regresivo

Pide al Gobierno que derogue el RD 16/2012 por considerarlo regresivo

La senadora socialista por Alicante Encarna Llinares, defenderá mañana, martes, en la sesión plenaria de la Cámara Alta, una moción en la que pedirá al Gobierno que derogue el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad en sus prestaciones

Madrid, 6 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

En la exposición de motivos de la propuesta, la parlamentaria del PSOE recuerda que hace ya un año que se aprobó el RD 16/2012, y subraya que se trata de «un Real Decreto claramente regresivo que ha puesto en cuestión uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar y que ha hecho salir a la calle a miles de ciudadanos y profesionales en defensa de la sanidad pública».

Encarna Llinares, portavoz del Grupo socialista en materia de Consumo, es la impulsora esta iniciativa contra el Real Decreto 16/2012 en la que también reclama que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta realice un debate, en profundidad y con amplia participación, sobre las medidas dirigidas a la mejora de nuestro sistema sanitario que no supongan una pérdida de derechos para los ciudadanos y que garanticen la sostenibilidad del mismo, para que sean acordadas.

A su juicio, el Real Decreto 16/2012 supone «un notable desequilibrio territorial entre las distintas Comunidades Autónomas y quiebra el principio de la universalidad. De esta forma, según puntualiza en una nota informativa, deja sin derecho a la asistencia sanitaria a cerca de un millón de personas y lo hace recuperando un viejo concepto ya superado en la sanidad pública de nuestro país, el de asegurado».

Además, Encarna Llinares lamenta que el nuevo copago farmacéutico está operando como elemento disuasorio en la adquisición de medicamentos por parte de los pensionistas por la única razón de que no los pueden financiar. «Los pensionistas ?asegura- se han convertido en prestatarios de las administraciones públicas y, junto a los enfermos, deben optar por adquirir unos u otros medicamentos sobre la base de un único criterio, el precio de los mismos y su poder adquisitivo».

En la nota informativa, Encarna Llinares critica que el Ministerio anuncie datos del ahorro farmacéutico y no aclare que lo que realmente ha conseguido es trasvasar el gasto al bolsillo de los ciudadanos, poniendo incluso en riesgo su salud.

La senadora alicantina hace hincapié en su inquietud por las negativas previsiones sobre el transporte sanitario no urgente y recrimina al Gobierno que argumente que estas medidas han sido tomadas en aras de la regulación y la sostenibilidad cuando lo cierto es que el único fin es recaudatorio. De hecho, aclara que «ni se han conseguido los ahorros esperados ni reducir la deuda, que supera los 8.000 millones de euros». «No se ha mejorado la calidad ni la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y, en cambio, se ha lesionado gravemente la situación de los enfermos en nuestro país», añade.

Encarna Llinares asegura que todas estas medidas vienen a poner en cuestión el sistema sanitario tal y como lo habíamos conocido hasta ahora, como un sistema que iba avanzando en cobertura y prestaciones y que ahora se plantea un notable retroceso. Finalmente, reprocha al Ejecutivo del PP que haya efectuado una modificación de tan hondo calado y de tanta trascendencia a través de un Real Decreto, evitando todo tipo de debate parlamentario e insiste en la necesidad de derogar dicho Real Decreto.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares