martes, octubre 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesPersonas con enfermedad mental demandan mejorar y aumentar las unidades de atención...

Personas con enfermedad mental demandan mejorar y aumentar las unidades de atención en los centros de salud

 

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), ha demandado, en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este viernes, aumentar y mejorar las unidades de atención en los centros de salud y acabar con el estigma existente, ya que más de un millón de españoles viven con algún problema de salud mental y todavía sufren discriminación

Madrid, 8 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/Servimedia)

El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge, ha afirmado tras la inauguración de la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este viernes, 10 de octubre, bajo el lema “Abriendo mentes, cerrando estigmas” que las unidades de atención para este tipo de pacientes existentes en los centros de salud no son “suficientes” ni “completas”, por lo que pidió más y mejores equipos en esta materia.

La jornada conmemorativa contó en su apertura con la participación del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, quien animó a los afectados a “ver la botella medio llena”, a pesar de “las insuficientes mejoras”.

El presidente de Feafes explicó que las unidades de salud mental radicadas en los ambulatorios deberían estar formadas por un total de 14 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros y monitores laborales, entre otros, y que, en la realidad, cuentan, como mucho, con un psiquiatra, un enfermero “y si acaso con medio psicólogo”.

Sin este personal, añadió, es difícil lograr la estabilización y la “incorporación adecuada” en la sociedad del paciente con enfermedad mental, que es el fin último de la atención que ha de perseguir cualquier buen sistema.

En este sentido, Sánchez Monge señaló que la Estrategia de Salud Mental dice que cada 30.000 habitantes debería haber una unidad de salud mental formada por 14 profesionales, una cifra que, aseguró, “no existe en España”, donde la tónica en este aspecto es la desigualdad territorial. “Puede haber una ciudad o un distrito donde haya una atención medianamente adecuada y otra ciudad u otra región donde prácticamente existe un psiquiatra y ya está”, declaró.

Lo cierto es que las cifras facilitadas por esta confederación indican que en España más de la mitad de las personas con enfermedad mental que necesitan tratamiento no lo reciben y que el 88% de los afectados cuentan como principal atención con la de sus cuidadores informales.

Feafes está convencida de que con una buena atención de proximidad, es decir, desde el centro de salud, muchos problemas mentales que en un inicio son leves podrían no agravarse.

Pero la mejora cuantitativa y cualitativa de las unidades de atención especializada en salud mental es solo una de las reivindicaciones del colectivo en vísperas de su día mundial, que aboga por que se cumpla la normativa existente y por que se dé más oportunidades en el ámbito laboral a los afectados (solo tienen trabajo fijo el 5% de ellos) .

El Día Mundial de la Salud Mental centra sus esfuerzos en acabar con el estigma que sufre la población con este tipo de enfermedades, unos 450 millones en todo el planeta si se contabilizan también los afectados por problemas neurológicos y conductuales.

Así, Basilio García y Ana Escudero, del Comité Nacional de Personas con Enfermedad Mental, consideraron que algo muy importante en estos momentos es cumplir la normativa existente en salud mental y que se cambie el modelo actual de “reclusión y vigilancia” por otro de “inclusión y rehabilitación integral”.

Para conmemorar esta fecha, Feafes leyó un manifiesto y una proclama en los que anima a las personas de relevancia pública que vivan con alguna enfermedad mental a que lo hagan público y donde afirma que “no hay salud sin salud mental”.

Según las cifras existentes, uno de cada cuatro o cinco ciudadanos tendrá, a lo largo de su vida, algún trastorno mental, un problema que en la actualidad representa el 12,5% de todas las patologías y el 10% de la discapacidad en España.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares