viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMato traslada un "mensaje de tranquilidad" tras el primer caso en España...

Mato traslada un «mensaje de tranquilidad» tras el primer caso en España y asegura que se investiga el contagio

 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha querido transmitir «un mensaje de tranquilidad» a la población tras confirmarse el primer caso de contagio de Ébola en España y en Europa, en una auxiliar de enfermería de 44 años, que atendió a los dos misioneros fallecidos en nuestro país a causa del virus mortal. Mato ha asegurado que se van a poner «todos los medios» para investigar cómo se produjo en contagio

 

Madrid, 7 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

La ministra de Sanidad, Ana Mato, quiso transmitir «un mensaje de tranquilidad» a la población tras confirmarse el primer caso de contagio de Ébola en España y en Europa, en una auxiliar de enfermería de 44 años, que atendió a los dos misioneros fallecidos en nuestro país a causa del virus mortal. Mato aseguró que se van a poner «todos los medios» para investigar cómo se produjo en contagio.

«Contamos con profesionales magníficamente formados para tratar este tipo de situaciones y con la capacidad técnica y organizativa necesaria para hacerle frente a este tipo de situaciones», aseguró, durante la rueda de prensa convocada ayer lunes con carácter de urgencia, en la que también comparecieron la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, y los doctores Rafael Pérez Santamarina, director general de La Paz; Francisco Arnalich, jefe del Servicio de Medicina Interna de La Paz; Yolanda Fuentes, subdirectora general del Carlos III, y José Ramón Arribas, responsable de enfermedades infecciosas de La Paz.

En este sentido, la titular de Sanidad explicó que, tras conocerse el caso del contagio de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III, que atendió a los dos casos de ébola repatriados desde África en agosto y septiembre, se ha puesto en marcha «de inmediato» el protocolo de actuación del Ministerio y las comunidades. Asimismo, fue convocado con carácter de urgencia un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, en la sede de su departamento.

«Tengan ustedes la certeza de que tanto el ministerio como las autoridades de la Comunidad de Madrid trabajamos de manera coordinada para garantizar la atención a la paciente y la seguridad para el personal y toda la población», subrayó.

Mato señaló, asimismo, que se trabaja en conocer cuál ha sido la fuente de contacto, «verificando si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos. Vamos a poner todos los medios necesarios a disposición de médicos, enfermeros y el conjunto del personal sanitario para afrontar esta situación» y ha insistido en la «absoluta coordinación a nivel nacional e internacional con las autoridades sanitarias competentes».

En esta línea, recordó que España «colabora activamente» siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud desde que el pasado 8 de agosto se declaró al virus del ébola como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, manifestó que, desde el MSSSI, han estado trabajando con todas las CCAA en los protocolos, en la investigación de casos y en las medidas recomendadas por la OMS.

Asimismo, el director general de Atención Primaria de la CAM, Antonio Alemany, explicó que se está investigando el mecanismo de infección de la paciente, que estuvo en contacto con el cooperante en dos ocasiones, pero afirmó que «no se tiene constancia de que tuviera experiencia de riesgo» en su trabajo. Según explicó Alemany, la paciente infectada cogió vacaciones al día siguiente de la muerte del cooperante García Viejo y el 30 de septiembre se puso en contacto con el Servicio de Riesgos Laborales, pero hasta su ingreso, el domingo, en el hospital de Alcorcón,  no había tenido síntomas manifiestos. En la misma noche de ayer fue trasladada al Hospital Carlos III.

El director de Atención Primaria de Madrid indicó que se está llevando a cabo una «vigilancia epidemiológica», un estudio activo de todas las personas con las que ha mantenido contacto -su marido y los profesionales del SUMA que la atendieron en el hospital de Alcorcón, así otros posibles contactos- y reiteró que el contagio de esta enfermedad es directo, a través de los fluidos.

Al cierre de esta edición, la enfermera infectada por ébola se encontraba «estable» después de presentar los primeros síntomas el pasado martes 30 de septiembre y tanto el Ministerio de Sanidad como el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, donde se contagió, están todavía investigando cuál puede haber sido el origen del contagio ya que, según aseguran, se siguieron todos los protocolos recomendados a nivel internacional.

La auxiliar de Enfermería formó parte del equipo que atendió al misionero Dr. García Viejo durante su ingreso el hospital madrileño, desde que fue repatriado a España el pasado 21 de septiembre procedente de Sierra Leona hasta el jueves 25 de septiembre, que falleció. En ese periodo, entró en la habitación del misionero en dos ocasiones, en una entró en contacto directo con él y en otra para la recogida de residuos. Pero en ambos casos, según Vinuesa, contaba con la protección individual que se recomienda para atender a estos pacientes.

Tras el fallecimiento de García Viejo, la enfermera y los otros 30 profesionales sanitarios comenzaron el periodo de seguimiento epidemiológico que establecen los protocolos para los 21 días siguientes, que incluye la medición de temperatura dos veces al día.

 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares