miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaA partir de este miércoles queda abierto el plazo de reclamación a...

A partir de este miércoles queda abierto el plazo de reclamación a las plantillas de respuestas del examen MIR

A partir de este miércoles, 6 de febrero, y por espacio de tres días, estará abierto el plazo de reclamación a las plantillas de respuestas correctas del examen de formación sanitaria especializada realizado el pasado sábado, al que concurrieron, en el apartado de Medicina, 15.477 aspirantes para las 6.797 plazas ofertadas, situación ante la cual el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha vuelto a insistir en la importancia de una planificación adecuada del MIR, al tiempo que recuerda la necesidad de implantar el baremo en base 10 para la corrección global y asignación de la plaza

Las pruebas selectivas se realizaron simultáneamente, a partir de las 16.00 h, (15.00 h. en Canarias), en 21 localidades distribuidas en todas las CC.AA. Para ello se constituyeron 570 mesas de examen localizadas en 43 centros de todo el país.

El examen duró más de cinco horas, debido a una serie de errores en las plantillas de respuestas, que provocó un retraso de casi 20 minutos sobre el horario previsto. Los aspirantes tuvieron que enfrentarse a 225 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones para respuesta. Como novedad, en esta ocasión un 15% de las cuestiones estuvieron ligadas a imágenes.

A través de las redes sociales se sucedían las críticas por los errores en la numeración de algunas preguntas de las plantillas de respuesta. Incluso alguna organización como el Sindicato Médico Andaluz lanzó un comunicado en el que criticaban estos fallos. «Los errores en la plantilla de respuestas ponen en cuestión la validez del examen, algo que sume a los opositores en la incertidumbre. No sabemos cómo resolverá la Comisión calificadora las anomalías que se han dado en la numeración de algunas respuestas, pero es indignante que la preparación de una prueba de esta trascendencia carezca de rigor», señalaron en su escrito.

CEEM lamenta el escaso control de calidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) también consideran» inadmisible que en una prueba de este calibre e importancia se den fallos en la redacción», haciendo referencia a los errores puntuales de numeración que se han dado en esta prueba. “Aunque para muchas personas pueda parecer un problema poco determinante, cualquier error cometido implica que ha habido pocos controles de calidad previos a la impresión. Aún así, lo que más nos preocupa es el impacto emocional que tiene sobre las aspirantes. En un contexto de tensión donde nos jugamos tanto, no se pueden tolerar más estresores externos”, afirmaron al hacer una valoración de la convocatoria para «MedicosyPacientes».

Con respecto al contenido, evalúan positivamente la inclusión de preguntas como la relacionada con las pseudociencias, en concreto sobre homeopatía, dado que, como indicaron, «es una realidad que todo estudiante de Medicina debe conocer e identificar para así contribuir a su erradicación». 

Asimismo, recordaron que el examen MIR es una prueba ordenatoria. Este diseño no puede ni tiene como objeto discriminar quien posee las mejores aptitudes para ejercer la Medicina, sino que responde a la necesidad de establecer un marco equitativo entre los distintos candidatos, con un objetivo meramente ordinal. A pesar de todo ello, la realización del examen MIR condiciona enormemente la docencia impartida en las Facultades de Medicina.

“En tanto que prueba indispensable para nuestra formación, la docencia que recibimos en las Facultades debe ayudarnos a la realización del examen. Sin embargo, no todo lo que deberíamos aprender en el grado se está plasmando lo suficiente -o como debe- hoy en día en el examen MIR, como puede ser la ética y la humanización. Este es un aspecto indispensable y necesario tanto para nuestra formación como para la práctica Médica y, entre otros muchos motivos, que no se evalúe en el MIR, puede explicar su ausencia en la enseñanza de grado”, afirma Laura Martínez, presidenta del Consejo.
 
Además, no quisieron dejar pasar la oportunidad para reiterar que es indispensable una correcta planificación del número de plazas MIR teniendo en cuenta tanto la cantidad de estudiantes de Medicina existentes, el número de personas egresadas cada año y la posible oferta laboral asociada, con el fin de evitar que el estudiantado de Medicina de España no sea capaz de completar su formación.
 
Por último, desde el Consejo de Estudiantes remarcaron la necesidad de implantar el baremo en base 10 para la corrección global y asignación de la plaza, una medida que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aceptó incluir para la próxima convocatoria del MIR. “Con este nuevo baremo académico que desde el CEEM llevamos solicitando varios años, la evaluación será mucho más justa para el estudiantado que se presente al examen MIR”, afirmó su presidenta Laura Martínez.
 
Por su parte, la vocal nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC, Dra. Alicia Córdoba, se dirigió, el mismo sábado, a los convocados. a través de un comunicado, incidiendo en que la prueba «marca un antes y un después para los futuros especialistas tanto en formación como en su vida profesional y personal». Segun expuso la Dra. Córdoba, «el examen discrimina por conocimientos teóricos pero en ningún caso califica la categoría como médico de ninguno de los aspirantes». Es por ello -añadió- que el número que obtengais en el examen MIR no va a marcar que seáis mejores o peores médicos, ni que seáis mejores o peores para una especialidad».
 
La representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo aprovechó para poner a disposición de los futuros especialistas su Vocalía durante los años de formación e inmediatos a su finalización, «intentando en la medida de nuestras posibilidades garantizar que sus expectativas en cuanto a formación se cumplan y que sus derechos como residentes se vean en todo momento respetados».
 
Próximas fechas a tener en cuenta

Las fechas clave para la culminación de esta convocatoria 2018-19 se concentran en los siguientes días, según el calendario difundido por el Ministerio de Sanidad:

-5 de Febrero de 2019: Exhibición de Plantillas de Respuesta Correctas.

-6, 7 y 8 de Febrero de 2019: Plazo reclamaciones a las Plantillas de Respuestas correctas.

-18 de Febrero de 2019: Reunión de las Comisiones Calificadoras.

-A partir del 25 de Febrero de 2019: Exhibición de las Relaciones Provisionales de Resultados.

-A partir del 21 de Marzo de 2019: Exhibición de las Relaciones Definitivas de Resultados.

-A partir del 22 de Abril de 2019: Actos de Asignación de Plazas.

-27 y 28 de Mayo de 2019: Plazo de Incorporación.

 

 

 

 

 

 
 
 
 


Con respecto al contenido, evalúan positivamente la inclusión de preguntas relacionadas con las pseudociencias, dado que es una realidad que todo estudiante de Medicina debe conocer e identificar para así contribuir a su erradicación. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares