viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesPacientes anticoagulados piden a las autonomías que inviertan más recursos en su...

Pacientes anticoagulados piden a las autonomías que inviertan más recursos en su formación y en nuevas tecnologías

 

La implantación del autocontrol y la formación de los pacientes anticoagulados son las principales demandas de Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC), junto con el uso de las nuevas tecnologías y la telemedicina, que expondrán este sábado en la 2ª Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares que se celebrará en Aranjuez

 

Madrid, 10 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com)

Este sábado, 13 de septiembre, tendrá lugar en Aranjuez, la 2ª Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, organizada por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC), con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez y la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Este encuentro se celebra con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) y tiene como principal objetivo poner de manifiesto el importante papel que desempeña tanto el centro de salud como la farmacia en el abordaje de la fibrilación auricular y en la prevención del ictus, aunque también se tratarán aspectos tan relevantes como los nuevos anticoagulantes orales (NACOs), el autocontrol del INR o el ePaciente y la web 2.0.

«La implantación del autocontrol en TAO (tratamiento con anticoagulantes orales), la formación de los pacientes anticoagulados y el uso de las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la telemedicina son nuestras principales demandas como asociación», explica Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC. En este contexto, «esperamos que la Comunidad de Madrid siga colaborando con nosotros en el impulso de ambas iniciativas y se convierta así en un referente nacional», añade. El experto denuncia la «gran variabilidad interautonómica» que hay en este ámbito y pide a las comunidades que inviertan «muchos más recursos» en la formación de sus pacientes anticoagulados con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La fibrilación auricular es la anomalía cardiaca más frecuente en adultos de todo el mundo y una de las principales causas de ictus -estos últimos suelen ser especialmente graves-. En España, una de cada cuatro personas la desarrolla. Se produce cuando las señales eléctricas del corazón fallan y provocan la contracción rápida e irregular de las aurículas. De esta forma, los latidos se vuelven irregulares y no permiten el bombeo de toda la sangre hacia los ventrículos, acumulándose e impidiendo el funcionamiento eficaz del corazón. Los síntomas más frecuentes de esta arritmia son las palpitaciones, el mareo, el dolor de pecho y la dificultad respiratoria, aunque puede resultar asintomática en algunas ocasiones.

(Se adjunta programa jornada)

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares