La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha presentado su campaña del Día Mundial Alzheimer con la que pretende concienciar a la población sobre la importancia de ser solidarios con el paciente con esta enfermedad y sus familias
Madrid, 10 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com)
Koldo Aulestia Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Ray Loriga, artista y escritor y César Antón, Director General del Imserso han presentado del Día Mundial del Alzheimer 2014 que se celebra el próximo 21 de septiembre.
Tras presentar el vídeo protagonizado por Ray Loriga con el slogan “Haz que este gesto se pegue” Koldo Aulestia recordó que en 2013 CEAFA “reivindicó una Política de Estado de Alzheimer que diera respuesta eficaz a las necesidades de las personas afectadas”.
Como consecuencia, IMSERSO creó el Grupo Estatal de Demencias, promovido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y liderado por el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca. Hoy este Grupo trabaja por conseguir mejor atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. El presidente de CEAFA comentó que “este Grupo es un claro exponente de la multidisciplinariedad que es necesario institucionalizar para que se garantice un abordaje integral del Alzheimer”.
Para CEAFA el Grupo Estatal de Demencias es importante y de él se esperan avances en el plano político o de representación institucional. Pero no es suficiente. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral que se ha convertido en un problema socio-sanitario que puede afectar a cualquier persona; y cada vez el número de potenciales candidatos es mayor debido al incremento de la esperanza de vida de la población. Por lo tanto, es necesario que esa solidaridad se extienda también a la propia sociedad, esté o no afectada directamente por el Alzheimer.
Por ello, CEAFA ha lanzado el Proyecto “Solidarios con el Alzheimer”, dirigido a remover conciencias y a visibilizar la sensibilidad hacia este problema socio-sanitario de las entidades (públicas y privadas) que, en principio, no tienen vinculación directa con la enfermedad. En estos momentos, más de 300 entidades públicas, Ayuntamientos en su mayoría, y alrededor de 100 empresas privadas han firmado la declaración Solidarios con el Alzheimer.
Por todo ello Koldo Aulestia incidió en que “necesitamos que se hable del Alzheimer en aquellos entornos en los que este asunto no es materia prioritaria; y necesitamos que se hable de una manera cordial o cotidiana, sin demagogias, sin pesimismos o connotaciones negativas innecesarias (bastante duro es el Alzheimer y todo lo que lo rodea); necesitamos, en suma, que el Alzheimer forme parte de nuestras conciencias y que nos mueva a actuar cuando sea necesario y, también, a hacer todo lo posible por prevenirlo y, en un futuro, erradicarlo. No es un sueño, no es imposible”.
El artista de reconocido prestigio Ray Loriga también ha querido aportar su grano de arena solidario. Todos se unen a CEAFA en sintonía con su política de integración en la sociedad para hacer llegar el mensaje: “La lucha contra el Alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue”.
Ray Loriga comentó que “esta campaña simboliza la necesidad de alcanzar el compromiso y la complicidad de todos para afrontar este, por ahora, imparable problema socio-sanitario. Ese compromiso y esa complicidad son los mejores exponentes de lo que significa ser Solidario con el Alzheimer. Porque el Alzheimer es un problema de todos”. Ray Loriga concluyó diciendo que “es un orgullo para mi formar parte de esta batalla que por ahora nos va venciendo pero que Todos Juntos podemos vencer”.
Por último, César Antón, cerró el turno de intervenciones comentando que “en España la principal red de protección que tenemos las personas es la familia, y por eso es hito fundamental apoyarla. Los programas que se preparan desde la administración y las asociaciones son fundamentales pero la carga la lleva el cuidador”.
El Director General del Imserso, comentó que el Grupo Estatal de Demencias “esta permitiendo crear un bloque común en la lucha contra el Alzheimer” y aseguró que “antes de que acabe el año tenemos que tener un plan de trabajo y una hoja de ruta y nos sirva para saber que pasos tenemos que dar en el futuro”. También César Antón, destacó que “este grupo tiene que unir a todos para saber implementar los dos aspectos que han señalado Koldo y Ray: el sociosanitario y el social”.
Por último, y para cerrar su intervención, César Antón volvió a destacar que “la familia es la principal red de protección social. Uno de los momentos más duros es cuando tu padre no te reconoce y eso es lo que nos tiene que sensibilizar y unir, porque hay que plantarle cara a esta enfermedad y nos tiene que hacer sensibles a toda la sociedad en su conjunto”.