Durante el II Congreso Europeo de padres de lactantes prematuros, piden también la mejora de la asistencia psicológica y social de los padres, tanto en el hospital como después del alta
Madrid, 2 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
Padres de varios países europeos reclaman al Parlamento Europeo una mayor atención a los pacientes prematuros y un tratamiento individualizado del bebé que se centre en su desarrollo, según manifestaron en un documento durante el II Congreso Europeo de padres de lactantes prematuros.
En concreto, piden que se dé prioridad a las necesidades de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades y proporcionar más información a la opinión pública sobre ellas, que se elaboren y se implanten medidas para prevenir estos nacimientos, así como directrices médicas para la reanimación de estos lactantes en los hospitales.
Asimismo, destacan la necesidad de crear normas y niveles de calidad controlados por un organismo independiente para el tratamiento y la asistencia en los hospitales y piden la mejora de los cuidados especializados posteriores para mejorar su desarrollo. Por otro lado, reclaman programas y sistemas estructurados para documentar los exámenes médicos y los cuidados posteriores de estos pacientes, y mejorar la asistencia psicológica y social prestada por profesionales sanitarios especializados a los padres, tanto en el hospital como después del alta.
Prolongación de la baja maternal
Por último, estas asociaciones incluyen también entre sus peticiones destinar fondos de investigación para desarrollar el tratamiento, asistencia y resultados neonatales de los lactantes, prolongar la baja por maternidad y las ayudas económicas para los padres, y proporcionar un apoyo escolar y educativo apropiado para mejorar el desarrollo de estos bebés.
La presidenta de la asociación Prematura, Mónica Virchez, señaló que “hay que tener en cuenta que los bebes prematuros han venido al mundo en circunstancias adversas y distintas a las que estaban acostumbradas en el vientre materno. Necesitan ser atendidos médicamente para su desarrollo físico en el hospital, pero también necesitan seguir sintiendo y viviendo lo que vivían en el vientre materno, es decir, un lugar donde haya calor, silencioso, tenue y en donde se sientan seguros y protegidos”.
En palabras de Virchez, el estado en que se encuentran los padres ante el nacimiento prematuro de un hijo prematuro es de confusión y agobio. “No se siente al bebé como propio sino como parte del hospital, y al no cumplir con las 40 semanas de gestación se produce un desfase en todos los sentidos, y el shock es muy fuerte para los dos padres”, señaló.
Respecto a las medidas que han tomado muchos hospitales españoles para que los padres permanezcan el mayor tiempo posible con su hijo, la presidenta de Prematura apuntó que “se ha probado que el contacto piel con piel tiene numerosos beneficios tanto para el paciente como para los padres, ya que se vuelve a sentir al bebe, se disfruta, se acompaña y se brindas el calor y cariño de madre o padre. Sientes que colaboras con su recuperación física y emocional”, dijo.