El vicesecretario del Colegio de Médicos de Tenerife recuerda en este artículo, las obligaciones de todos los médicos colegiados con relación a esta Ley, a cuya adaptación ya están trabajando el Consejo General de Colegios de Médicos y todos los Colegios de Médicos
Santa Cruz de Tenerife, 15 de marzo 2010 (medicosypacientes)
Dr. Luis A. García
González.
?Médicos y Pacientes? les ofrece el editorial del último número de la revista ?Acta Médica?, editada por el Colegio de Médicos de Tenerife. En el mismo, el Dr. Luis A. García González, vicesecretario de esta institución colegial, explica las implicaciones que la adaptación a la Ley Ómnibus tiene no sólo para los Colegios de Médicos sino también para todos los médicos colegiados, y cómo la Organización Médica Colegial está trabajando para poner a punto dicha adaptación.
La Ley Ómnibus nos afectará a todos
Las reformas en la Ley de Colegios Profesionales afectan a un colectivo de alrededor de 1 millón de profesionales colegiados, que suponen un 6,1% del empleo total y el 30% del empleo universitario. Las profesiones colegiadas suponen un 8,8% del PIB. Por otro lado, en España existen 87 profesiones con Colegio profesional, teniendo en cuenta los de creación estatal y autonómica.
La conocida como Ley Paraguas es la adaptación a la normativa española del texto de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior. Esta ley se conoce también como de ?Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio? y pretende favorecer la competitividad de sector servicios dentro del cual se localiza el de servicios profesionales.
Por otro lado, la Ley Ómnibus es la que reforma todas aquellas normativas existentes y que tienen que adaptarse al nuevo mercado de los servicios como resultado de implantar la Ley Paraguas.
Conocido esto, tenemos que entender que ambas leyes afectan a los colegios profesionales. La Ley Paraguas reconoce a los colegios profesionales como ?autoridades competentes? e imprescindibles para poner en marcha obligaciones que se extraen de la directiva europea como: la ventanilla única, la cooperación administrativa o el servicio de atención a los ciudadanos. Lejos de olvidar su función en el mantenimiento y cumplimiento de los códigos deontológicos profesionales así como la formación continuada.
Desde la aprobación de la Ley Ómnibus, el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife ha querido ser uno de los primeros de España que se adapte a la misma. La creación de una página web donde sea posible realizar los trámites burocráticos exigidos en la colegiación aparte de otras certificaciones está ya en marcha.
Se están llevando a cabo reuniones intensivas en la sede la Organización Médica Colegial de Madrid para adaptar nuestros sistemas telemáticos y plataformas digitales a la nueva normativa y así poder tener una mayor comunicación intercolegial y con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Sabemos que tras el arranque inminente de las nuevas normas, los colegiados no tendrán obligación de informar de su ejercicio fuera del territorio de su Colegio de inscripción, por lo que se hará necesario un potente y rápido sistema de comunicación intercolegial para atender las necesidades del profesional cuando esté fuera de su provincia.
Sin embargo, esta ley obliga a los colegiados a aportar, entre otros, los siguientes datos: nombre y apellidos, títulos oficiales de los que estén en posesión, domicilio profesional y situación de habilitación profesional. Hasta la fecha una mínima cantidad de estos datos han sido actualizados en nuestro Colegio dado que algunos compañeros han rellenado la ficha necesaria para ello.
Recordemos que la Ley nos obliga a aportar y actualizar la ficha colegial y el no hacerlos incurre en irregularidad. Por ello, estas leyes nos afectan a todos.
Pronto podremos caminar con la puesta en marcha de la ventanilla única telemática, pero antes debemos aportar y/o actualizar las referencias necesarias. Les invito, por tanto, a pasar por los servicios administrativos donde se les informará más detenidamente y donde podrán poner al día sus fichas colegiales.
Luis A. García González
Vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife