viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoObservatorio de la Prescripción de la OMC: objetivo, cuantificar la efectividad clínica

Observatorio de la Prescripción de la OMC: objetivo, cuantificar la efectividad clínica

El Observatorio de la prescripción creado en el seno de la OMC el pasado año comienza a dar sus primeros pasos, siendo muestra de ello la Jornada «Médicos y Medicamentos: ¿Conflicto de Intereses??, celebrada recientemente. Bajo los principios de transparencia; objetividad; participación de todos los profesionales; y la denuncia de conflictos de intereses, se erige como un sistema permanente y actualizado con el fin de obtener y difundir la información sobre la calidad, el coste de la prescripción y su repercusión sobre los niveles de salud de la población

Madrid, 20 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Dres, Rodríguez Sendín e Hidalgo.

El Observatorio de la Prescripción de la Organización Médica Colegial ha dado sus primeros pasos, fruto de los cuales ha sido la reciente celebración de la Jornada «Médicos y Medicamentos: ¿Conflicto de Intereses?? (ver ?Medicos y Pacientes? en sus ediciones de hoy y del 17 de junio). La constitución de dicho Observatorio quedó aprobada por unanimidad en una Asamblea de la Organización Médica Colegial celebrada el pasado 12 de febrero de 2010, y su plan de actuación fue refrendado, también por unanimidad, el pasado 5 de marzo de 2011 en la Asamblea General de Málaga (ver «Medicos y Pacientes» en su edición del 8 de marzo).

?Como un telescopio -tal como lo describe su coordinador, el doctor Pedro Hidalgo- de lo que trata es de configurarlo como un sistema permanente y actualizado, de análisis de la prescripción de los médicos españoles?. Es por ello que, tal como detalló el también presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, los principios que rigen este sistema pasan por: independencia transparencia; objetividad; participación de todos los profesionales; y la denuncia de conflictos de intereses.

Como explicó el doctor Hidalgo al respecto, «cada vez que hablamos de prescripción, la escasez de datos al respecto es la nota predominante. Tenemos que tirar de otras fuentes como son las que venden, facturan o pagan. No es que nos puedan engañar pero nos pueden estar dando datos, desviaciones que no nos correspondan. De ahí, nuestra consideración de que sería bueno que nosotros mismos conociéramos por dónde nos desviamos, si llegara a darse el caso, y establecer unos parámetros que midieran la calidad de la prescripción. Parámetros, por otra parte, que debido a su diversificación, resulta difícil acomodarlo a nuestro sistema». El doctor Hidalgo puntualizó, no obstante, que el Observatorio no debe entenderse como un agente o controlador del gasto, «de lo contrario se estará rompiendo esa ‘ingenuidad’ con la que nace esta nueva apuesta de la Organización Médica Colegial».

El observatorio se nutre de parte de la OMC, con la integración en el mismo de presidentes de Colegios como el de Murcia, Cuenca y Badajoz, así como el representante nacional de médicos de hospitales. Al respecto y como indicó el doctor Hidalgo, «nos estamos planteando, por otra parte, una asesoría externa contando con la colaboración del doctor Joan-Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el doctor José Antonio González Correa, farmacólogo de la Facultad de Medicina, Farmacología Clínica de Málaga».

«Entre todos hemos diseñado un plan de actuación y tratamos de mantener esa misión como pilar básico del Observatorio, en este caso, la de tratar de obtener y difundir la información sobre la calidad, el coste de la prescripción y su repercusión sobre los niveles de salud». De ahí que su coordinador advierta que ?nadie debe entender el Observatorio como un agente de gasto, o de controlador del gasto, de lo contrario se estará rompiendo esa ?ingenuidad? con la que nace esta nueva apuesta de la Organización Médica Colegial.

«Hoja de ruta» del Observatorio

El objetivo será siempre alcanzar niveles excelentes de prescripción lo cual redundaría en un aumento positivo de los niveles de salud de la población, por tanto, la labor del Observatorio se va a centrar principalmente en:

-Obtener datos de la prescripción de los médicos españoles.
-Construir y actualizar un sistema de indicadores de calidad de prescripción.
-Difusión periódica de la calidad de prescripción llevada a cabo por nuestro equipo de evaluación.
-Difusión de las actividades que puedan ser impulsadas por las Administraciones públicas para mejorar la calidad de prescripción.
-Control de las partidas presupuestarias que desde el Ministerio se han derivado a las CC.AA. que no son finalistas y por tanto no podemos llegar a beneficiarnos los médicos de ellas.
-Difusión y seguimiento de las guías terapéuticas basadas en la evidencia.
-Difusión de la oferta formativa orientada a mejorar la eficiencia clínica.
-Seguimiento de la autorización de nuevas moléculas terapéuticas y del análisis de la documentación que avale su autorización.
-Publicación de la calificación de nuevas moléculas que realiza la agencia evaluadora de las distintas CC.AA.
-Análisis y seguimiento de las actividades promocionales de la industria farmacéutica, con esa red de médicos centinelas.

Sin duda, objetivos y actividades ambiciosos, es por ello que desde la OMC se va a intentar que su programa se pueda llevar a cabo y que sean los médicos los mayores responsables de aumentar esos niveles de calidad asistencial y niveles de salud. Y es que como concluyó el doctor Hidalgo, «los médicos no podemos perder el liderazgo de la prescripción aunque entren, si entran, otros prescriptores, aunque vendan, si se permite, otros agentes de salud con el consiguiente riesgo que puede acarrear».

Los primeros pasos del Observatorio, sin duda, han sido muy fructíferos, al éxito de su primera jornada, celebrada el pasado 16 de junio, se suma el premio concedido a finales de 2010 por ?Diario Médico? reconociendo su creación como una de las mejores ideas del año.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares