martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMUFACE activa nuevas medidas de ayuda al copago farmacéutico

MUFACE activa nuevas medidas de ayuda al copago farmacéutico

La Dirección General de MUFACE va a adoptar dos iniciativas dirigidas a ayudar a los mutualistas en situación de especial necesidad a recuperar el gasto farmacéutico derivado bien por patologías provocadas por accidente de trabajo o enfermedad laboral, o en aquellos casos de jubilados con rentas más bajas. Estas junto con otras medidas fueron adoptadas en la reunión de su Consejo General que fue presidida por el nuevo secretario de Estado de la Función Pública, José Antonio Benedicto

La prestación farmacéutica derivada del tratamiento de las enfermedades profesionales y accidentes en acto de servicio (AT/EP) se asume al 100% por la Mutualidad por la vía del reintegro, por lo que los mutualistas con tratamientos incluidos en estos supuestos están exentos de aportación en la prestación de farmacia ambulatoria, según se recuerda desde MUFACE. Sin embargo, sólo un reducido  porcentaje de mutualistas ejerce este derecho, por lo que la Mutualidad ha decidido poner en marcha una serie de medidas relacionadas con dicha prestación.

 
Una de ellas es la referida a las ayudas asistenciales, fija por primera vez una cantidad destinada exclusivamente a la financiación del gasto farmacéutico en el que incurran los pensionistas en situaciones de especial necesidad.
 
De este modo, del crédito total para cubrir estas necesidades asistenciales, ampliado en 2018 hasta los 567.500 euros, el 80% del mismo (454.000 euros) queda reservado para atender el gasto en farmacia de un colectivo de más de 1.000 personas, los jubilados más vulnerables, así como viudos o huérfanos. Tendrán derecho al reintegro del gasto en farmacia los pensionistas que perciban ingresos anuales por debajo de los 10.301,20 euros.
 
La combinación de ambas actuaciones, incremento de la protección por AT/EP y ayudas asistenciales, supondrá la utilización de un crédito de unos 2 millones de euros que servirá para reducir la aportación farmacéutica de unos 5.000 beneficiarios del colectivo de MUFACE, aquellos con mayores necesidades de protección y en situación de mayor vulnerabilidad.
 
Además, se ha acordado que  los mutualistas puedan solicitar la ayuda en sede electrónica, sin necesidad de desplazamientos, a partir de octubre de 2018; a lo que se suma la simplificación del procedimiento, por lo que los mutualistas únicamente deberán aportar el informe médico y la factura de la oficina de farmacia. Sobre estas medidas se va a llevar a cabo una  campaña de información a través de los servicios centrales y  provinciales.
 
En lo relativo al plan de mejora de farmacia, también se informó de las medidas adoptadas para recuperar las cantidades abonadas en exceso a los centros hospitalarios por la financiación de los medicamentos de la hepatitis C y para impulsar la implantación de los sistemas de receta electrónica.
 
Continuidad de MUFACE asegurada
 
En la reunión del Consejo General de MUFACE, el secretario de Estado destacó como una de las líneas prioritarias de actuación “la mejora de Muface y la protección de nuestro colectivo de mutualistas”, resaltando que la Mutualidad es “un modelo de éxito, que tiene su continuidad absolutamente asegurada”.
 
Benedicto también se refirió al Plan de Impulso de la entidad, indicando que “supone un cambio de cultura organizativa que quiere poner al día una institución de más de cuatro décadas y proyectarla hacia un futuro que ya es presente a través de una realidad compleja, digital y global”.
 
El Consejo General aprobó su Memoria 2017, que recoge las cuentas anuales de Muface, al tiempo que se informó de los presupuestos para 2018, que ascienden a 1.745,15 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,43 por ciento.
 
En el capítulo de gastos, destaca el incremento del 3,19 por ciento en la dotación para asistencia sanitaria de los mutualistas, hasta un total de 1.463,41 millones de euros. En cuanto a ingresos, se estima un incremento anual en torno al 2,43 por ciento, lo que supone 41,43 millones de euros de aumento en valores absolutos.
 
En la actualidad, Muface atiende a 1.466.662 personas, de las cuales 964.493 son mutualistas y 502.068 beneficiarios. El Concierto sanitario firmado con cuatro entidades (ADESLAS, ASISA, DKV e Igualatorio de Cantabria) pone al servicio de los adscritos a Muface una red de 200 centros hospitalarios, 25.600 médicos y las técnicas más modernas a nivel sanitario.
 
A través del Concierto, en 2017 se realizaron más de 6 millones de consultas, 1,3 millones de urgencias sanitarias y se destinaron más de 31 millones de euros a ayudas por hijo discapacitado y 8 millones a programas para ayudas sociosanitarias.
 
En cuanto a la Administración digital, en 2017, a través de la sede electrónica se realizaron más de un millón de trámites, un 3% más que en 2016. El portal de internet www.muface.es recibió más de 3 millones de visitas y 9 millones de páginas fueron descargadas por los usuarios.
 
En relación al concierto de asistencia sanitaria, el Consejo ha sido informado del cambio ordinario de junio, segundo del año tras la implantación de la nueva modalidad de doble opción anual de cambio de entidad. El número total de permutas producidas, 11.211 (el 0,76% del total del colectivo protegido), es una cifra que, a juicio del director general, refleja “la estabilidad del modelo y un notable nivel de satisfacción con los servicios sanitarios recibidos”.
 
Asimismo, se puso de manifiesto la importancia de las prestaciones adicionales incorporadas al Concierto 2018-2019 para incentivar la competitividad de las entidades colaboradoras y los nuevos servicios a disposición de los mutualistas.
 
Respecto a las prestaciones, el director general de MUFACE, Antonio Sánchez,  puntualizó que la Mutualidad ha cumplido con los objetivos marcados en el Concierto, “que identifica como objetivo estratégico prioritario la mejora del servicio al colectivo protegido, ampliando las posibilidades de elección de los mutualistas e incentivando la competitividad entre las distintas entidades aseguradoras”.
 
Estas prestaciones abarcan nuevos servicios gratuitos o descuentos en los ya existentes, en el plano asistencial o en las distintas pólizas de seguro, y en el ámbito de la telemedicina. En este sentido, destaca el avance de la cirugía robótica, ya incluida en la Cartera de Servicios del vigente Concierto de Asistencia Sanitaria, que cubre mediante esta técnica intervenciones para determinadas patologías, como cirugía urológica, ginecológica, general y de aparato digestivo para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.
 
Durante la reunión se abordaron otras cuestiones como la mejorar la atención sanitaria en el exterior o el servicio electrónico para los mutualistas que necesiten tramitar una incapacidad temporal. Además, se procedió a la renovación del Consejo General y la Comisión Permanente de Muface, dada la nueva adscripción orgánica de la entidad al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares