lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl sol puede ser muy perjudicial para los pacientes con enfermedades reumáticas

El sol puede ser muy perjudicial para los pacientes con enfermedades reumáticas

La Sociedad Española de Reumatología alertó de que la aparición de enfermedades autoinmunes puede verse favorecida por la exposición a la luz solar, que potenciaría los efectos adversos de estas enfermedades. Incluso la luz ultravioleta de los rayos solares podría desempeñar un papel importante en el inicio de la dermatomiositis y en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES)

Asimismo, la Sociedad Española de Reumatología afirmó que se ha demostrado que el uso de protectores solares por parte de pacientes con lupus reduce la afectación renal, así como la trombocitopenia y las hospitalizaciones, lo que sugiere que la atenuación de la exposición a la luz ultravioleta solar reduce la severidad de la enfermedad, según diversos estudios citados por la entidad.

Asimismo, la organización advirtió de que algunos medicamentos pueden incluir como efecto adverso lesión en la piel al estar en contacto de forma directa y prolongada con la luz solar. Dentro de estos medicamentos se encuentran algunos de los empleados para pacientes con enfermedades reumáticas, como son todos los derivados de los salicilatos, el metotrexato, el dolquine y las tiacidas, fármacos con los cuales se deben tomar precauciones especiales respecto a la exposición al sol.

A fin de orientar a los pacientes con enfermedades reumáticas a la hora de exponerse al sol, la Sociedad Española de Reumatología y la Dra, Fabiola Ojeda difundieron una serie de recomendaciones, como el uso de sombreros y gorras y de gafas de sol; empleo de crema solar con protección 50+ en las zonas expuestas a la luz solar; consumo abundante de líquidos, preferentemente agua, así como de frutas con abundante contenido en agua; regulación del consumo del alcohol; limitar el tiempo de exposición, especialmente las horas de mayor incidencia de los rayos solares, o consultar al reumatólogo sobre los posibles efectos adversos de los fármacos que se están tomando.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares