El compromiso asumido por ambas profesiones con el Pacto de Estado para la Sanidad se centra en garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la seguridad del paciente. Una realidad que pasa porque en todos ellos se aplica la colegiación obligatoria de ambas profesiones, la evaluación de la competencia por parte de estos a través de la recertificación de los profesionales y su sometimiento obligatorio a las normas deontológicas establecidas por dichas instituciones
Madrid, 24 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)
De izquierda a derecha: Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la
Organización Médica Colegial (OMC); Josep Sánchez Llibre, portavoz de
CiU en Economía e Industria; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la
OMC; Josep Antoni Duran i Lleida, Presidente-Portavoz del Grupo
Parlamentario CiU en el Congreso de los Diputados; Máximo González Jurado,
presidente del Consejo General de Enfermería; Mariona Creus, presidenta
del Consejo Catalán de Colegios de Enfermería; y Contxita Tarruella
portavoz de CiU en Sanidad y Asuntos Sociales.
Los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, se han reunido en Madrid con el Presidente-Portavoz del Grupo Parlamentario CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, así como con los portavoces de Sanidad y Asuntos Sociales y Economía e Industria por este mismo Grupo, Contxita Tarruella y Josep Sánchez Llibre, respectivamente. González Jurado y Rodríguez Sendín acudieron a la cita junto con Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC y Mariona Creus, presidenta del Consejo Catalán de Colegios de Enfermería.
El encuentro, que se ha celebrado en el propio Congreso de los Diputados, ha estado centrado en trasladar el compromiso asumido por ambas profesiones con el Pacto de Estado para la Sanidad. Un compromiso que se centra en garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la seguridad del paciente, y que se traduce en poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar, de forma periódica, la competencia de los profesionales, así como para velar por las buenas prácticas profesionales controlando el estricto cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión. Calidad, seguridad para el paciente y excelencia de la asistencia sanitaria son los ejes de este Pacto.
Apoyo unánime de CiU
Tanto Duran i Lleida, como Josep Sánchez Libre y Contxita Tarruella han aplaudido dicho compromiso asegurando que, sin duda, el futuro del Sistema Nacional de Salud requiere una estrategia de estas características. Asimismo, todos los integrantes de la reunión han coincidido en que, para llevar a cabo este importantísimo cambio, se hace necesario que las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros ejerzan su rol de órgano regulador con todo el universo profesional sin excepciones. Una circunstancia que hace imprescindible la creación del registro de profesionales en dichas organizaciones ? tal y como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ?, la puesta en marcha de una evaluación de la competencia a través de la recertificación de los profesionales y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas deontológicas para todos los profesionales. Cabe destacar el apoyo unánime de todos los integrantes de CiU a la colegiación universal de todos los profesionales sanitarios, independientemente de si trabajan en la sanidad pública o en la privada.
Cumbre internacional sobre colegiación
Finalmente, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado han destacado su preocupación porque a día de hoy, en España se desconoce la realidad internacional de los colegios profesionales que son los órganos que regulan las profesiones, los que deciden cuales son las buenas prácticas profesionales y determinan donde están los límites, poniendo siempre la seguridad del paciente por delante de los intereses del propio profesional. En este sentido, han informado a los representantes del CiU de la próxima celebración el 15 abril de una Cumbre Internacional en Madrid donde participarán representantes y expertos de los Órganos Reguladores de Médicos y Enfermeros de todo el mundo, con la intención de que España constate cuál es la realidad en los países desarrollados. Una realidad que pasa porque en todos ellos se aplica la colegiación obligatoria de ambas profesiones, la evaluación de la competencia por parte de estos a través de la recertificación de los profesionales y su sometimiento obligatorio a las normas deontológicas establecidas por dichas instituciones. Los representantes de CiU se han mostrado profundamente interesados en la iniciativa y ha mostrado su interés por asistir a dicha Cumbre.