lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMédicos salmantinos acercan la salud a la población de la selva norte...

Médicos salmantinos acercan la salud a la población de la selva norte de Ecuador

Médicos de Salamanca presentaron en el Colegio de Médicos salmantino el proyecto de cooperación que iniciaron hace unos años de forma esporádica en la zona del río Cayapas, en la selva norte de Ecuador, junto a Colombia, y que a partir de este año se concretará en dos expediciones anuales, gracias a un reciente acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del país andino

Salamanca, 25 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

El proyecto, desarrollado a través de la Asociación «Amigos del Cayapas», integrada por profesionales sanitarios de toda España, ha resultado ganador de la primera convocatoria de Ayudas a la Cooperación Internacional convocadas por el Colegio de Médicos de Salamanca. Gracias a este apoyo, el grupo de cooperantes salmantinos, dos médicos internistas y una reumatóloga, realizaron en febrero su primera expedición de este año, de la que se beneficiaron unos 1.000 ecuatorianos. El próximo viaje está previsto para el mes de septiembre con los mismos fines. Por un lado, prestar asistencia directa y consulta médica, y por otro, hacer una valoración epidemiológica de las necesidades de la población.

Bajo el título, «Colaboración y cooperación sanitaria para la mejora en Salud Primaria de la zona rural del alto río Cayapas, área 7 de salud del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas (Ecuador)», el proyecto tiene como finalidad acercar la asistencia primaria a una zona de muy difícil acceso, llegando a las comunidades que viven a orillas del río Cayapas, a las que sólo se puede acceder tras un recorrido de varias horas en canoa, según explica José Ángel Martín Oterino, médico internista del Hospital Universitario de Salamanca, que es uno de los promotores del proyecto y que ha participado en varios de los viajes.

En cada expedición, añadió este doctor, se benefician de la labor de cooperación de los profesionales españoles unos 1.000 residentes de la zona. Entre las patologías más frecuentes Martín Oterino destacó las siguientes por grupos de edad. En menores de 0 a 12 años los principales procesos tratados tienen que ver con infecciones respiratorias y patologías dermatológicas como impétigo y escabiosis o sarna. En la población de 12 a 60 atienden fundamentalmente casos de dolor osteomuscular, epigastralgia, cefalea y dermatitis. En los mayores de 60 años, además del dolor osteomuscular comienzan a tener una presencia destacada patologías crónicas como HTA o diabetes, explicó este doctor.

Además de la mejora de la calidad de vida a través de la asistencia directa, Martín Oterino destacó que la asociación persigue con este proyecto otra serie de objetivos como la detección de enfermedades prevalentes (HTA, DM, patología cutánea, etc.), la monitorización de la situación nutricional en la población infantil, revisar tratamientos previos y modificarlos, la distribución de medicación variada de forma gratuita, y la divulgación de contenidos de salud e higiene. Además el convenio firmado con el Ministerio ecuatoriano recoge la colaboración en programas de prevención de enfermedades (citologías, etc.), de control de enfermedades transmitidas por vectores (divulgación, mosquiteras, tratamiento preventivo, etc.), de geohelmintosis (reparto semestral de albendazol a los niños en edad escolar) y de detección de enfermedades de declaración obligatoria (TBC y leishmaniosis).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares