Más de 3.500 médicos de Medicina General y Familiar procedentes de 73 países, 36 de ellos europeos, se dieron cita, recientemente, en Lisboa en el 19 Congreso Europeo Wonca, bajo el lema, “Nuevas Rutas para la Medicina General y Familiar”. Durante el Congreso se firmó la Declaración de Lisboa en la que se insta a los gobiernos europeos a implementar medidas concretas para promover, defender y desarrollar servicios de Atención Primaria
Madrid, 22 de julio 2014 (medicosypacientes.com)
Más de 3.500 médicos de Medicina General y Familiar procedentes de 73 países, 36 de ellos europeos, se dieron cita, recientemente, en Lisboa en el 19 Congreso Europeo Wonca. Bajo el lema, “Nuevas Rutas para la Medicina General y Familiar”, han debatido sobre las nuevas tendencias y los nuevos desafíos a los que tendrá que hacer frente la especialidad ante el rápido desarrollo económico y social. En palabras del doctor Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), “estamos en un momento en el que es más necesario que nunca apostar por Cuidados de Salud con calidad y proximidad, y esto es lo que ofrece la Medicina Familiar”.
Precisamente, durante el congreso se procedió a la firma de la Declaración de Lisboa. En ella, y bajo el lema “nuevos caminos para la medicina general y de familia. Mejor salud para la comunidad global”, se insta a los gobiernos europeos a implementar medidas concretas para promover, defender y desarrollar servicios de atención primaria más fuertes y más sostenibles para todos los ciudadanos, basados en un grupo de trabajo colaborativa transgeneracional e interprofesional.
El documento, firmado por European Region of the World Organization of National Colleges, Academies And Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians (WONCA Europe), la Asociación portuguesa de Medicina de Familia (APMGF) y el Movimiento Vasco de Gama, sitúa a la atención primaria como más que nunca, al reconocerla como un derecho humano fundamental en todas las sociedades.
Por lo tanto, las instituciones firmantes de dicha Declaración instan a todos los gobiernos europeos a implementar medidas concretas para potenciar servicios de atención primaria de la salud más fuertes y más sostenibles para todos los ciudadanos, sobre la base de una fuerza de trabajo colaborativa interprofesional y trans-generacional.
Según se recoge en el documento de Lisboa, “los responsables políticos y los líderes políticos deben, de una vez por todas, respetar la verdad sólida de los hechos planteada por la evidencia científica y orientada a las necesidades y expectativas de los pacientes, hecho imprescindible por el nuevo papel de los pacientes como socios en la asistencia sanitaria. Los sistemas de salud basados ??en servicios de atención primaria accesibles e integrales, entregados por Médicos de Familia entrenados y calificados, son más eficaces, pueden garantizar la equidad como parte de su responsabilidad social, tienen una menor costo y una mayor satisfacción de los usuarios, en comparación con los sistemas de salud con débiles servicios de atención primaria”.
Jóvenes cualificados
Por otra parte, y según ha informado la semFYC, la participación de residentes y jóvenes médicos de familia en el 19 Congreso Europeo Wonca ha sido el doble que la del pasado año en Praga con un 35% y un 3% de estudiantes. En concreto, nuestro país es uno de los más activos dentro del Movimiento Vasco de Gama (MVdG) y destaca por su gran compromiso y participación. Como asegura el doctor Basora, “la medicina de familia española tiene mucho que decir a nivel europeo y mundial, y, en particular, los residentes y jóvenes médicos de familia que son nuestro futuro”.
Durante la Pre-Conference del MVdG, el vocal de residentes de semFYC, Enrique Álvarez ha tomado el relevo de Raquel Gómez como representante de MVdG España en el Consejo Europeo y ha sido nombrado coordinador del Grupo “Beyond Europe” (“Más Allá de Europa”).
Asimismo, el premio Claudio Carosino del MVdG, que reconoce el Mejor Intercambio Rural realizado por un residente o joven médico europeo durante el último año, fue otorgado a la doctora Gemma Rovira Marcelino, residente de Medicina Familiar y Comunitaria del EAP Sardenya de Barcelona.
Reconocimiento a la labor investigadora en A.P.
Asimismo, en el transcurso del evento fue reconocida la labor asistencial e investigadora de los médicos de familia españoles. Como ha explicado el doctor José Miguel Bueno, delegado de semFYC en la Asamblea WONCA Europa 2014, “es una satisfacción ver que esta organización reconoce una vez más el papel de los médicos de familia españoles en la investigación y docencia de la medicina de familia europea y mundial. A pesar de la crisis y los sinsabores diarios, seguimos trabajando y dando a conocer nuestra labor más allá de nuestras fronteras”.
Asimismo, se ha destacado la participación de nuestro país, que ha sido, tras la del país anfitrión, la más alta, tanto en número de asistentes (647 expertos), como en la cantidad de trabajos presentados (311 entre comunicaciones orales y posters).
La WONCA (World Organization of Nacional Colleges, Academies and Academia Associations of General Practitioners/Family Physicians) es la Asociación Mundial de Médicos de Familia y WONCA Europa es su representante en nuestro continente. Está formada por más de 40 organizaciones y representa a más de 45.000 médicos de familia de toda Europa. Como foro de intercambio de conocimientos entre profesionales de todo el mundo, su objetivo es mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas y promover la formación e investigación en el ámbito de la MF.
Se adjunta Declaración Lisboa WONCA 2014