sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaMás del 90% de los cánceres de cuello se asocian a la...

Más del 90% de los cánceres de cuello se asocian a la infección de transmisión sexual por virus del papiloma humano (VPH)

Con motivo de la celebración hoy 26 de marzo del Día Mundial en Cáncer de Cérvix, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado los últimos avances de este tumor en los que destaca que más del 90% de los cánceres de cuello se asocian a la infección de transmisión sexual por virus del papiloma humano (VPH) 

Se trata del tercer tumor más frecuente en la mujer y el más fácil de prevenir. Todos los años, tanto profesionales sanitarios como asociaciones de pacientes insisten en la importancia de alertar, sobre todo a la población más joven, sobre los factores de riesgo y cómo se puede prevenir y diagnosticar precozmente este tumor, del que cada año se detectan 2.500 casos en España. 

 
Es el tumor ginecológico más frecuente en mujeres de entre 35 y 50 años de edad, una etapa en la que la mayoría de ellas está en plena actividad familiar y laboral; y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres de entre 15 y 44 años.
 
La principal causa es la infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el causante de prácticamente todos los carcinomas cervicales.  Es una infección de transmisión sexual. Tras la infección y su posterior cronificación, generalmente hay una larga evolución hasta la aparición de la lesión pre-malignas y el desarrollo del cáncer invasor. Por ello, tanto la prevención como la detección precoz es la mejor arma que tenemos para el tratamiento y erradicación de este cáncer.
 
Desde 1940 el porcentaje de muertes ha disminuido un 70% en países desarrollados gracias al efecto del cribado con el test de Papanicolau. La aportación científica de este test ha sido de gran relevancia para el control de este tumor. 
 
Un gran avance para el cribado fue el test VPH; sobre todo en países en vías de desarrollo, donde ha demostrado disminuir la mortalidad de este tumor. El nuevo test del VPH fue aprobado por la FDA en abril de 2014. El desarrollo de test VPH rápidos y la mejora de la especificidad optimizarán esta valiosa técnica.
 
Hoy en día en el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix debe realizarse una citología así como la determinación de VPH.
 
La cronificación de la infección por HPV es un problema epidemiológico de considerable envergadura. Más del 90% de los cánceres de cuello de útero se asocian a la infección, además de otros cánceres como el 60% de los cánceres orofaríngeos, 91% cáncer de pene, 75% cáncer de vagina y el 69% de los cánceres de vulva.
 
Consideramos un avance con mayúsculas el tratamiento concomitante de quimioterapia basada en platino con radioterapia para tumores localmente avanzados que  supuso una supervivencia libre de enfermedad a 5 años del 58% con un incremento de la supervivencia global a 5 años del 6%8. De hecho, fue un anuncio clave del NCI en 1999 tras la publicación de 5 estudios randomizados. 
 
La mejora tecnológica en técnicas de planificación y tratamiento radioterápico es también un avance en el cáncer de cérvix ya que permite administrar dosis más altas al tumor, evitando toxicidad a los tejidos sanos, con significativas mejoría en calidad de vida y aumento en supervivencia.  
 
Es otro avance con Mayúsculas la publicación en el 2017 del estudio genómico y molecular del cáncer de cérvix. Constituyen sin dudas datos muy relevantes que nos van a ayudar a mejorar los tratamientos en los próximos años15. Cada avance suma para aumentar la curación del cáncer de cérvix. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares