sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa consejera de Salud de La Rioja expone a la OMC la...

La consejera de Salud de La Rioja expone a la OMC la política sanitaria en su comunidad

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, participó el pasado viernes en el Pleno de la OMC, a petición de la presidenta del Colegio de Médicos de dicha autonomía, Dra. Inmaculada Martínez, a fin de explicar a los máximos responsables de la corporación médica las principales líneas de su política sanitaria

El Pleno de la Organización Médica Colegial, integrado por la Comisión Permanente, los presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos y los vocales nacionales, recibió, por primera vez, la visita de un máximo responsable de Sanidad autonómico para conocer de primera mano las principales líneas de la política sanitaria, en este caso, de la Consejería de Salud de La Rioja, representada por su titular, María Martín. Partiendo de que en los Plenos se suele incluir en el orden del día un punto sobre el estado de la profesión en cada Comunidad Autónoma con el fin de perfilar las líneas de actuación de la corporación, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, señaló, al respecto, que “el hecho de poder contar con la máxima responsable de la Sanidad autonómica riojan da un valor añadido y la oportunidad  de poder intercambiar conocimiento sobre las actuaciones de ambas instituciones”.

 
La sesión comenzó con una exposición sobre la situación de la profesión médica por parte de la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Dra. Inmaculada Martínez, ante los integrantes del Pleno de la OMC, no sin antes agradecer a la consejera su presencia ante este foro. La Dra. Martínez ofreció una panorámica de la situación de la Sanidad autonómica y de sus profesionales sanitarios, calificando de “problema de primer orden» la falta de regeneración de profesionales para atender la asistencia sanitaria de los próximos años.
 
En otro momento de su intervención recordó las principales funciones de su Colegio de Médicos, que, al igual que en los demás, pasan por la representación de la profesión médica, registro de profesionales que trabajan en cada provincia, la custodia del Código de Deontología Médica, velar por la formación continuada, proteger la dignidad y bienestar social de los médicos, procurar que la ciudadanía sea atendida con la máxima calidad asistencial, luchar contra el intrusismo, la falsa Medicina y las amenazas pseudocientíficas, la lucha contra las agresiones al personal médico, velar por la salud psíquica de los facultativos, a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), además de la colaboración con el conjunto de agentes que interactúan en el sistema sanitario.
 
En definitiva, como resumió, “los Colegios de Médicos somos un bien social al garantizar la ordenación de la profesión, sus fines éticos y deontológicos y ayuda a la Administración desde un punto de vista profesional, bajo el objetivo común de una asistencia médica de calidad”.
 
El Dr. Serafín Romero desgranó, por su parte, los ejes fundamentales de acción en estos momentos para la profesión médica como son el Pacto por la Sanidad, al que se sumaría un pacto por los profesionales que no solo abarcaría el abordaje de la precariedad y la temporalidad, sino también la lucha contra las agresiones al personal médico, el entorno específico de la Atención Primaria, así como la demografía médica, incluida la igualdad de género.
 
Hizo alusión a la movilización de los profesionales celebrada en Madrid el pasado jueves (ver MedicosyPacientes.com), ya que, como destacó, «Debería preocupar lo que está pasando ante el hecho de que los médicos salgan a la calle».
 
Aspectos como la validación periódica de la colegiación y la necesidad de contar con el aval del Ministerio de Sanidad, la deontología médica y el profesionalismo fueron referenciados por el Dr. Romero siempre prevaleciendo el interés del paciente por encima de cualquier otro. Pese a vislumbrar un panorama no exento de dificultades, el Dr. Romero se comprometió junto a su corporación seguir aportando soluciones en beneficio del paciente y también de los profesionales médicos.
 
María Martín: “Los médicos son una pieza clave en el sistema sanitario español y, por supuesto, también en el riojano”
 
La titular de Sanidad de La Rioja , por su parte, subrayó “el importante papel que juegan los Colegios de médicos para mantener los valores de la profesión, deontológicos y profesionales, así como la importante labor que desempeña en el ámbito de la formación tan importante para el correcto desempeño de la profesión y los múltiples servicios que brindan a los colegiados”.
 
Otro de los temas al que se refirió la consejera de Salud fue el del incremento de las agresiones a los profesionales sanitarios. En este que «no debemos escatimar esfuerzos para prevenir las agresiones y minimizar los riegos ante unos ataques injustificables. Es nuestro deber cuidar a todos aquellos que cuidan de nosotros cada día, y dotarles de un espacio de trabajo seguro donde puedan desarrollar sus labores con normalidad». Al respecto, destacó la figura del interlocutor policial sanitario creada por el Ministerio de Sanidad, junto al Ministerio del Interior, y la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC), “una medida -a su juicio- fundamental para seguir protegiendo a nuestros profesionales sanitarios”.
 
Destacó la participación activa que muestran los médicos en las políticas sanitarias que llevamos a cabo es uno de los elementos que nos permiten contar con el mejor sistema sanitario del mundo”. “Su complicidad es imprescindible para alcanzar este objetivo, y es nuestro deber reconocerles el papel esencial para que la asistencia sanitaria que prestamos se ofrezca, siempre y bajo todas las circunstancias, con los máximos niveles de calidad”, añadió la consejera. 
 
En este sentido destacó la necesidad de que “los profesionales se sientan tan valorados como merecen y sabemos que, para ellos, la estabilidad en su trabajo es prioritaria”. Por este motivo, ha destacado que desde 2015 se han adoptado medidas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales como el incremento del 1% en las retribuciones, las ofertas de empleo público o el acuerdo para la recuperación de la carrera y desarrollo profesional, entre otros. Aseguró que «no vamos a parar aquí, y seguiremos en esta línea porque, en nuestra opinión, el mayor patrimonio que tiene nuestro sistema público de salud son sus profesionales».
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares