miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCrece la preocupación por la sanidad, según el CIS

Crece la preocupación por la sanidad, según el CIS

La corrupción y el fraude aparece citadas como un problema principal de España en el 38,7% de los cuestionarios, sólo superada por el paro, que sigue en cabeza con un 65,5%. La inquietud por la sanidad se anota un 12,7% y adelanta a la independencia de Cataluña como quinto problema del país

La preocupación por la corrupción subió tres puntos en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero, pero también aumenta la inquietud por la sanidad y por las pensiones.

La corrupción y el fraude aparece citada como un problema principal de España en el 38,7% de los cuestionarios, sólo superada por el paro, que sigue en cabeza con un 65,5%. La inquietud por la sanidad se anota un 12,7% y adelanta a la independencia de Cataluña como quinto problema del país. Este dato ha crecido más de dos puntos respecto al barómetro de enero, cuando alcanzó el 9,9 %. 

El aumento de la preocupación por la sanidad desplaza a la crisis catalana, que ahora aparece en el 11,3% de los cuestionarios, cinco puntos por debajo de lo registrado el mes anterior (16,7%) y lejos del récord del 29% que marcó en octubre de 2017, cuando llegó a ser el segundo problema del país.

Ya más atrás los encuestados citan los problemas de índole social (8,9%), la calidad del empleo (8,5%) y las pensiones, que un asunto que suben 3,2 puntos en un mes y que con un 8% se consolida entre los diez problemas principales del país.

Cuestiones relacionadas con la salud

El barómetro también pregunta por los problemas de salud más frecuentes. En este apartado, el dolor de espalda o cuello (33%), el dolor muscular en pies o piernas (23%) y el dolor muscular en manos o brazos (22%) son los más señalados. Según los datos de febrero del CIS, en los últimos 12 meses el 69,1% ha tratado temas de salud con un médico de cabecera y el 45,8% con un médico especialista. Mientras que el 30,8% no consultaron nada con el médico de cabecera, ni el 53,7% lo hicieron con el especialista. 

En cuanto al nivel de satisfacción con el tratamiento médico recibido, el 27,2% se encuentra completamente satisfecho con la atención recibida, calificando con un 10 sobre 10 la atención brindada por el médico de familia y el 26,4% la del médico especialista. El 82% sitúa por encima del 7 sobre 10 la atención en Atención Primaria y el 78,8% en Especializada.  La encuesta del CIS también incorpora cuestiones sobre tratamientos o prácticas diversas relacionadas con la salud. 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares