viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMás del 50% de la población conoce las funciones de los Colegios...

Más del 50% de la población conoce las funciones de los Colegios profesionales y la cuarta parte ha utilizado sus servicios

Más del  50% de la población aragonesa asegura conocer las funciones de los Colegios profesionales, mientras la  cuarta parte confirma haber utilizado sus  servicios.  «Estos hechos son importantes indicadores de arraigo, representatividad y cumplimiento de una función social de los Colegios profesionales en Aragón», según se desprende de una reciente encuesta  promovida por la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón (COPA)

 

Zaragoza, 8 de enero 2015 (medicosypacientes.com)

Más del 50% de la población aragonesa asegura conocer las funciones de los Colegios profesionales, mientras la cuarta parte confirma haber utilizado sus servicios. «Estos hechos son importantes indicadores de arraigo, representatividad y cumplimiento de una función social de los Colegios profesionales en Aragón», según se desprende de una reciente encuesta promovida por la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón (COPA).

Más del 50% de la población aragonesa asegura conocer las funciones de los Colegios profesionales, mientras la  cuarta parte confirma haber utilizado sus  servicios.  «Estos hechos son importantes indicadores de arraigo, representatividad y cumplimiento de una función social de los Colegios profesionales en Aragón», según se desprende de una reciente encuesta  promovida por la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón (COPA).

De las principales conclusiones extraídas del estudio cabe destacar que el 84% de los aragoneses consideren útiles a los Colegios y estén satisfechos con el trabajo que se desarrolla en estas entidades.

Los servicios profesionales más empleados son los de la rama sanitaria, un 93% de los encuestados los han utilizado en los dos últimos años y un 98% en alguna ocasión. Los servicios de tipo jurídico-social son los segundos más empleados (65,7% y 39,6%), pero a una distancia considerable de la anterior. En tercer lugar figuran la rama económica (34,6% y 24,9%) y en cuarto la técnica (33,8% y 15,9%).

Del estudio se desprende una notable diferencia entre el nivel de conocimiento y uso de los profesionales y los servicios de la rama sanitaria y el resto de ramas profesionales. Es consecuencia de la existencia de una protección pública general, no siendo así en el resto de profesiones. Cuando se valora el nivel de satisfacción o confianza las diferencias ya no son tan altas. Este resultado es consecuencia de que se están valorando en todas las ramas preferentemente los servicios profesionales prestados privadamente, mientras que en la salud se combinan los privados con los públicos.

En cuanto a la confianza que inspiran los profesionales, es decir la sensación de tranquilidad que les proporciona su profesionalidad, conocimientos o actuación, es de nuevo la rama sanitaria la que aparece en cabeza.

Aquellos encuestados que han utilizado los servicios de algún profesional han expresado su satisfacción con la atención recibida. Los usuarios de la rama sanitaria valoran el servicio recibido en un 7,88 sobre un máximo de 10. La rama jurídico-social, que era menos utilizada, recibe una puntuación de 6,39, seguida muy de cerca de las otras dos.

Los más jóvenes, entre 18 y 30 años, y los de más edad, de más de 65, son los que menos uso hacen de los servicios de los profesionales, a excepción de la rama sanitaria, a la que han acudido por igual personas de todas las edades. En cuanto a la confianza en los profesionales, son los más jóvenes los más críticos, de manera que la opinión que se tiene sobre los servicios recibidos mejora con la edad. Los resultados señalan, en este sentido, la necesidad de acercar la realidad de los colegios profesionales a los más jóvenes y a los mayores, que son los dos grupos entre los que el desconocimiento es mayor.

El nivel de utilización de los servicios de alguna de las ramas es muy diferente por género, casi el doble de hombres que de mujeres han utilizado alguno de los servicios ofrecidos por los profesionales de la rama técnica. También hay diferencias en la rama económico-social, aunque de menor magnitud. Las mujeres muestran un mayor nivel de confianza y satisfacción con los servicios recibidos en todas las ramas a excepción de la rama técnica. En cuanto al nivel de confianza en los profesionales, los hombres son más críticos que las mujeres con los profesionales de la rama jurídica y de la económica. Se observa, por tanto, que la percepción de la utilidad de los colegios varía con el sexo. Un mayor porcentaje de hombres cree que no son útiles tanto antes como después de conocer sus funciones. Es por ello que se considera que con la mujer hay labor por realizar, ya que aunque la valoración del segmento femenino que ha utilizado algún servicio y conoce las funciones de los colegios es muy positiva, mejor que la de los hombres, el nivel de conocimiento es muy inferior al de éstos.

Otra de las conclusiones es que más del 70% de los encuestados creen que es muy necesario que exista alguna entidad que se encargue de facilitar el control de acceso al ejercicio, la formación continua y reciclaje de conocimientos, el cumplimiento del código deontológico, la información sobre honorarios y costes de los profesionales y la atención de reclamaciones.

El nivel de ingresos es una característica determinante que marca diferencias tanto en el conocimiento como en el nivel de utilización de los servicios de profesionales de las distintas ramas. Sin tener en cuenta la rama sanitaria, para la que el nivel de uso no depende de los ingresos, en las demás ramas de conocimiento la proporción de población que utiliza y conoce los servicios profesionales crece con el nivel de renta de los hogares. Las mayores diferencias en el grado de conocimiento y uso se dan en la rama técnica y la económico- social.

El nivel de utilización de los servicios de los colegios profesionales y el conocimiento de sus funciones también crece con el nivel de ingresos. Llama la atención que un 23% de los encuestados del nivel de ingresos más alto piensan que los colegios no son de utilidad. Aunque este porcentaje disminuye una vez que se informa de cuáles son las funciones, sigue siendo relativamente más alto que en los otros grupos. Que el conocimiento, el uso, la valoración,  la confianza y la opinión de los colegios profesionales aumenta con el nivel de renta es un reflejo del importante papel actual y de la proyección de futuro del mundo profesional en la sociedad del conocimiento.

En la actualidad,  la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón (COPA) está integrada por 44 Colegios Profesionales que representan a cerca de 44.000 profesionales de todos los ámbitos y actividades.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares