El I Congreso de la Medicina organizado por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) se ha convertido, según sus organizadores, "en un referente" al haber logrado aunar los cinco grandes bloques temáticos de la Medicina: avances en medicina clínica y en cirugía y técnicas intervencionistas; investigación básica y tecnología diagnóstica; aspectos psicosociales y relaciones con el paciente, así como profesionalismo médico y desarrollo profesional, Así se puso de manifiesto durante su inauguración en la que participaron diversas autoridades, entre ellas, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, además del anfitrión del evento, el presidente del Commálaga, Dr. Juan José Sánchez Luque
Más de 400 profesionales compartieron conocimientos en el I Congreso de la Medicina de Málaga
.El presidente del Commálaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, artífice del encuentro reconoció, en el acto inaugural, “sentirse muy satisfecho por ver el proyecto convertido en realidad”. Como explicó, “más de 400 médicos acudieron a su Colegio para adquirir y compartir conocimiento”. El Dr. Sánchez Luque puso, además, en alza el valor de la corporación malagueña: “Hemos logrado que en los últimos 10 años la evolución de la colegiación se haya ido incrementando a pesar de que en Andalucía durante varios años no ha sido obligatorio colegiarse para aquellos médicos que trabajaban en la pública”, recordó.
En el acto inaugural del Congreso participó también el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, quien reconoció que “el gran amor de los médicos es la Medicina. El que es fiel a su profesión no se siente defraudado nunca”, según sus palabras.
Otro de los participantes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó la actividad denominada ‘La calle de la salud’ organizada dentro del Congreso con el fin de promover entre la población hábitos de vida saludable.
El rector de la Universidad de Málaga, Dr. José Ángel Narváez Bueno, destacó la excelente relación existente entre Universidad y Colegio e incluso propuso que los estudiantes de Medicina no sólo hagan prácticas en los hospitales sino también en el Colegio de Médicos.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Dr. Andrés Buforn, agradeció a los 180 ponentes participantes en el Congreso la generosidad demostrada, al haber contribuido al mismo de forma desinteresada: “Desde el Colegio de Médicos, nuestro más sincero agradecimiento por su generosidad”, remarcó.
La organización del Congreso ha buscado en todo momento que médicos de cualquier especialidad muestren interés por la temática de las ponencias: “La frase que más he escuchado a los congresistas es que no les daba tiempo a estar en todas las mesas ya que muchas eran simultáneas”, concluyó el presidente del Comité Científico, Dr. José Luis de la Fuente.