martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMás de 350 profesionales se reúnen en Badajoz para analizar el estado...

Más de 350 profesionales se reúnen en Badajoz para analizar el estado actual de la Deontología Médica

Mañana comienza el VI Congreso de Deontología Médica que se celebra en Badajoz hasta el sábado, en el que se analizará el papel del médico ante violencia de género, la atención al final de la vida y la ética en la donación en asistolia, entre otros asuntos. La cita congregará a más de 350 profesionales para debatir y analizar diferentes vertientes de esta materia de vital importancia en el desarrollo profesional de la Medicina

El VI Congreso de Deontología Médica, organizado por el Colegio de Médicos de Badajoz, será inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco J. Fragoso Martínez;  el presidente de la Diputación de Badajoz , Miguel A. Gallardo Miranda;  el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero Agüit; el presidente Colegio de Médicos de la provincia de Badajoz , Dr. Pedro Hidalgo; el presidente Colegio de Médicos de la provincia de Cáceres, Dr. Carlos Arjona Mateos; y el presidente de la Comisión de Deontología del IcomBA, Dr. Mariano Casado Blanco.

Derecho Sanitario: una nueva cultura

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y asesor jurídico de la OMC, Ricardo De Lorenzo, impartirá la Conferencia Inaugural, titulada “Derecho Sanitario: una nueva cultura”. El Dr. Hidalgo destacó a ‘Médicos y Pacientes’ que “la Medicina no se entiende actualmente sin que los médicos tengan nociones básicas en Derecho Sanitario. Es la única forma de no judicializar la Medicina. Los profesionales deben tener, además del tratado de su especialidad como referencia, la Ley de Autonomía del Paciente y el Código de Deontología Médica muy presentes”.

El médico ante la violencia de género

Posteriormente se celebrará la mesa dedicada al papel del médico ante la violencia de género, moderada por el Dr. Mariano Casado, en la que participarán Javier Sádaba Garay, catedrático honorario de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid; la Dra. María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. Miguel Lorente Acosta, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género; e Inocencia Cabezas Rangel, Fiscal Delegada de Violencia de Género. El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz señaló sobre esta mesa que “es deber del facultativo ayudar y prevenir, pero también lo es ayudar y denunciar. El médico tiene que asumir con valentía este reto. La violencia de género precisa la sensibilización de los profesionales, que deben ver más allá del traumatismo y el hematoma, de la tristeza o la angustia y valorar si todo ello viene derivado de un maltrato”.

Compromiso Badajoz 2009 -2019

La mesa ‘Compromiso Badajoz 2009 -2019’, que hará referencia a las primeras jornadas que se celebraron sobre este tema hace diez años, tendrá como ponentes al Dr. Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España; al Dr. José Ignacio Paz Bouza, de la Comisión de Deontología del Colegio de Salamanca; la Dra. Marian Jiménez de Aldasoro, experta en Ética Médica, moderada por el Dr. Francisco J. Vaz Leal, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura

En el mencionado Compromiso de Badajoz, se sentaron las bases para la introducción de la Deontología en la formación de los estudiantes de Medicina y el perfeccionamiento del uso práctico de esta disciplina a lo largo de la vida profesional del médico. Situaciones que serán de nuevo analizadas para comprobar el grado de cumplimiento y seguimiento realizados en los diferentes ámbitos de competencia.

Etica y deontología en la donación en asistolia

En la mesa ‘Etica y deontología en la donación en asistolia’, que estará moderada por el Dr. Luis López Sánchez, coordinador autonómico de Trasplantes de Extremadura, intervendrán el Dr. Juan José Rubio Muñoz, coordinador de Trasplantes del H.U. Puerta de Hierro de Madrid; José Luis López del Moral Echeverria, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; el Dr. José Miguel Pérez Villares, coordinador Sectorial de Trasplantes de Granada y la Dra. Beatriz Domínguez-Gil González, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes. El Dr. Hidalgo expuso que “en esta sesión veremos que la donación es asistolia es la base para las nuevas donaciones. De esta mesa se extraerá qué es lo que se puede y no se debe hacer”.

Lagunas deontológicas de actualidad

La mesa ‘Lagunas deontológicas de actualidad’ estará moderada por el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y contarla con el Dr. Antonio Blanco Mercadé, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC como moderador. Intervendrán el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la CCD; y los Dres. Manuel Fernández Chavero, Ángel Hernández Gil, José María Domínguez Roldán y Juan Antonio Pérez Artigues, miembros de la Comisión Central de Deontología de la OMC. El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz incidió en que “en el ejercicio de la Medicina pensábamos que teníamos todo controlado. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que quedan lagunas que propician que haya que actualizar el Código Deontológico. Hay que tener la seguridad y la convicción de que estamos haciendo lo mejor para nuestros pacientes”.

El médico virtual

Habrá una mesa dedicada al médico virtual, moderada por Juan Calixto Galán Cáceres, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, en la que participarán la Dra. Pilar León San, de la Comisión de Deontología de Navarra; Julio López Ordiales, Fiscal de delitos informáticos de la Audiencia Provincial de Badajoz; y el Dr. Julio Mayol Martínez, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El Dr. Hidalgo comentó que “este contexto es reciente y no se nos ha enseñado a la mayoría de los médicos. Vamos a analizar en profundidad esta nueva realidad desde la ética y la deontología”.

Atención al final de la vida

La mesa ‘Atención al final de la vida’ será moderada por el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, y tendrá de ponentes a al Dr. Marcos Gómez Sancho, expresidente de la Comisión Central de Deontología; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; S. E. Mons. José María Gil Tamayo exsecretario de la Conferencia Episcopal de España; y Mª Félix Tena Aragón, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres. El Dr. Hidalgo explicó que “en esta mesa conoceremos qué no se puede hacer: suicidio asistido y eutanasia; qué se debe hacer: sedación paliativa y analizaremos por qué los políticos quieren cambiarlo. Más que a morir, tenemos miedo a sufrir y padecer”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares