Cerca de 30 estudios internacionales sobre los posibles efectos del empaquetado genérico del tabaco han demostrado que este tipo de embalaje reduce el atractivo para los jóvenes, hace que sean más conscientes de los efectos sobre la salud y la nocividad del tabaco y, por tanto, es eficaz para reducir la iniciación del consumo en jóvenes
Santander, 23 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/T.A.)
Así lo expresa la experta Martine Stead, directora del Instituto de Marketing Social en la Universidad de Stirling (Reino Unido) en una entrevista para Médicos y Pacientes. Esta experta en marketing, que ha dirigido varios estudios universitarios sobre el marketing de comida, alcohol y empaquetado genérico del tabaco, ha estado recientemente en España para participar en la I Jornada de Empaquetamiento Genérico del Tabaco organizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
En esta entrevista, Martine Stead pone de manifiesto que, según los estudios de investigación llevados a cabo, el atractivo de las cajetillas de tabaco son para los jóvenes como el perfume o el chocolate y que la comercialización está asociada a la adquisición del hábito de fumar. Por ello, defiende el empaquetado genérico que Australia implantó hace dos años y que otros países europeos, como Reino Unido, están trabajando para implementar esta medida.
Como experta en Marketing, ¿qué incidencia tienen las estrategias de marketing y publicidad del Plain Packaging en el inicio de consumo de tabaco en los jóvenes?
El empaquetado es una forma muy importante de marketing de las compañías tabacaleras. El paquete de cigarrillos es visible en las tiendas, en casa y en la calle; los fumadores llevan su paquete con ellos a todas partes. Ahora que están prohibidas otras formas de publicidad, el paquete es una de las pocas maneras que tienen las compañías para atraer nuevos fumadores, para reemplazar a los fumadores que mueren o lo dejan cada año. Sabemos por las investigaciones que los niños y los jóvenes son muy conscientes de los paquetes de cigarrillos y que los encuentran atractivos. Los nuevos paquetes “superslim” son muy atractivos para las jóvenes y los estudios de investigación nos dicen que los paquetes son como el perfume, el maquillaje o el chocolate. Por estudios a gran escala, sabemos que la comercialización del tabaco, incluido el empaquetado, está asociada a la adquisición del hábito de fumar por parte de gente joven.
La universidad de Stirling ha llevado a cabo estudios en este sentido. ¿Cuáles han sido, a grandes rasgos, los resultados?
El Instituto de Marketing Social en la Universidad de Stirling ha llevado a cabo muchos estudios sobre este tema. Uno de los más importantes era una revisión sistemática de todos los estudios de todo el mundo sobre los posibles efectos del empaquetamiento genérico. Encontramos que el empaquetamiento genérico puede tener tres beneficios. En primer lugar, puede reducir el atractivo de los paquetes de cigarrillos y de fumar en general. Hay pruebas contundentes, de cerca de 30 estudios, que cuando a las personas se les enseña paquetes vacíos y paquetes de marca, encuentran los paquetes vacíos menos atractivos, menos cool, menos tentadores. También creen que los cigarrillos de los paquetes en blanco son de peor calidad.
En segundo lugar, hay pruebas de que cuando los paquetes son genéricos, las personas prestan más atención a las advertencias de salud, recuerdan las advertencias mejor y les resultan más creíbles. Un estudio utilizó tecnología para evaluar los movimientos oculares de la gente cuando mira el paquete y se llegó a la conclusión de que se fijaban más en la advertencia de un paquete genérico que de un paquete de marca. En tercer lugar, las tabacaleras utilizan colores claros y palabras como suave o fino para engañar a los fumadores para que piensen que estos cigarrillos son más seguros que otros cigarrillos. Sabemos por investigaciones que algunas personas optan por fumar cigarrillos que creen que son más seguros y para sentirse menos culpables por fumar. Sin embargo, no existen cigarrillos seguros. Nuestra revisión encontró pruebas de que cuando los cigarrillos se presentan en paquetes con embalaje genérico en colores oscuros había menos confusión: la gente entendía mejor la nocividad de los cigarrillos.
En resumen, la revisión concluyó que existían pruebas de que el envasado genérico reducía el atractivo del tabaco, especialmente entre los jóvenes, y ese embalaje hacía que los fumadores fueran más conscientes de los efectos sobre la salud y la nocividad del tabaco.
Puede leer los resultados de la revisión aquí:
http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0075919
El 1 de diciembre se cumplieron 2 años del Plain Packaging en Australia y países como Irlanda, Reino Unido, Francia o Filandia, han anunciado llevar a cabo esta medida ¿Por qué tarda tanto en llevarse a la práctica?
Muchas medidas de control del tabaco, como la prohibición de fumar en lugares públicos, se debaten durante muchos años antes de que un país dé el primer paso. Cuando Australia tomó la iniciativa, había un gran interés en los efectos de esta política. La experiencia de Australia demostró que: ha habido más llamadas a la “línea” (el servicio para dejar de fumar) desde que se introdujo el empaquetado genérico; que las ventas de tabaco han caído; y más fumadores están pensando en dejar de fumar. Estos resultados han dado a otros países la confianza necesaria para adoptar empaquetamiento genérico.
En UK esta medida, que tiene el consenso de la población y el apoyo de la Asociación Médica Británica (BMA), sigue retrasándose ¿Por qué? ¿Presiones de la industria?
Es posible que haya habido cierta influencia de la industria en el Reino Unido, no lo sé. Sin embargo, el Gobierno británico ha decidido implementar el empaquetado genérico en un principio y actualmente se están estudiando los detalles de la legislación. Si el Gobierno británico no implementa el empaquetado genérico, el Gobierno de Escocia ha afirmado que lo hará independientemente del Reino Unido.
Cree que debería haber una estrategia conjunta en Europa para poner en marcha medidas como el Plain Packaging?
Sí, hemos visto por la Convención Marco sobre Control del tabaco que los países de Europa son más efectivos cuando trabajan juntos para combatir los efectos de la poderosa industria del tabaco.
El Gobierno de Cameron propuso en su día la prohibición de fumar en los coches ¿en qué fase está esa medida?
Está en proceso como parte de la Ley sobre los niños y las familias aprobada por la Cámara de los Comunes. El desarrollo de Reglamento es el siguiente paso que esperamos comenzar en el año 2015. En cuanto las diversas normativas estén acordadas, se aplicará la Ley. La medida también se está debatiendo en Escocia donde actualmente forma parte de una consulta pública de futuras medidas de control del tabaco.
Se adjunta la entrevista en inglés