domingo, mayo 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioFundacionesProtección socialMaría Valderrama: “El SAPEM surgió con un objetivo claro: su accesibilidad. Es...

María Valderrama: “El SAPEM surgió con un objetivo claro: su accesibilidad. Es tan rápido e intuitivo como enviar un simple mensaje de WhatsApp”

María Valderrama López, presidenta saliente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), valora, en esta entrevista, la trayectoria del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM) una iniciativa que atiende a los alumnos con trastornos mentales y malestar emocional. “El SAPEM surgió con un objetivo claro: su accesibilidad. Es tan rápido e intuitivo como enviar un simple mensaje de WhatsApp al 669 438 903”, asegura en esta entrevista

Asimismo, María Valderrama participa en el X Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y I Encuentro Internacional, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Bilbao, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV).

¿Cómo es la situación actual de la salud mental de los estudiantes de Medicina?

Antes de la pandemia, desde el CEEM colaboramos con la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) para elaborar el estudio DABE, cuyos resultados nos confirmaron la preocupación que ya sospechábamos. En él, observamos como un 36,8% de los estudiantes tiene Burnout alto, en un 41% de los estudiantes existe algún síntoma de depresión de diferente gravedad y ansiedad alrededor del 25%.

Lo más desolador fue recoger un 11% de ideación suicida entre los 5216 estudiantes encuestados. Todos estos datos se recogieron antes de la llegada del COVID-19 y de los meses de aislamiento que tuvimos, por lo que es probable que, siguiendo los resultados obtenidos en literatura, estos sean todavía peores a día de hoy.

¿Conoce entre sus compañeros casos de estrés y malestar psicológico en la carrera?

Por supuesto, y desgraciadamente no pocos. Desde ansiedad invalidante antes de hacer un examen hasta episodios de depresión en la temporada de exámenes, he vivido muchas situaciones en compañeras y amigas cercanas. Asimismo, mentiría si dijese que mi salud mental ha sido la adecuada; de hecho, la representación estudiantil fue ese “cambio que necesitaba en mi vida” en su momento.

Ante estas situaciones. ¿Cómo se procede en su universidad?

Pues el problema de mi universidad siempre ha sido que el Servicio de Apoyo Psicológico se encuentra en un campus diferente al mío, a casi una hora en transporte público. Con lo cuál, nunca ha sido una opción práctica para mis compañeras.

¿Qué ha supuesto la iniciativa del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM)?

El SAPEM surgió con un objetivo claro: su accesibilidad. Accesibilidad tanto al precio (es gratuito, a diferencia de otros recursos anteriormente disponibles), pero también respecto al lugar (como comentaba en la pregunta anterior). Es tan rápido e intuitivo como enviar un simple mensaje de WhatsApp, haciendo la iniciativa cómoda y sencilla.

¿Es conocida por sus compañeros?

Poco a poco, vamos consiguiendo más. Es una iniciativa joven al tener menos de un año, pero por el gran impacto que puede suponer, es muy llamativa. Entre el boca a boca y las redes sociales, cada vez más estudiantes la conocen. Nuestro objetivo es que llegue a todas las facultades del estado.

¿Qué más se puede hacer desde las instituciones para trabajar en la prevención de la salud mental de los estudiantes?

Desde el CEEM, aunque celebramos la existencia del SAPEM, consideramos que no es la solución definitiva. Es menester que los Servicios de Apoyo Psicológico de las Universidades funcionen de manera correcta, para poder asegurar una continuidad de la atención a lo largo de la carrera, que es la principal limitación del SAPEM.

Según los primeros datos de la trayectoria del SAPEM, de los 300 alumnos atendidos este año, la mayoría se encontraban en 6º curso. ¿Por qué ocurre?

Sexto tiene la peculiaridad de ser un curso muy exigente, en el que en la mayoría de las facultades te incorporas a tiempo completo en un servicio. Pueden suceder escenarios como tener asignaturas teóricas que estudiar además de preparar el TFG, el MIR, el ECOE, y los cuadernos de prácticas. Además de intentar compatibilizar todo lo anterior con disfrutar del último año de carrera. Esto genera en muchas compañeras un sentimiento de desbordamiento y de falta de tiempo importante.

¿Cree que los estudiantes y profesorado académico están concienciados sobre la salud mental y el autocuidado y gestión emocional? ¿Existe estigma?

Lamentablemente, creo que sigue existiendo estigma en nuestro sistema educativo. No es infrecuente escuchar comentarios similares a “esto ha sido así siempre”, “ahora tenéis la piel más fina” o “si no puedes gestionar un examen cómo vas a gestionar una guardia”.

Creo que tenemos que reflexionar desde la profesión que el impacto final de todo este problema acabará repercutiendo y perjudicando a las pacientes, pues somos las profesionales del futuro. Que algunas cosas se hayan hecho siempre así, no significa que estén bien hechas.

¿Considera que falta formación en este aspecto?¿Qué opinión le merece el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)?

Programas como el PAIME son esenciales para seguir formándonos como profesión en la problemática, pues es un tema de actualidad que se debe seguir trabajando en el futuro. Agradezco profundamente la invitación pues defiendo fielmente que para entender la complejidad del problema se debe estudiar desde los inicios, desde el propio grado.

Desde que se habilitó el número de WhatsApp 669 438 903 para solicitar el servicio, han sido cientos los estudiantes que se han puesto en contacto para la petición de información sobre el SAPEM y este servicio de apoyo psicoemocional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares