sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesManuela García Romero: “Los tutores MIR son altruistas, generosos y tienen la...

Manuela García Romero: “Los tutores MIR son altruistas, generosos y tienen la difícil misión de formar a los futuros especialistas”

Este jueves, 13 de octubre, ha tenido lugar la presentación de la nueva edición del curso Formación para tutores MIR, que se ha podido seguir de forma presencial en la sede del CGCOM, y también de forma telemática 

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación (FFOMC), ha sido la encargada de dar la bienvenida a esta nueva edición del curso, que alcanza ya su octava edición. “Un curso que es evidentemente necesario y que se llena rápidamente en cada nueva edición”, ha expuesto la doctora. Además, para Manuela García, parte del éxito de este curso es la calidad formativa y de los docentes y ponentes. 

La doctora García ha afirmado que “los tutores MIR son altruistas, son generosos y tienen la difícil misión de formar a los futuros especialistas, los profesionales que nos sucederán”. “Es imprescindible formar en competencias transversales, que se han echado mucho en falta durante la pandemia y así lo afirman los profesionales”, ha expuesto la Dra. Manuela García. 

Finalmente, ha destacado que desde el CGCOM “estamos trabajando mucho en la línea de una sola salud y en un sistema nacional de salud sostenible, tenemos que estar formados para prevenir nuevas pandemias y enfermedades emergentes. El futuro pasa por trabajar con equipos multidisciplinares”. 

El Dr. Alejandro Andreu López, presidente de Fundación Mutual Médica, ha expuesto que, en su compromiso con la formación médica, “más de 600 profesionales se han inscrito en cada una de las siete ediciones anteriores”, lo que prueba la importancia de este curso. Además, ha afirmado que el tutor MIR “ejerce una labor necesaria e imprescindible, es un generador de profesionalismo y el pilar esencial para impulsar y promover a los residentes hacia su futuro”. 

A continuación, han intervenido los directores académicos del curso Formación docente para Tutores MIR. En primer lugar, la Dra. María Nolla Domenjó responsable del área de Formación Continuada del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y de la Fundación Educación Médica, ha afirmado que esta es una formación “para sensibilizar, para despertar las ganas de querer seguir formándose en los temas docentes”. Además, la Dra. Nolla, ha explicado que el contenido del curso se divide en tres bloques principales ‘El aprendizaje profesional y el rol de facilitador’, ‘Planificación y gestión de la formación’, y ‘Evaluación y aprendizaje. Instrumentos de formación y evaluación’. 

Por otra parte, el Dr. Jesús Morán Barrios, presidente de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE-AREDA) y exjefe de estudios del Hospital U. de Cruces (Vizcaya), en línea con lo expuesto por la Dra. Nolla, ha destacado que “la falta de proyectos compartidos y de proyección en los servicios y centros sanitarios en lo referente a la formación especializada son preocupantes”. En la actualidad, la misión del tutor MIR es “mirar más allá del día a día, sino formar para un sistema público de salud y promover una visión de salud planetaria”, ha afirmado el Dr. Morán. 

El Dr. Jordi Palés Argullós, secretario técnico del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para DPC/FMC (SEAFORMEC-SMPAC), y la Dra. Pilar Ruiz de Gauna, doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía y profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco, han ofrecido las visiones del tutor de residentes. Para el Dr. Palés, asegurar una correcta función tutorial requiere “competencia clínica del tutor, que el tutor actúe como modelo, que se definan las competencias docentes y que exista el reconocimiento y la acreditación profesional de esta figura”; pero todo ello, “requiere formación”, ha afirmado. La Dra. Ruiz de Gauna destacó “ejercer de tutor o tutora es una gran responsabilidad social, pues implica enviar a la sociedad profesionales bien formados”. “Es necesario que nos resituemos en la esencia de la Medicina y se recuperen las competencias transversales desde una visión humanista, y no solo científico-técnicas”, ha expuesto. 

María Elena Fernández Martínez, coordinadora técnica de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), ha explicado que este curso, que dará comienzo el próximo 31 de octubre, “es una formación con un gran potencial de créditos” pues tiene concedidos 97 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) y UEMS, lo que equivale a 13,7 créditos de formación continuada del SNS. Además, este curso es gratuito gracias a la colaboración de la Fundación Mutual Médica. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares