viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMadrid, Barcelona y Valencia son las provincias que registran el mayor número...

Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que registran el mayor número de médicos que terminan su formación MIR

Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que registran un mayor número de médicos que terminan su formación postgraduada, según se desprende de un nuevo trabajo realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SIMEG), coordinado por el doctor Vicente Matas

 

Granada, 20 de mayo 2014 (medicosypacientes.com)

El Sistema Sanitario Español, con todos sus defectos e insuficiencias -sobre todo en Atención Primaria- es uno de los mejores y más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta, este año con la aplicación del cupo, se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otra nacionalidad.

Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, han pasado unos años (2, 3, 4 o 5) y por fin se acaba la residencia, ahora llega el momento de buscar trabajo, decían hace poco que faltaban médicos, bueno quizás, pero un año más hay crisis, si mucha crisis y los recortes han llegado para quedarse, menos sustituciones, restricción de plantillas, escasa o nula reposición de jubilaciones, peores contratos… este es el panorama que se encuentran los MIR que este año terminan su formación especializada.

Con un expediente excelente (más de 12 sobre 14) para acceder a la facultad, seis años de licenciatura, un año preparando el MIR y varios años de residencia ?varían según la especialidad-, ahora pueden comenzar a ejercer, si encuentran trabajo, como médicos especialistas.

La especialidad de Hidrología Médica, se hace en escuela y son dos años, los que ahora han terminado la especialidad comenzaron en el año 2012 y en 2014 tendrán unos 27 años o más de edad. En el 2011 comenzaron los que han terminado Medicina Educación Física y Medicina Legal y Forense, dos especialidades que tienen tres años de periodo de formación.

Son 13 las especialidades que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, cinco largos años -más que un nuevo grado o licenciatura-, comenzaron su residencia en el año 2009 y ahora son especialistas con 30 años o más cumplidos en 2014, pertenecen a esta categoría todas las Cirugías (9), Cardiología, Urología, Medicina Intensiva y Medicina Interna. El resto de especialidades (31) exigen cuatro largos años de formación, los que las eligieron han terminado ahora y tendrán 29 años o más cumplidos a finales de año (si no han perdido ningún año en su largo periodo de estudios). A partir de esta convocatoria Oncología Médica ha ampliado su periodo de residencia a cinco años (en algunos centros ya lo aplican).

En total 6.891 médicos eligieron plaza hace unos años y si han completado el periodo de residencia acabaran en estos días (el año pasado eran 6.649 y 6.112 en 2012), se conoce que un porcentaje en torno al 10 % abandona la residencia por diferentes motivos, -el fundamental, para hacer otra especialidad-. Así pues en la tabla 1 por especialidad, comunidad autónoma y sexo el número de residentes hemos de tomarlo como el máximo, ya que no conocemos el número de abandonos.

Bien, una vez aclarado, podemos observar en la tabla 1 como son Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades en la que terminan su residencia un mayor número de médicos. En INGESA (Ceuta y Melilla), La Rioja y Baleares es donde el número de médicos que terminan es menor.

Por provincias (ver en documento adjunto tablas 1, 2 y 3) Madrid, Barcelona y Valencia son las que tienen un mayor número de médicos que pueden terminar su formación. En el otro extremo aparte de INGESA encontramos a Soria, Ávila y Huesca como las provincias en las que menor número de MIR pueden terminar su formación.

Medicina de Familia, Pediatría, Anestesiología y Medicina Interna son las especialidades que más médicos que podrían terminar, por el contrario Hidrología Médica, Inmunología y Bioquímica Clínica la pueden concluir el menor número de médicos. En la tabla 1 se pueden consultar el resto de especialidades.

Son mujeres 4.398 (el 63,8% inferior al 65,6% del año pasado y al 64,8% del año 2012) y hombres 2.493 (el 36,2% superior al 34,4 del año pasado y al 35,2% de 2012). Sin embargo la distribución para las diferentes especialidades no es homogénea, existen grandes diferencias, de tal modo que superan el 70% de feminización: Obstetricia y Ginecología (85,2%), Pediatría (84,9%), Endocrinología (80,0%), Dermatología (78,9%), Cirugía Pediátrica (77,3%), Alergología (74,6%), Hematología (72,2 y Análisis Clínicos (71,4%). Por el contrario no llegan al 45% de feminización: Farmacología Clínica (33,3%), Traumatología (37,6%), Cirugía Plástica (38,9%), Medicina Educación Física (39,7 %), Medicina Legal y Forense (40,0%), Medicina Nuclear (43,8%) y Neurocirugía (44,7%).

Existe un incremento entre el número de médicos que pueden terminar este año (6.891) y los que podían terminar el año pasado (6.649), en concreto 242 plazas (el 3,64%) y con relación a los que podían terminar en el año 2012 (6.112) en total 779 plazas (el 12,0%). En la tabla 4 se pueden consultar el resto de datos entre los año 2009 y 2014, así como su distribución por sexo y Comunidad Autónoma.

Sin embargo este año comienzan el MIR 5.920 médicos, 429 médicos menos (el 6,8%) que el año pasado (6.349) y 784 médicos menos (el 11,7%) que el año 2012 (6.704). En la tabla 5 se pueden consultar el resto de datos entre los año 2009 y 2014, así como su distribución por Comunidad Autónoma.

Este año se han reducido levemente las plazas en las facultades de medicina, finalmente se han convocado poco más de 6.800 plazas. Habían pasado de 4.726 en el curso 2006-07 a 7.051 en el año académico 2012-13, con un incremento de 2.193 plazas (el 64,9 %). Nos estamos encontrando con un desfase entre el número de nuevos licenciados/graduados y las plazas disponibles para médicos españoles en cada convocatoria MIR, con la paradoja de que una nota de corte excesiva en esta convocatoria, ha provocado que queden plazas desiertas y aspirantes que no pueden ocuparlas.

Las administraciones con estos incrementos han tratado -como siempre tarde y mal- de hacer frente a la falta de médicos en algunas especialidades y centros de hace un tiempo y sobre todo tratan de cubrir el importante número de plazas -aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud- que por jubilación quedaran vacantes entre los años 2016 a 2026, esperemos que sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales.

Pero este año de nuevo la crisis está golpeando con gran dureza al Sistema Nacional de Salud y será un porcentaje ínfimo el que podrán encontrar trabajo en España, además aquellos que lo encuentren muy posiblemente será un contrato eventual, por horas… un importante porcentaje se presentarán de nuevo al MIR y comenzarán el año próximo una nueva especialidad y para el resto queda la emigración, por suerte su gran formación les abre las puertas de muchos países (Noruega, Francia, Qatar, EEUU, Alemania, Suiza…) en los que encontrarán mejores condiciones laborales y profesionales, es muy triste pero es la realidad.

Al final del mes de enero pasado, 3.908 médicos eran demandantes de empleo, de los cuales 1.968 estaban parados, ha disminuido con relación a abril de 2013 (2.649 médicos parados), a esta leve mejoría sin duda ha contribuido que 3.279 facultativos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir fuera de España, 874 más que el año pasado. Con los que ahora terminan se podrían duplicar fácilmente estas cifras. Mientras en España aumentan las listas de espera y los médicos de los Servicios de Salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables.

 

Se adjunta estudio completo en PDF

 

 

 

 

 


Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares