El coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, el doctor José Alberto Becerra, explica en una entrevista concedida al Diario “El Imparcial”, la importancia que está adquiriendo este Observatorio como herramienta tanto para cuantificar como para calificar la problemática de las agresiones a médicos, puesto como dice “con datos es más fácil buscar soluciones”. Asimismo, desvela algunos de los principales puntos del Plan de Actuación de dicho Observatorio para este año entre los que caben destacar la unificación de datos con el fin de conocer más de fondo la situación; la elaboración de un macroestudio a partir de distintas bases de datos de departamentos de salud laboral, sindicatos, de otros países, etc.; la revisión de los diferentes convenios establecidos con CC.AA. para homogeneizar las penas a los agresores; y la consolidación del 22 de marzo como Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario
Madrid, 24 de enero 2012 (medicosypacientes.com)
El coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, el doctor José Alberto Becerra, explica en una entrevista concedida al Diario “El Imparcial”, la importancia que está adquiriendo este Observatorio como herramienta tanto para cuantificar como para calificar la problemática de las agresiones a médicos, puesto como dice “con datos es más fácil buscar soluciones”.
Destaca como uno de los principales logros del Observatorio, “haber conseguido involucrar a los Colegios de Médicos”, así, “cuando los médicos tienen el respaldo de la asesoría jurídica de su Colegio, ya no tienen miedo a denunciar a alguien que lo ha intimidado y/o amenazado”.
El doctor Becerra también hace hincapié en la complejidad del problema, partiendo de la dificultad para evitarlo, “los médicos no pueden atender desde detrás de una vitrina blindada, puesto que la cercanía con el paciente es fundamental”.
Desde su punto de vista, la solución pasa por “mejorar la relación entre médico y paciente”, una relación que, a su juicio, “se está deteriorando”. Aunque subraya, por otra parte, que las agresiones suelen producirse por ‘discrepancias’ en la atención médica, es decir, “por problemas derivados del funcionamiento del sistema sanitario, no del médico”.
Respecto al plan de actuación que el Observatorio tiene establecido para 2012´(ver “MedicosyPacientes” del 18-1-12), el doctor Becerra destaca entre las acciones que se van a llevar a cabo: la unificación de datos con el fin de conocer más de fondo la situación; la elaboración de un macroestudio a partir de distintas bases de datos de departamentos de salud laboral, sindicatos, de otros países, etc.; la revisión de los diferentes convenios establecidos con CC.AA. para homogeneizar las penas a los agresores; y la consolidación del 22 de marzo como Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario.
La entrevista íntegra se puede consultar en la web: www.elimparcial.es/sociedad/la-mesa-del-medico-es-la-oficina-de-reclamaciones-del-sistema-98172.html