La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias advierte que la eliminación del pediatra de atención primaria, sustituyéndolo por figuras mixtas de atención hospitalaria y primaria impediría la relación continuada con los niños, que se convertirían en los únicos usuarios de la sanidad española ?sin médico de cabecera fijo?
Santa Cruz de Tenerife, 5 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (ApAPcanarias), a través de su portavoz, la Dra. Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, ha hecho público que ?desde hace algunos meses, en comunidades como Madrid, las correspondientes autoridades sanitarias, se están planteando medidas organizativas alternativas para paliar los problemas planteados en la asistencia pediátrica?.
En declaraciones publicadas en el último número de la revista ?Acta Médica?, del Colegio de Médicos de Tenerife, la Dra. Rodríguez Fernández-Oliva, comenta que ?las soluciones que han planteado allí, pasan por la eliminación del pediatra de atención primaria, sustituyéndolo por figuras mixtas de atención hospitalaria y primaria. A la vez que se plantea la sustitución progresiva de las plazas de pediatras por médicos de familia que hacen asistencia pediátrica?.
Según expone esta especialista, en opinión de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (ApAPcanacias), ?en esta nueva propuesta de pediatra mixto, no existiría una relación continuada con los niños/niñas y sus familias, ya que cada cupo lo cubrirían varios ?pediatras? para poder cubrir las guardias hospitalarias que les correspondieran. Dicho de otro modo, los niños y niñas de este país serían los únicos usuarios sin ?médico de cabecera fijo??.
En caso concreto de canarias, puntualiza que ?la falta de especialistas afecta la atención pediátrica tanto a nivel de la Atención Primaria, como en la hospitalaria. La Pediatría de Atención Primaria se ve especialmente afectada por su cobertura universal, a lo que se añaden: épocas de epidemia, no sustitución del personal en los permisos reglamentarios y bajas, no creación de nuevas plazas, y una falta de organización y previsión por parte de la Administración de estas situaciones, a nivel hospitalario, se afecta sobre todo la cobertura de guardias, al producirse un envejecimiento de las plantillas?.
Por todo ello concluye que, desde la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias, (ApAPcanarias), ?abogamos por una planificación de los recursos, aumento de plazas MIR, y una apuesta por la continuación del Modelo de la Pediatría de Atención Primaria, como sistema ideal de atención, pero con los recursos necesarios y el compromiso de la administración sanitaria, en todos los niveles?.
Murcia defenderá mañana la especialidad de Pediatría
Por otra parte, mañana sábado se celebra en Murcia la reunión anual de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia. La jornada, en la que colabora el Colegio Oficial de Médicos, ha sido declarada de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad y servirá para analizar algunas de las claves de la atención pediátrica.
?El sentir general de las pediatras es que la pediatría es una especialidad médica única que se ocupa de la prevención y atención al niño desde su nacimiento hasta la adolescencia como organismo en continuo crecimiento y maduración, distinto de la persona adulta?, ha explicado Ana María Rodríguez, presidenta del comité organizador y de la asociación.
Por eso, durante la jornada se pondrá de relieve que no es posible mantener el nivel de calidad actual, en cuanto a la prevención y atención en la edad infanto juvenil, si la Pediatría pasa a ser una asignatura troncal, dentro de la formación de los futuros médicos, desapareciendo como especialidad.