martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMC"Los médicos no estamos capacitados para adivinar cómo afectará un embarazo no...

«Los médicos no estamos capacitados para adivinar cómo afectará un embarazo no deseado a la salud mental de la mujer»

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado contrario a que el Anteproyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo establezca que la mujer sea considerada como enferma mental para poder abortar y ha afirmado que «los médicos nos estamos capacitados para adivinar cómo afectara un embarazo no deseado a la salud mental de la mujer»

Madrid, 19 de febrero 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado contrario a que el Anteproyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo establezca que la mujer sea considerada como enferma mental para poder abortar y ha afirmado que «los médicos nos estamos capacitados para adivinar como afectara un embarazo no deseado a la salud mental de la mujer».

«Es difícil objetivar qué va a pasar con la salud psíquica de la mujer en uno o dos años por tener un hijo contra su voluntad. Por ello, los médicos no creemos que debamos de ser los que lo decidamos», ha señalado en una entrevista realizada ayer en el programa Las Mañanas de RNE, que presenta Alfredo Menendez.

En esta amplia entrevista, respondió también a las preguntas de los tertulianos Justino Sinova, Fernando Garea y José Antonio Sentís, sobre la reforma de la conocida como  Ley del aborto, la sostenibilidad del SNS, la externalización/privatización de la asistencia sanitaria pública, el papel del Ministerio de Sanidad con la descentralización, el cigarrillo electrónico y la gripe, entre otras cuestiones.

Sobre la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, señaló que tanto en la declaración institucional que hizo la OMC el pasado sábado como las alegaciones pertinentes que presentara mañana al Ministerio de Justicia, no se entra a valorar qué ley es mejor, si el anteproyecto del Gobierno o la actual ley vigente, sino sobre «aquello que consideramos agujeros, tanto en la que teníamos como en la que se propone».

Explicó que  «el debate no es aborto si, aborto no, sino quien decide» y lo que ha dicho la OMC es que la solución que se ha tomado para el caso de que la embarazada alegue deseo de abortar por causa de enfermedad psíquica, que con la Ley anterior a la actual basada en supuestos era el motivo del 96% de los abortos, es que «los médicos no podemos adivinar lo que va a pasar con la salud psíquica de una mujer». Añadió que «esa no es la solución. No creemos que  a una mujer, que está desesperada y en una situación extraordinariamente compleja y dolorosa, haya que etiquetarla de enferma mental».

Sobre el supuesto de malformación del feto, en su opinión, «es necesario decidir qué se considera una malformación grave y eso si que se puede objetivar». «Lo que es difícil objetivar ?añadió-  es que va a pasar con la salud psíquica de una mujer para el año que viene o dentro de dos o tres años por tener un hijo contra su voluntad. Y esto es lo que los médicos no podemos resolver ni certificar.

Paralización externalización sanidad Madrid

Sobre la paralización de la externalización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, el Dr. Rodriguez Sendín fijo que «estamos más tranquilos  pero es preciso seguir atentos» y aseguró que «antes de hacer cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hay que pensárselo mucho, mucho porque son estructuras muy complejas; es una red muy delicada y, si se altera algo, se pueden venir abajo muchas cosas». «Merece la pena cuidarlo permanentemente con mucha atención», añadió.

Sobre la eficiencia de la sanidad privada frente a la sanidad pública, el presidente de la OMC dijo que «no se pueden comparar dos cosas que no son iguales, aunque el objetivo aparentemente sea el mismo» porque «ser eficiente no es sinónimo de calidad ni de justicia y, aunque la eficiencia es una cualidad exigible al SNS, lo substancial es que seamos justos y atendamos a todos por igual con calidad».

Tras destacar el papel que la sanidad privada ha ejercido como complemento de la pública y que así debe seguir siendo, afirmó que «hay cuestiones en la vida como la sanidad, educación o la justicia que si tuviera la decisión en mi mano, bajo ningún concepto las sometería al ánimo de lucro, porque que no pueden estar vinculadas a fines económicos».  «La propia naturaleza del ánimo de lucro no les va a permitir preocuparse de otras cosas más allá de su principal objetivo», añadió.

Sostenibilidad del SNS

En opinión del presidente de la OMC, «la sanidad pública es excelente y está situada tanto por coste como por resultados  en unos lugares de privilegio», aunque señaló que, como todo en la vida, es mejorable y «vamos a tener que cambiar porque sanidad y medicina son muy dinámicas y está en constante evolución». Por tanto, cree que hay que cuidar el SNS para mantenerlo, y se mostró  optimista sobre su futuro ya que «en la historia de la humanidad siempre ha ido a mejor a pesar de los agoreros».

En su opinión, «por la situación que pasa España hay un déficit de financiación», aunque no puede decir lo mismo del modelo social que pasa ?dijo- por un «déficit de sostenibilidad».

Ministerio y descentralización

Preguntado sobre el papel del Ministerio de Sanidad, afirmó que es necesario un ministerio «muy inteligente, más que  potente económicamente» porque la economía que tiene el SNS está muy distribuida pero  el Ministerio puede y debe tomar decisiones extraordinariamente importantes para el gobierno sanitario.

Destacó el papel del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro del Gobierno de España para ordenar y poner de acuerdo al resto de las Administraciones sanitarias,  para lograr que los presupuestos sanitarios  sean finalistas, que las decisiones del Consejo Interterritorial sean vinculantes. Y ahora para lograr lo antes posible un Gran Pacto sanitario que nos devuelva al nivel de consenso anterior sobre el SNS. No puede ser que haya un SNS en función del partido político que esté en el gobierno.

Crisis y salud

Sobre la crisis y como está afectando a la salud de la población, el Dr. Rodriguez Sendín considera que si está afectando, sobre todo, a los más desfavorecidos. En este punto, cuestionó el  RD de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, que ha «cortado» la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que «probablemente no tengan todos los cuidados que precisan por esta decisión», por  lo que pidió su revisión.

Hizo referencia también a los determinantes de la salud, a factores como el consumo de tabaco, alcohol o drogas, u otros relacionados con situaciones de necesidad como que «todos los niños tengan una alimentación suficiente o que la gente tenga calefacción en invierno, que los viejos tengan fácil acceso a dentadura, los enfermos mentales cuidados suficientes en tiempo y forma… Estas y otras cuestiones como vivienda determinan mucho más la salud de la gente que las actuaciones médicas».

También habló de la repercusión de la gripe que, en su opinión este año se ha «exagerado» por «ir contando los muertos» que se producen «como todos los años en parte por la gripe y, en parte, por las patologías base que son las que determinan y condicionan prácticamente todo». Y expresó que, «más que alarmas, es más importante recordar a la gente que se lave las manos y, cubran nariz y boca cuando tosan o estornuden y cuidar a los enfermos crónicos , sobre todo, los que están en situaciones límite según indica la autoridades sanitarias».

En contra de la promoción
del cigarrillo electrónico

El presidente de la OMC se mostró en contra de la promoción del cigarrillo electrónico, y, en especial, de los posibles «mensajes engañosos» que pueda recibir la ciudadanía y al efecto «enganche» que la nicotina de estos productos puede tener sobre los más jóvenes.

«Ya no está de moda fumar y, como no está de moda, nos inventamos una cosa nueva que es vapear; esto nos va a permitir enganchar a la nicotina a los jóvenes y luego ya veríamos quién se lo quita», afirmó.

Más allá de su prohibición, explicó que lo importantes es dar un mensaje veraz y, por tanto, recordar que los cigarrillos electrónicos sí pueden crear adicción si estos se cargan con nicotina. «Las muertes inmediatas vinculadas a los fallos cardiacos, al infarto, están directamente relacionadas con la nicotina». «Hay otros componentes que determinan el cáncer pero la nicotina es el adictivo y es el que te engancha al consumo de tabaco», añadió.

Una adicción que además, según el Dr. Rodriguez Sendin, «cuesta dinero y va a movilizar tantos recursos y enganchar a la gente joven por lo que yo, en ningún caso, permitiría su promoción» y añadió que «constituye en sí un riesgo porque es enseñarle a la gente un nuevo camino de consumo». Por lo tanto, consideró que las decisiones tomadas al respecto por las autoridades sanitarias están justificadas y son sanitariamente correctas.

Pincha aquí para escuchar la entrevista íntegra.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares