martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCastilla-La Mancha será reconocida por la ONT como la CCAA que más...

Castilla-La Mancha será reconocida por la ONT como la CCAA que más ha crecido en la donación de trasplantes

 

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado que el próximo 24 de marzo se reconocerá, en un acto en Madrid, el trabajo que Castilla-La Mancha ha realizado en materia de trasplantes en los últimos 25 años, siendo la comunidad que más ha aumentado su tasa de donación

 

Talavera, 19 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com/EP)

En rueda de prensa, coincidiendo con los actos del 40 Aniversario del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo), Matesanz señaló que este reconocimiento se llevará a cabo en el Ministerio de Sanidad, dentro de un acto presidido por el príncipe Felipe.

De este modo, y coincidiendo también con el XXV Aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes, se reconocerá la labor de aquellos equipos de trasplantes que más han destacado en estos años,  entre los que se encuentra la coordinación regional de Castilla-La Mancha «por ser la que más ha crecido en tasa de donación durante este tiempo».

En ese sentido, Matesanz recordó que mientras que al principio la tasa de Castilla-La Mancha era la más baja de toda España -con un donante por millón de habitantes–, con el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años por parte del SESCAM, ahora la región se encuentra «en las cifras medias de España que son las más altas del mundo, con 34 donantes por millón de habitantes».

Asimismo, aclaró que este esfuerzo no lo ha logrado ninguna comunidad, por lo que ha considerado necesario destacarlo. «Es momento de mirar hacia atrás y ver las vidas que se han salvado por las donaciones y trasplantes», ha añadido.

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes también subrayó la contribución del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera a la mejora de donación, pues ha llegado a tener hasta cinco donantes al año, cifra que está «muy bien» para un centro de estas características.

Según dió a conocer Matesanz, el 40 por ciento de los donantes proceden de hospitales de tamaño medio, por lo que «es muy necesario mimarlos», si se tiene en cuenta que en Alemania tienen 10 donantes por millón de habitantes, cifra que demuestra que desde centros hospitalarios medios se producen más donaciones que en todos los hospitales de aquel país.

Por su parte, la coordinadora de trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez, indicó que en 2013 se produjeron 73 donaciones de órganos en la región, lo que supone 34,7 donantes por millón de población y 1.130 de médula ósea, junto a 94 trasplantes renales.

En el mismo sentido, el viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván, añadió que con este reconocimiento a esta comunidad «se demuestra el trabajo y, a la vez, la generosidad para continuar con la vida».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares