jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Fernando Rivas: "La OPEM es una herramienta de información para ayudar...

Dr. Fernando Rivas: «La OPEM es una herramienta de información para ayudar al desarrollo profesional del médico»

 

Con motivo de la presentación el jueves, 20 de febrero, de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), Médicos y Pacientes ha entrevistado a su impulsor, el Dr. Fernando Rivas quién define a OPEM como «una herramienta de información para ayudar al desarrollo profesional del médico, dentro y fuera de España»

 

Madrid, 19 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

El Representante nacional de la Vocalía de Médicos en Empleo Precario afirma en la entrevista que esta nueva prestación de la OMC busca garantizar que los médicos acudan con el máximo de información posible a las entrevistas de trabajo.

El Dr. Rivas invita a todos los médicos interesados a acudir mañana jueves, a las 17:00 horas, a la sede de la OMC, donde se impartirá un taller práctico centrado en la elaboración de un buen CV en inglés y los aspectos clave para enfrentarse a una entrevista de trabajo en Reino Unido, destino más solicitado por los profesionales médicos españoles.

En la entrevista avanza las líneas de trabajo de la OPEM, que incluirá formación y destaca el seguimiento que a través de esta nueva plataforma se hará de los médicos que emigren, para conocer de primera mano si se cumplen las expectativas creadas por empresas y solicitantes.

¿En qué consiste el evento formativo de mañana?

El evento de lanzamiento de la OPEM constará con dos partes bien diferenciadas: la primera se centrará en los servicios que queremos ofrecer a los médicos colegiados y la plataforma desde donde vamos a hacerlo, contar lo que hemos hecho hasta ahora y el camino que queremos seguir; la segunda será un taller práctico impartido por nuestros colaboradores del Reino Unido, la empresa Pulse, que se centrará en la elaboración de un CV en inglés y los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una oferta de trabajo.

¿Cuáles son los primeros objetivos que se plantea la OPEM?

El objetivo principal es facilitar a los Colegios Médicos y a sus colegiados una herramienta de información tanto de aspectos prácticos como de ofertas de empleo, que ayuden al profesional a desarrollarse tanto a nivel nacional como internacional. Nos interesa coordinar la información que llega a nosotros de otros países, así como servir de garante de ofertas de trabajo para médicos que existen en el mercado. Es fundamental que los profesionales sepan qué es lo que ofrece el mercado laboral, y lo conozcan con todas las características.

¿Qué se va a priorizar, la calidad de las ofertas o la cantidad?

Nos interesa principalmente la calidad. No se trata de convertir a la OPEM en una página de ofertas sin ton ni son, sino de establecer ofertas de calidad que ayuden al desarrollo profesional de los médicos interesados. Y sobre todo la información: aquellos que consulten con nosotros deben tener bien claras las condiciones de las ofertas, para que las acepten o rechacen con pleno conocimiento de las mismas. Queremos garantizar que los médicos acuden con el máximo de información posible a las entrevistas de trabajo y ya en ellas que determinen si les interesa o no.

¿Cuáles son los requisitos que van a solicitar a las empresas de reclutamiento?

Principalmente que sean honestas, que trabajen sobre ofertas reales y contrastables y que brinden sus servicios de manera gratuita. Ningún médico debe pagar por encontrar trabajo. Los intermediarios actúan como ayudantes del profesional y nosotros garantizaremos que esto sea así. Después miraremos los salarios (para establecer un mínimo), identificaremos claramente el lugar donde se produce la oferta y les pediremos que brinden servicios a los médicos que las utilicen como intermediarias (búsqueda de alojamiento, trabajo para el cónyuge, escuela para los hijos, etc.)

¿La OPEM también va a ofrecer formación? ¿de qué manera?

Tenemos intención de realizar formación práctica en aspectos tales como la elaboración de un buen CV y técnicas para enfrentarse a una entrevista. En la sesión del jueves daremos un ejemplo basándonos en el Reino Unido. Esta formación se hará localmente en aquellos Colegios de Médicos que lo soliciten. Además, nuestra plataforma informática constará de herramientas para la consulta en casa, y trataremos de dar un servicio lo más personalizado posible.

Respecto al idioma ¿Va a haber alguna iniciativa de la OPEM para acreditar o formar  a los médicos en estas disciplinas?

La Fundación de Formación de la OMC cuenta ya con alguna experiencia en cursos de idioma técnico para médicos. Hemos explorado el mercado y próximamente trataremos de dar soporte a otros idiomas como el francés y el alemán, aunque es algo que aún no está disponible.

¿Los médicos podrán participar y colaborar en esta nueva plataforma?

Otro aspecto fundamental es conocer las experiencias vividas por nuestros compañeros que emigran. Por eso la OPEM no solo pretende buscar salidas, sino que también nos comprometemos a realizar un seguimiento de los médicos para conocer si sus expectativas se cumplen y si podemos servirles de ayuda en alguna circunstancia particular. En definitiva, se trata de dar un soporte integral al médico para que sienta al Colegio como su aliado y su casa donde encontrar ayuda y respuesta a sus inquietudes profesionales.

La Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM)

Esta iniciativa, que dio sus primeros pasos el pasado mes de junio con la gestión e intermediación con las autoridades de Brasil para el programa Mais Médicos que demandaba miles de profesionales médicos para su país, ante el éxito y la repercusión cosechadas se ha consolidado en una Oficina a la que podrán acceder todos los profesionales interesados a través de la web http://opem.fphomc.es

La Oficina de Promoción de Empleo Médico arranca con un doble objetivo: Informar y ofertar trabajo. Respecto al primer objetivo, la web de la oficina ofrecerá la información más completa del país seleccionado para poder trabajar en el país, desde los trámites y cuestiones prácticas imprescindibles para poder ejercer en los distintos países, asuntos administrativos, académicos, etc… A través de un mapamundi, que se irá completando progresivamente en función de la demanda de información, el usuario de la página web podrá seleccionar el territorio en el que esté interesado y acceder a toda esta documentación.

En relación al segundo objetivo, la función de oferta de empleo, la OPEM periódicamente irá publicando diferentes ofertas de empleo que estarán previamente estudiadas y acreditadas para garantizar las condiciones de estos empleos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares