lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos médicos de Urgencias recomiendan la mascarilla en locales cerrados ante la...

Los médicos de Urgencias recomiendan la mascarilla en locales cerrados ante la alta incidencia de gripe A

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) aconsejó este jueves, ante la alta incidencia de casos de gripe A en España, el uso de la mascarilla en locales cerrados y en personas enfermas con síntomas compatibles con esta infección cuando se encuentren en presencia de gente.

Con el objetivo de prevenir el aumento de casos de gripe A, esta sociedad científica publicó una infografía con recomendaciones para evitar riesgos graves durante la celebración de las Navidades.

Por ello, estos expertos aconsejaron el uso de mascarilla en personas enfermas o que hayan comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas.

Asimismo, recomendaron su utilización en los cuidadores sanos de una persona con gripe A o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo, así como en locales cerrados donde hay que tratar de tener siempre la máxima ventilación posible.

Además, no hay que olvidar el lavado de manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser, así como taparse la boca y la nariz al estornudar o toser y hacerlo con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.

RECOMENDACIONES

Los médicos de Urgencias también recomendaron la utilización de pañuelos desechables para tíralos tras cada uso y nunca guardarlos en el bolsillo ni dejarlos encima de mesas o mesillas.

Del mismo modo, pidieron evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

En caso de tener en casa una persona con gripe se aconseja limpiar con más frecuencia las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.

Además, señalaron la importancia de llevar una vida sana: dormir bien, alimentación saludable, beber agua y hacer actividad física evitando las bebidas alcohólicas y el tabaco.

GRUPOS DE RIESGO

La sociedad científica también recordó que la vacuna de la gripe está indicada a los grupos de riesgo (enfermos crónicos, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades o trabajadores sanitarios o sociosanitarios).

De hecho, el virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después, con una capacidad máxima de contagio durante los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas. Por ello, los especialistas recomendaron quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los casos de gripe se duplicaron a mediados de diciembre cuando también se incrementó la incidencia de la covid-19.

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se situó en 739,9 por 100.000 habitantes en la tercera semana de diciembre, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, según el ISCIII.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares