Los Médicos de Castilla y León advierten que en la próxima década se jubilarán casi 5000 sanitarios
El documento que presenta hoy el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León realiza un diagnóstico de la profesión médica en esta comunidad, dando así continuidad al informe de 2019
De los grandes datos, a los más concretos, estratificados por sexo, especialidad, edad y otros ítems con los que se consigue una visión global que permite analizar en profundidad la situación demográfica médica de la región y concluye con la necesidad de alcanzar un gran pacto por la Sanidad a nivel autonómico, en la intención de encauzar la viabilidad que requiere este pilar de nuestro estado del bienestar.
El Consejo registra casi 15.000 colegiados en la comunidad, ejerciendo en la medicina pública, en la privada o en ambos. Del total, unos 10.700 están en activo, lo que equivalen al 6% de los colegiados a nivel nacional. En cuanto a la distribución de profesionales en el mapa geográfico, cabe destacar que casi el 60% se concentran en Valladolid, Salamanca y León, donde vive el 55% de la población. Además, con 447 médicos en activo por 100.000 habitantes, seis provincias se encuentran por debajo de esa ratio: Palencia, Ávila, León, Burgos, Zamora y Segovia, siendo ésta última la más baja, con 395.