Los médicos de Atención Primaria, a través de sus máximos representantes, han decidido pasar a la acción tras años de demandas por la mejora de sus condiciones laborales y profesionales. El primer paso se dio ayer en la sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que acudió una representación de la OMC, encabezada por su presidente, el doctor Rodríguez Sendín, para participar junto con otros representantes de Sociedades Científicas y de la Comisión Nacional de la Especialidad en el diseño de medidas concretas. Una de ellas ha sido la constitución de la ?Casa común de la Atención Primaria?, un Foro para llegar al consenso en todas aquellas soluciones que se vayan a plantear. Además, se ha fijado una nueva fecha, el 3 de marzo, para la puesta en común de un documento de bases, que permita abrir el camino hacia el cambio definitivo
Madrid 5 de febrero de 2010 (medicosypacientes.com)
Más de 25 representantes de todos los colectivos
de A.P. se reunieron en la sede de la CESM.
Representantes de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín han participado en un encuentro sin precedentes celebrado, ayer jueves, 4 de febrero, en la sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En torno al mismo se congregaron, hasta un total de 25 representantes del sector de la Atención Primaria, incluida la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, presidida por la doctora Verónica Casado, y representantes de las principales Sociedades Científicas tanto de Medicina de Familia/ General como de Pediatría de A.P.
Por parte de la Organización Médica Colegial asistieron además del doctor Rodríguez Sendín, el secretario general, el doctor Serafín Romero; el vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente; junto a los representantes de Atención Primaria Rural y Urbana, los doctores Josep Fumadó y Levy Cabrera, respectivamente. También la CESM estuvo ampliamente representada, con su secretario general al frente, el doctor Patricio Martínez, acompañado de Francisco Miralles, presidente del sector de Primaria de este sindicato. Como portavoces de las Sociedades Científicas actuaron los doctores Benjamín Abarca, presidente de la SEMG; Josep Basora, presidente electo de la semFYC; y Paloma Casado, vicepresidenta de SEMERGEN.
El resultado del encuentro ha sido la constitución de la ?Casa común de la Atención Primaria?, que podría ser el equivalente del Foro de la Profesión Médica para el primer nivel asistencial y que, en este caso emerge, tal como se explicó a los medios de comunicación en rueda de prensa, entre otros motivos por el incumplimiento de lo que se plasmó en la Estrategia AP21 para la mejora del primer nivel asistencial. Ello ha conducido a los médicos de A.P. a decir ?basta?, y a plantearse “no colaborar con el que no respete el ámbito de la Primaria”, tal como se puso de manifiesto.
El compromiso que adquiere el médico al dar el paso de constituir esta ?Casa Común? es sobre todo con la ciudadanía más que con las Administraciones públicas, tal como se remarcó, siendo una de sus primeras y contundentes reclamaciones el incremento de la partida presupuestaria para la A.P. El primer nivel asistencial asume, actualmente, en torno al 85 por ciento de la Asistencia del SNS y, sin embargo, su presupuesto no supera el 17 por ciento en la mayoría de las Comunidades Autónomas, lo que conduce, entre otros muchos riesgos, a una pérdida de la competitividad dentro del sistema. Los representantes de los profesionales de este sector coinciden en que “el ciudadano debe saber que este nivel asistencial no marcha bien”.
Tras la reunión, los portavoces comparecieron
en rueda de prensa, entre ellos el secretario
general de la OMC.
Así, como se acordó, un primer proposito será buscar una nueva distribución de los presupuestos de Sanidad, siendo el objetivo lograr que se destine un incremento hasta el 25 por ciento de los mismos en la A.P, que se pretende reclamar a través de los Ministerios de Sanidad y de Economía. A juicio del secretario general de la OMC, “se destina dinero a la fascinación tecnológica que vende mucho, pero que se aleja cada día más del aspecto humanitario, y en cambio a la hora del reparto de presupuestos, se cae en el error de no tener en cuenta a los pacientes crónicos. “Si no somos capaces -añadió el doctor Romero- de entender que el protagonismo y el papel del médico de A.P. radican, precisamente, en asumir el liderazgo en este tipo de pacientes, posiblemente, derivemos fondos innecesarios más destinados a esa fascinación técnológica que a la asistencia que el paciente realmente nos demanda”.
La idea de este nuevo grupo en su conjunto pasa, inicialmente, por ofrecer diferentes propuestas a las Administraciones públicas, tanto a las comunidades autónomas, como al Ministerio de Sanidad y de Economía, que se formalizarán a través de la nueva Casa del Médico de Primaria, a través de la que se pretende unificar a todos estos profesionales “desde la igualdad, y la independencia”.
Para dar continuidad a todos estos planteamientos, se ha fijado una nueva reunión para el próximo 3 de marzo, esta vez en la sede de la Organización Médica Colegial. Como explico, al respecto, el doctor Serafín Romero, “si bien este primer encuentro ha servido para un primer análisis de hacia donde queremos llegar, nuestro mensaje será refrendado en la reunión convocada para el próximo 3 de marzo”.
Momento de la reunión entre OMC, CESM, Comisión Nacional
y Sociedades de A.P.
Nuevo estudio
Además, en el marco de esta reunión se dio a conocer el libro “El ejercicio de la Medicina de Atención Primaria en España”. Su presentación corrió a cargo del doctor Miguel Ángel García Pérez, coordinador de estudios de Fundación CESM. Como señaló, ?se trata de reflejar en un documento el análisis del sector bajo la perspectiva de los profesionales, y realizar un acercamiento a la problemática de la A.P. desde la perspectiva profesional, por médicos de a pie sin ser grandes expertos en el análisis de la Primaria sino que se trató de recoger vivencias mucho más concretas y de a pie.
“El doctor García insistió en que “es necesario recuperar el liderazgo sanitario”, y para ello es imprescindible la unidad profesional y la proactividad. Esto, a su juicio, se consigue definiendo y defendiendo los criterios de los profesionales; renovando el compromiso profesional con la sociedad y liderando la adaptación de la AP a la realidad social, “y no esperando que lo hagan otros que no son los que atienden día a día a los pacientes”.
Las impresiones de los participantes
-Josep Fumadó (Representante nacional Atención Primaria Rural OMC)
Lo importante, tal y como se reflejó en la reunión, es, según indica el doctor Fumadó, “ir unidos para la consecución de lo que todos buscamos que es un mejor funcionamiento de la A.P. Disponemos de las herramientas precisas aunque pienso que no se están utilizando del modo adecuado”.
“Este foro que se acaba de crear -añadió- es muy importante para conseguir lo que se merece la ciudadanía que es una mejor atención para lo cual hace falta más presupuesto. Actualmente, es insuficiente y esto ha generado una desmotivación muy importante entre los médicos. Aspiramos a recuperar lo que hemos perdido, la filosofía de la reforma de la A.P.. Para ello hace falta que la Administración central coordine de verdad el SNS, con unas mismas premisas para todos. Para cualquier tipo de reforma de la reforma sería preciso escuchar a todos los actores implicados: Sociedades, sindicatos y OMC. Si la Administración se sienta en la mesa a escuchar todas las sugerencias de los implicados en este marco, se va a mejorar, sin duda, toda la A.P. ?Todos deben escuchar a todos?.
-Verónica Casado (Presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria)
La presidenta de la Comisión Nacional de MFyC aplaude la celebración de una reunión de este tipo. “Se trata, sin duda, de una reunión trascendental. Ahora todos tenemos claro que hemos de caminar hacia la ‘Casa de la Atención Primaria’ y que hay muchas sensibilidades con muchos puntos en común, con un tema fundamental como es el de la financiación. No se puede hablar de ningún tipo de reforma si no hablamos de financiar correctamente la Atención Primaria y ni se la prestigia y se le otorga el papel de liderazgo dentro del SNS, será difícil que se pueda seguir adelante de otra forma”.
La sugerencia de la doctora Casado es pasar “de la cultura de la queja a la cultura de la acción. Merece la pena por lo que todos nos estamos jugando, incluidos los ciudadanos”.
Desde su punto de vista, la Atención Primaria funciona y bien y como está demostrado hay que apoyarlo. Y , en su opinión, “no se trata de comenzar a hacer reformas marginales o pensar en la reforma de la reforma, sino sencillamente en apostar por la A.P.”
-Benjamín Abarca (Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG)
El presidente de la SEMG recomienda aprovechar bien “momentos como los vividos ayer, puesto que no todos los días nos sentamos en una mesa de trabajo toda la Atención Primaria en su conjunto, y es que nuestros compañeros nos lo piden. Habíamos hecho otros intentos, se habían logrado algunas cosas”.
Si algo ha variado la situación con respecto a ocasiones anteriores es que “Ahora se parte de una premisa básica como es la ausencia de protagonismo, y ahí tenemos el ejemplo claro del Foro de la Profesión. Se trata de una participación de todos, de igual a igual, creando un espacio común como es ‘la Casa Común de la Atención Primaria’, y, a partir de ahí, pactar soluciones, mostrar las prioridades que nos marcamos, dentro de ese diagnóstico general que ya nos hemos hecho sobradamente, y que todo lo que salga se consensúe”.
Josep Basora (Presidente electo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC)
Esta reunión ha supuesto, según el presidente electo de la semFYC, “una primera toma de contacto sobre todo para establecer aquello que echábamos en falta, como es que ni las Sociedades Científicas ni la OMC se sentaban en una mesa sindical de negociación”. Desde su punto de vista “es importante que los sindicatos apoyen medidas para la mejora de la Atención Primaria, como lo es también reunir a un conjunto de actores donde el que se siente en la mesa sindical también escuche a las Sociedades Científicas y a la Profesión en torno a lo que debería ser la Atención Primaria”.
“Nosotros abogamos por ‘la Casa Común de la Atención Primaria’. Creemos que todos los actores que, de alguna forma, estamos trabajando en A.P. tendríamos que estar de acuerdo sobre una postura común. Hay muchos frentes de negociación. Estamos negociando con las CC.AA. la aplicación de la Estrategia del Siglo XXI. Pensamos que hay que sentarse en la mayoría de los sitios conjuntamente con la Administración, para adquirir más fuerza”, según sus palabras.
-Paloma Casado (Vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN)
Desde SEMERGEN, como indicó su vicepresidenta, “valoramos positivamente habernos reunido todos e iniciar las conversaciones. Si bien nos ha costado unificar objetivos, afortunadamente, se ha llegado a una conclusión positiva de alzar una voz común, en torno a un Foro del mismo estilo que el de la Profesión, pero específico de Atención Primaria, en este caso”.
El espíritu que se ha respirado en la reunión es de querer pasar a la acción. Todos tenemos ya bastante claros cuáles son los problemas de la Primaria., por ello entre las acciones prioritarias hay que destacar el incremento del presupuesto para A.P.
El libro “El Ejercicio de la Medicina de Atención Primaria en España” se puede consultar a pie de página.