lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos médicos alicantinos son reconocidos por su tesón y labor

Los médicos alicantinos son reconocidos por su tesón y labor

Por séptimo año consecutivo se ha celebrado la Gala de la Salud, un acto en donde los colegios profesionales del ámbito sanitario premiaron la excelencia de algunos compañeros de profesión de Alicante.

Representando a más de 25.000 profesionales que día a día velan por garantizar el bienestar de la población, nació la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), que agrupa a nueve colegios profesionales relacionados con la sanidad. Un hecho histórico sin precedentes en la provincia de Alicante al ser la única unión en que se agrupan todos los colegios de una entidad específica.

En esta séptima edición de estos galardones, se han concedido un total de 19 premios, 18 de ellos a profesionales o entes con gran proyección sanitaria y social, en donde 4 fueron a parar a manos de galenos y uno a un servicio de referencia. Entre los premiados estuvieron la Dra. Mercedes Juste, premio integración de la docencia, asistencia e investigación en pediatría, la Dra. Juste es Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de San Juan, profesor titular del Departamento de Pediatría de la U.M.H. En su faceta investigadora destacan sus trabajos en investigación aplicada sobre celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal y obesidad. A nivel internacional participa en el grupo europeo de investigación de los Trastornos Gastrointestinales Funcionales.

El Dr. Vicente Mainar Tello, premio a la unidad de referencia, es jefe de Servicio de Hemodinámica Hospital General de Alicante. La Unidad de Hemodinámica del realizó su primer cateterismo en el año 1988, y desde entonces ha efectuado más de 56.000, siendo el centro más activo de la Comunitat Valenciana. Con la colaboración de los Servicios de emergencias y los Hospitales de la provincia, esta estrategia ha resultado tan exitosa que en 2013 fue adoptada por la Conselleria de Sanitat en el denominado “Código Infarto”.

El Centro de Salud de Mutxamel, ha sido premiado por su calidad en Atención Primaria, inaugurado en mayo de 1991, cuida la salud de más de 30.000 personas, vecinos de Mutxamel y Busot.  

Formado por un Equipo Multidisciplinar coordinado por el Dr. Alberto Asensio Aznar, basa su actividad en el trabajo en equipo, donde la calidad profesional y humana se une a unas excelentes relaciones personales para ofrecer la mejor asistencia posible a los ciudadanos de su área de salud.

Otro de los premiados es el Dr. Eduardo García Pachón, premio por el desarrollo de la especialidad, Actualmente, es Jefe de Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Elche y Profesor Asociado de la Universidad Miguel Hernández.  Autor de más de un centenar de publicaciones, con líneas de investigación sobre fisiología respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el estudio bioquímico del líquido pleural y la microbiota en enfermedades respiratorias. 

Por último, el premio a la cooperación sanitaria, se ha fallado a favor de un médico con una trayectoria reconocida en toda España, tanto en el ámbito sanitario como en el de la sociedad civil, el Dr. Juan Carlos Martínez Escoriza, ginecólogo y Jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario de Alicante, que realiza labores de voluntariado en diversas iniciativas de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo con diversas organizaciones.

Este año los colegios profesionales integrados en UPSANA quisieron poner en valor también la importante labor que se desarrolla desde ellos al promover un importante número de actividades para favorecer y potenciar la actividad investigadora de sus colegiados, tales como la dotación económica de premios, la publicación de trabajos en revistas, la concesión de becas y ayudas para asistir a eventos científicos y la puesta a disposición de sus colegiados de herramientas para acceder a bases de datos y fondos documentales científicos. El premio especial se le ha concedido a la investigadora María Blasco.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares