sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos internistas abogan por un modelo de enseñanza más enfocado a la...

Los internistas abogan por un modelo de enseñanza más enfocado a la práctica clínica

Con el objetivo de abordar un conjunto de temas como el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la carrera de Medicina, el papel del internista en la docencia de pregrado, posgrado y MIR y la investigación en los servicios de Medicina Interna, entre otros, se celebró recientemente la I Reunión de Medicina Interna y Universidad en el Colegio de Médicos de Madrid

Madrid, 4 de mayo 2010 (medicosypacientes.com)

La situación actual, de grandes cambios en la docencia universitaria, hace necesario que se produzcan encuentros a fin de que los especialistas implicados pongan en común dudas y nuevas propuestas sobre la influencia que ejerce el Plan Bolonia en las actividades docentes que se llevan a cabo en las universidades españolas. Un ejemplo de ello es la reunión que celebró, recientemente, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

En el evento se congregaron cerca de 100 internistas con inquietudes y responsabilidades docentes, entre profesores funcionarios y asociados, con el objetivo de abordar una serie de temas como el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la carrera de Medicina, el papel del internista en la docencia de pregrado, posgrado y MIR y la investigación en los servicios de Medicina interna, entre otros.

La importancia de esta reunión ha estado en que se parte de la convicción de que el hospital universitario es el principal responsable de la formación de los médicos, y que ésta sólo es posible realizarla trabajando de manera estrecha con el paciente. Entre los objetivos a alcanzar, en este sentido, figuran, valorar el papel que realiza la Medicina interna tanto en la docencia de pregrado, como de posgrado y MIR, partiendo de la idea de que esta especialidad ?enseña a ver al paciente como un todo único e integrador?, según ha destacado el doctor Vargas, miembro del Comité Organizador y Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la reunión se abogó por ?la modificación del actual sistema de enseñanza, enfocándolo más hacia la práctica clínica con una enseñanza basada en la relación profesor-alumno. Esto se debe a que consideramos que el internista, por su formación generalista, es el profesional más adecuado para llevar a cabo este tipo de metodología docente, intentando ofrecer una formación global y unitaria, tanto en el pregrado, como en el posgrado y MIR, favoreciendo de esta manera la continuidad en la formación?, tal como indicó el doctor Vargas.

Influencia del EEES

Uno de los temas que centró la atención de la I Reunión de Medicina Interna y Universidad fue, sin duda, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un ambicioso y complejo plan con la participación de los diferentes países europeos a fin de favorecer, en materia de educación, la convergencia europea.

“Su principal impacto es la ansiada modificación del modelo de enseñanza, más enfocado a la práctica clínica, con una participación más activa del alumno en su autoaprendizaje. Para alcanzar este fin, se requiere una definición más concreta de las competencias clínicas que los alumnos deben adquirir, considerando que nos encontramos en un continuo educativo, que se inicia en la formación universitaria de pregrado, continúa con el MIR y se prolonga durante el desarrollo profesional”, según explicó el doctor Vargas.

Es por ello, prosiguió, que ?es imprescindible que los planes de estudio de pregrado den como resultado unos médicos con un elevado nivel de competencia que les permita empezar la formación post-graduada en mejores condiciones. En este contexto, la especialidad de Medicina Interna debe jugar un papel primordial, atendiendo a que la primera obligación que tenemos es la de formar a médicos de base clínica con una buena capacitación en los aspectos generales de la Medicina?, tal como concluyó este experto.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares