viernes, mayo 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos expertos insisten en la prevención ya que a partir de los...

Los expertos insisten en la prevención ya que a partir de los 35 años se pierde el 1% de la función renal cada año

El ocho por ciento de la población padece este problema, asociado con la diabetes y la tensión arterial, y los casos en que se ha producido el fallo renal y comienza el tratamiento con diálisis o trasplante asciende a más de 900 pacientes por cada millón de habitantes

Zaragoza, 13 de marzo de 2009 (medicosypacientes.com)

Los expertos nefrólogos insisten en la importancia de la prevención y en la necesidad de detectar precozmente enfermedades renales, dado que a partir de los 35 años se pierde un 1 por ciento de la función renal cada año.

La insuficiencia renal es una patología en aumento en los últimos años, según explicaron los doctores Javier Paúl y Luis Miguel Lou, del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y el urólogo Ángel Roncales.

El ocho por ciento de la población padece este problema, asociado con la diabetes y la tensión arterial, y los casos en que «el riñón se ha estropeado definitivamente, se ha producido el fallo renal y comienza el tratamiento con diálisis o trasplante» son «unos 900 o 1.000 pacientes por cada millón de habitantes», apuntó el doctor Lou.

Desde 1986, cuando se inició el programa de trasplante renal en el Hospital Miguel Servet, se han realizado 1.040 trasplantes de riñón en la Comunidad y, de ellos, 750 pacientes siguen una evolución favorable.

Los doctores indicaron que en España existen 4.200 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante renal; con una media de 34,1 donantes –cadáver– por cada millón de habitantes, de manera que hay unos 45 trasplantes de donante cadáver por millón de población. En este sentido, aunque en donaciones «nunca se está bien del todo», agradecieron la colaboración de la población española que sólo rechaza donar el órgano de un familiar en un 15 por ciento de los casos.

Donantes vivos

De hecho, España es el primer país del mundo en donaciones y, para mejorar la situación, se está incentivando los trasplantes de donante vivo. Así, el pasado año 2008, el 8 por ciento de los trasplantes renales se realizaron con un donante vivo, cifra que en los países anglosajones alcanza porcentajes del 40 ó 50 por ciento.

Esta es una técnica con mejores resultados, ventajosa para el receptor y «en absoluto nociva para el donante» y el objetivo es «llegar al 10 ó 15 por ciento» de trasplantes con donante vivo al año, con cinco o seis trasplantes anuales, señaló el doctor Paúl.

Donación Cruzada y Diálisis domiciliaria

A nivel nacional también se está iniciando un programa de donación cruzada, de manera que aquellas personas que deseen donar su órgano a un familiar, pero que no puedan hacerlo por distintas circunstancias, se inscriban en un ‘banco de órganos’, de modo que cuando exista un riñón compatible, la persona done su órgano a un desconocido y su familiar reciba a cambio otro riñón.

Sin embargo, no todos los pacientes pueden recurrir a este tratamiento, especialmente en el caso de la diálisis peritoneal, aunque el objetivo es que «pueda llegar al 10 o 20 por ciento de los pacientes».

Por último, el doctor Luis Miguel Lou explicó que en los últimos años el perfil de los pacientes y de los donantes está cambiando, teniendo en cuenta que «la población española cada vez envejece más».

Así, se ha producido un «cambio de actitud», ya que «antes no se aceptaban donantes de más de 70 años y ahora sí», algo que también ocurre en el caso de los receptores. «Gracias a la calidad de la diálisis se puede entrar en la lista de espera de trasplantes con 70 ó 75 años», apuntó.

Más información:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares