lunes, mayo 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos europeos residentes en España consideran nuestro Sistema Nacional de Salud y...

Los europeos residentes en España consideran nuestro Sistema Nacional de Salud y modelo de farmacia, mejor que el suyo

Según el estudio ?Valoración del sistema de prestaciones sanitarias por parte de los ciudadanos europeos?, realizado para la Asociación por el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Madrid, 19 diciembre 2008 (medicosypacientes.com)

La Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD) ha presentado en Bruselas el estudio ?Valoración del sistema de prestaciones sanitarias por parte de los ciudadanos europeos?, realizado para la Asociación por el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los ciudadanos de otros países de la Unión Europea que residen en España consideran que el sistema sanitario español y el modelo regulado de farmacias son mejores que los de sus países de origen, según los resultados del estudio elaborado, a petición de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD). Con este estudio, ASUSALUD pretendía demostrar que los ciudadanos europeos residentes en España aprecian sus servicios sanitarios y farmacéuticos, en los que el Estado tiene un papel fundamental. Casi el 80% de los entrevistados afirma que el sistema de salud debería seguir siendo público. El objetivo era contrarrestar la idea de liberalización de estos sectores, defendida por algunos Estados miembros de la Unión Europea. Los ciudadanos europeos, según ASUSALUD, están en contra de considerar la salud como un sector económico más.

Para el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, «este análisis demuestra que el sistema sanitario y farmacéutico español responde a las necesidades de los ciudadanos». Revuelta recordó que la Unión Europea también financia proyectos relacionados con la salud pública y que la Delegación de la Comunidad en Bruselas ayuda a entidades públicas y privadas a localizar programas de financiación.

El estudio ha recabado las opiniones de participantes procedentes de 17 países europeos, de los que 15 pertenecen a la UE. Entre ellos, se encuentran: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Suiza y Ucrania. Todos los entrevistados han residido en España entre uno y 600 meses.

Los entrevistados ofrecieron sus puntos de vista sobre diversos aspectos del servicio público de salud y del acceso a las farmacias. Los servicios de urgencias obtuvieron una alta puntuación, mientras que la opinión de los ciudadanos europeos entrevistados sobre los médicos de cabecera fue menos entusiasta. La característica del servicio sanitario español más apreciada por parte de los residentes europeos fue la proximidad, seguida de cerca por la gratuidad, la profesionalidad y la efectividad.

Los participantes en el estudio valoraron todavía más positivamente la atención farmacéutica que reciben en España, sobre todo la empatía que perciben por parte del profesional farmacéutico y la información que éste les proporciona. También obtuvieron opiniones positivas aspectos como la coordinación entre el médico y el farmacéutico y la competencia profesional.

Más información:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares