Los estudiantes de Medicina se posicionan contra el tabaco
Madrid, 25 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha iniciado su trabajo en Salud Pública con un posicionamiento sobre Tabaquismo. Tras el apoyo a la “Carta abierta de los profesionales sanitarios a los representantes políticos españoles” firmada el pasado 2 de diciembre, los estudiantes vuelven a afirmar su compromiso en esta materia.
El CEEM, asumiendo su papel de representante de los futuros profesionales de la Salud, ha decido adoptar una línea activa en defensa de la Salud Pública, con varias líneas de debate y formación abiertas en los últimos meses, y que en este periodo quieren marcar una línea a seguir por el Consejo, a través de su Comisión de Profesión Médica, coordinada por Àngel Mir Riera (Universitat de Girona), la cual busca ampliar horizontes en la visión de los estudiantes planteando actividades desde campañas de concienciación a jornadas de formación en las Facultades, tanto para los estudiantes como para la sociedad en general.
El CEEM aboga por la formación de un médico completo, interesado en el conocimiento científico, pero también centrado en la sociedad, la salud pública y preventiva y en una visión global de la medicina y de la salud. “Para ello partimos de promover la participación entre los estudiantes y la motivación de ser agentes activos e implicados en su formación más allá de lo puramente académico”, han señalado.
Como prueba de ello, “la Asamblea General del CEEM, máximo órgano de representación de los estudiantes de Medicina de España, en la sesión celebrada el 30 de abril de 2011 en las LXIII Jornadas Estatales, adoptó el acuerdo de aprobar este posicionamiento (ver documento adjunto) en contra del Tabaquismo, en el cual se solicita a la Administración que controle su prevención y vele por el cumplimiento de las medidas desarrolladas en la Ley 42/2010”.