jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl 69% de los pacientes con depresión sólo menciona a su médico...

El 69% de los pacientes con depresión sólo menciona a su médico los síntomas físicos

Mañana jueves 26 de mayo se presentará en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, la ?Guía de buena práctica clínica en depresión y ansiedad con síntomas somáticos?

Madrid, 25 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

A las 10:30 h. del próximo jueves 26 de mayo, se presentará a los medios de comunicación en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, la ?Guía de buena práctica clínica en depresión y ansiedad con síntomas somáticos?.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Organización Médica Colegial de España, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Lilly para ayudar a los profesionales de Atención Primaria a reconocer los síntomas somáticos y mejorar así su diagnóstico.

En la rueda de prensa intervendrán el Dr. José María Rodríguez Vicente, tesorero del Consejo General de Colegios de Médicos; Dr. Luis Caballero, médico psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, y asesor en la especialidad en esta Guía; y la Dra. Inmaculada Gilaberte, gerente de investigación clínica de Lilly, quienes pondrán de relieve la necesidad de un diagnóstico a tiempo para el éxito del tratamiento y el importante papel de los médicos de familia en este sentido.

Dolores de espalda o articulares, fatiga, palpitaciones, mareos, náuseas, dolores abdominales o pérdida de interés sexual. El 69% de los pacientes con trastorno depresivo sólo comunica síntomas físicos como estos, que enmascaran el trastorno y retrasan el diagnóstico . Para el paciente, esto supone un periplo de especialista en especialista, retrasando el diagnóstico sin acertar con el ?tratamiento adecuado? y, al mismo tiempo, un enorme gasto sanitario para la Administración. El papel del profesional de Atención Primaria en la detección de los casos de depresión enmascarada por síntomas somáticos es, una vez más, fundamental.

En el transcurso de la rueda de prensa se ofrecerá a los medios de comunicación información y datos sobre la incidencia de los trastornos depresivos en nuestro país, qué gasto suponen para el sistema de salud, el protocolo de actuación del médico de familia o el perfil del paciente con depresión con síntomas somáticos, etc.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares