domingo, octubre 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos estudiantes de Medicina critican la privatización y los recortes al considerarlos...

Los estudiantes de Medicina critican la privatización y los recortes al considerarlos “medidas injustas que no favorecen ni la sostenibilidad ni la calidad de la Sanidad”  

 

 

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), presidido por Juan Pablo Carrasco, ha criticado la privatización de los servicios sanitarios así como los recortes, en rueda de prensa celebrada ayer en la OMC donde los representantes estudiantiles expusieron sus nuevos posicionamientos en temas preocupantes en estos momentos para su colectivo como son la Troncalidad, la demografía médica y el examen MIR, entre otros

 

 

 

Madrid, 7 de mayo 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), presidido por Juan Pablo Carrasco, ha criticado la privatización de los servicios sanitarios así como los recortes, en rueda de prensa celebrada ayer miércoles en la OMC, donde los representantes estudiantiles expusieron sus nuevos posicionamientos, surgidos de las recien celebradas LXXV JEEM, en Valladolid. Pusieron el acento en temas que consideran  preocupantes en estos momentos para el colectivo como son la Troncalidad, la demografía médica y el examen MIR, entre otros.

En la rueda de prensa estuvo presente el secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote, quien destacó la importancia de la incorporación de los estudiantes de Medicina al conjunto de actores que representan a la profesión médica. “Han demostrado, además, a lo largo de este tiempo -según señaló- su fortaleza dentro de la profesión, mostrando un alto grado de responsabilidad desde el principio, adoptando, por lo general, posiciones coherentes, sensatas y proactivas”.

Actualmente, añadió el secretario general, “son pocas las Organizaciones Profesionales Sanitarias, incluso a nivel europeo,  que incluyen en sus ámbitos de decisiones a los estudiantes, algo que  la OMC asumió hace años, y de lo que nos sentimos plenamente satisfechos así como de la consolidación del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, y de poder compartir actividades y reflexiones”.

El presidente del CEEM agradeció, por su parte, a la OMC, su apoyo y colaboración prestados y recordó que son varios los frentes en los que van de la mano tales como la defensa del sistema sanitario público y equitativo, la prescipción responsable, la implantación de la gestión clínica, y la creación de una Agencia Estatal de Evaluación, entre otros.

Con respecto al sistema sanitario, el CEEM arremetió contra la privatización, los recortes y los copagos, que, a su juicio, “no mejoran la calidad sanitaria ni la rentabilidad del sistema, sino que deterioran, sobre todo, la equidad y tienen gran impacto sobre los pacientes”. Ademäs, añadieron, está demostrado que la privatización empeora los índices de calidad”

Además, mostraron su apoyo a la implantación de la gestión clínica, en consonancia con los documentos de consenso elaborados por el Foro de la Profesión Médica, entendiendo que representa “no una medida de ahorro, sino una herramienta de mejora de la calidad para el sistema sanitario, a la vez que proporciona a los profesionales una mayor implicación en los resultados en salud.

En la rueda de prensa también defendieron la Atención Primaria, “como promotor de la salud de los ciudadanos”. Es por ello que lamentaron su todavía escasa implantación en la docencia universitaria, abogando por su dignificación en las Facultades de Medicina y por el incremento de número de docentes en este ámbito. Asimismo, demandaron un incremento de actividades de investigación y que se destinen los recursos necesarios para ello.

Abordaron, asimismo, aspectos relativos a la prescripción de fármacos, con la presentación de una campaña relativa a la “ética de la prescripción” con el objetivo de concienciar sobre el uso prudente de los medicamentos y siempre desde la evidencia científica, y dejando atrás las influencias de la industria farmacéutica.

Troncalidad y sistema MIR

En el transcurso del encuentro con los medios de comunicación, los estudiantes de Medicina informaron, asimismo, de la reunión celebrada días atrás con el Ministerio de Sanidad, representado en esta ocasión por el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, acompañado por Juan Antonio López Blanco, subdirector general de dicho Dpto.

El CEEM se mostró esperanzado tras dicha reunión al considerar aceptables los planteamientos puestos sobre la mesa por parte de la Administración, “estamos satisfechos de que se nos haya ofrecido una nueva hoja de ruta con plazos y objetivos concretos”, según expresó, en este sentido, el vicepresidente de los estudiantes, Domingo Sánchez, quien corroboró la futura elaboración de un R.D. a expensas de la futura Ley Orgánica del Poder Judicial en el que se recojan los cambios demandados por los estudiantes en relación a una única elección al principio del período de residencia, y en el que también se incluya la regulación de la elección de los vocales MIR para las Comisiones Nacionales de las Especialidades.

Con respecto al sistema MIR se centraron en el polémico expediente, pidiendo, al respecto que se pondere sobre la nota meida de la promoción del egresado en su Facultad de Medicina, además de contabilizarse, de forma cuantitativa, sobre los diez puntos de calificación. Por otra parte, se insistió en la realización de la prueba en lenguas cooficiales.

Facultades de Medicina

Con respecto al ámbito universitario, el CEEM se mostró defensor de la implantación de una ECOE como examen final de grado en todas las Facultades estatales, homogénea y equiparable, así como la renovación de alianzas entre universidades e instituciones sanitarias a través de la creación de Unidades Docentes.

Incidió en la importancia que adquiere el disponer de listado único de ámbito nacional para la carrera de Medicina con el fin de que el orden en el acceso a la Universidad se lleve a cabo a través de dicho listado.

En este ámbito, aboga, ásimismo, por crear un órgano de coordinación entre hospitales y universidades, regulado por la Comunidad Autónoma, además de insistir en el establecimiento del númerus clausus y en sancionar a aquellas Facultades de Medicina que se excedan en el número de plazas ofertadas.

Finalmente, se mostró especialmente preocupado por la política de ayudas económicas a los estudiantes más necesitados. En este sentido, instaron a que se incrementen las cuantías y el número de becarios, además de reducir las exigencias en las notas para la concesión de las becas.

Para concluir se informó de los nuevos cambios en el staff del CEEM, con la presentación del nuevo presidente electo, el tinerfeño Víctor Expósito, que sustituirá al actual máximo responsable del colectivo, Juan Pablo Carrasco, en el próximo mes de octubre.

 

 



 

 



Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares