miércoles, septiembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos Estados miembros de la UE deben promover el desarrollo profesional continuo...

Los Estados miembros de la UE deben promover el desarrollo profesional continuo de los médicos

Los Estados miembros de la Unión Europea deben promover el desarrollo profesional continuo de los médicos, según se puso de manifiesto durante la mesa redonda “Desarrollo Profesional Continuo y Validación Periódica de la Colegiación”, celebrada el pasado viernes en el marco de la III Jornada Europea “Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE”, promovida por la Organización Médica Colegial

Moderada por el vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, en ella se contó con la participación del director general de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno; Tapani Piha, jefe de la Unidad de Asistencia Transfronteriza de la Comisión Europea; Dr. Fernando Carballo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Dr. Vassillos Papalois, secretario gral. de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS); y el Dr. Arcadi Gual, director del SEAFORMEC/SACCME.

 
El Dr. Romero destacó el compromiso de la profesión médica con el profesionalismo basado en valores y en la excelencia del profesional. “Es por ello que en cualquier foro en el que se aborde el Desarrollo Profesional, recertificación, credenciales, no puede faltar la presencia de los Colegios de Médicos”, según indicó.
 
Recordó, en este sentido, el paso dado en la OMC para poner en marcha, a partir de 2009, un proceso de renovación de la credencial para el ejercicio de la profesión médica, conocido como Validación Periódica de la Colegiación, que “ya en 2016 es toda una realidad y se encuentra en pleno funcionamiento”, como señaló.
 
No obstante, reconoció, obstáculos todavía a salvar en este terreno “comenzando por las propias corporaciones médicas que mantienen dudas con respecto a la VPC, bien por temor o bien influenciados, tal vez, por algún interés político mal entendido”.
 
El Dr. Romero se refirió, en otro momento de su intervención, al papel que juegan  los Colegios de Médicos enfocado, en este caso, al reconocimiento profesional, en el que adquieren un protagonismo compartido con las Administraciones públicas, fundamentalmente, “para garantizar a los ciudadanos que el médico que los atiende reúne las condiciones imprescindibles para prestar una atención de calidad”, según expuso.
 
Lamentó, por otra parte, que en España siga pendiente la regulación de la Colegiación universal, una demanda que procede, además, de la Unión Europea. “Hemos tenido que luchar durante bastantes años contra aquellos que en algunas CC.AA., consideran que el control de la profesión médica puede realizarse al margen de los profesionales”. Afortunadamente, como recordó el Dr. Romero, “hace tres años, el Tribunal Constitucional determinó través de varias sentencias, que la colegiación ha de ser obligatoria y puso en valor la necesidad de los Colegios profesionales”.
 
Concluida su intervención dio paso a los ponentes que dieron sus puntos de vista sobre la situación del Desarrollo Profesional Continuo y la Validación Periódica de la Colegiación.
 
El director de SEAFORMEC/SACCME, Dr. Arcadi Gual, recordó que el Desarrollo Profesional Continuo, término que comienza a abrirse camino en España a partir de 2006, “en la actualidad está reconocido en todas partes y presente en la vida laboral del médico desde el primer día de licenciatura hasta el día del último acto profesional.
 
Consideró necesario repasar las diferencias entre DPC y DP. Como indicó, el DPC es un proceso que se alarga durante toda la vida profesional del médico, pero en un momento dado “hay que medirlo y valorarlo. Para ello se toma una muestra de un período concreto de dicho DPC, que puede ser, por ejemplo, de seis años, a lo que se denomina Desarrollo Profesional (DP).
 
“Esa necesidad de cuantificar, valorar u obtener esa foto fija del DPC y de incluirlo en un registro puede servir en un momento determinado para la licencia profesional, carrera profesional, para acceder a un puesto en una institución sanitaria, para certificar la competencia, y para la Validación Periódica de la Colegiación y Recertificación”, según explicó.
 
Pese a los efectos de la crisis sobre la clase médica y todo lo que ha supuesto para los profesionales, traducido en contratos basuras, horas de trabajo excesivas,  disminución de ingresos, presión asistencial, etc. el Dr. Gual consideró que el médico se encuentra en el momento oportuno para avanzar en su trayectoria profesional. “Para ello, es necesario -insistió- en explicar bien a los profesionales el proceso para que lo entiendan y no encuentren ningún inconveniente de realizarlo”.
 
También abordó la Validación Periódica Colegiación, entendida como la certificación  expedida por los Colegios de Médicos tras evaluar y reconocer la buena praxis profesional, la valoración de la salud, la actividad laboral y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. La VPC da fe de que el profesional que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico.
 
Según los datos aportados por el Dr. Gual, desde finales de 2015 hasta la actualidad, 1.652 médicos ya han obtenido la Validación Periódica de la Colegiación. Con respecto a su implantación en los 52 Colegios de Médicos, según expuso, 23 están activos con este procedimiento; otros 10 están con un programa piloto; y otros 13 están trabajando todavía en el programa.
 
Con respecto a la Recertificación, señaló que es beneficiosa para todos: “es una garantía de calidad para el paciente; una seguridad para el propio médico; y permite a la Administración cumplir con la obligación de dar respuesta a la ciudadanía”. Es por ello, como remarcó que “las Administraciones central y autonómicas tienen que participar indiscutiblemente en la recertificación y ser capaces de estructurar el Desarrollo Profesional Continuo. Es evidente, en este proceso, “la necesaria participación de las Sociedades Científicas y los Colegios de Médicos”. En este sentido, recordó los convenios firmados entre CGCOM  con más de una veintena de Sociedades Científicas para llevarla a cabo.
 
También a la recertificación se refirió el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Dr. Fernando Carballo en su intervención en esta mesa sobre DPC y VPC., subrayando su apuesta decidida por este modelo. 
 
Valoró positivamente la iniciativa de la OMC y los acuerdos suscritos con las Sociedades Científicas a lo que añadió que “tan importante es la firma de acuerdos para la puesta en marcha de estos procedimientos, como el poder ofrecer un modelo homogéneo a todo el territorio nacional.
 
Anunció que Facme tiene previsto, en los próximos meses, poner en común los modelos de DPC de las Sociedades que integran esta Federación. Desde su punto de vista, es necesario un continuum con respecto a la trayectoria curricular del médico.
 
Sistema de reconocimiento homogéneo de DPC en Europa 
A la homogeneidad en los modelos de DPC también se refirió el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, durante su intervención en esta mesa redonda. Esta vez en relación a Europa, tal como indicó, “ante  las diferentes maneras en las que los países de nuestro entorno organizan sus sistemas de Desarrollo Profesional Continuo”, como destacó.
 
No obstante,  y a partir de los resultados de una encuesta enfocada a analizar el objetivo prioritario de un sistema de DPC los países europeos, como explicó Moreno, en estos momentos, se considera, por parte de los Estados miembros, que una de las principales prioridades sobre las que hay que trabajar es en determinar el impacto real de los sistemas de DPC en la mejora de la seguridad del paciente y en la calidad de los servicios, Y es que como dijo “a más y mejor formación por parte del profesional el paciente recibe más seguridad y la calidad de los servicios se incrementa”. Ahora, lo que se precisa, como indicó, “es evidenciar esta premisa”.
 
En nuestro país, como expuso el dº gral. de Ordenación, se ha trabajado en los últimos meses en un borrador de R.D. sobre desarrollo profesional y recertificación en colaboración con las CC.AA., a partir de la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial (CISNS), donde se contemplaran todos los modelos existentes. 
 
De lo que se trata es de que la Administración como depositaria del poder público “potesta” esté en disposición y tenga la voluntad de compartir su gestión de la recertificación con los depositarios de la “autoritas”, del conocimiento, como son los Colegios Profesionales y las Sociedades Científicas.
 
Moreno hizo referencia, además, al importante acuerdo firmado con el Consejo General de Médicos y UEMS para que los créditos obtenidos a través de la realización de actividades formativas y de desarrollo profesional continuo en Europa y América, a través de la UEMS, fueran reconocidos por nuestro sistema sanitario y, por ende, por las administraciones sanitarias, a efecto de provisión de plazas, méritos, movilidad, etc. Todo ello, como recordó, canalizado por el Sistema de Acreditación de la Formación Continuada (SEAFORMEC), de la Organización Médica Colegial.
 
El secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS, Dr. Vassilios Papalois consideró necesario que se normalice tanto la formación como la acreditación y la recertificación. Explicó el procedimiento que ha establecido la UEMS  respecto a la acreditación.
 
En otro momento de su intervención ofreció datos de la Comisión Europea, según los cuales en 2020 Europa va a necesitar un millón de profesionales sanitarios para hacer frente a las necesidades de salud. Estas necesidades se concentran en la Medicina de Familia y en los servicios de Urgencias.
 
El secretario de la UEMS insistió en que “lo que el paciente precisa es si el médico que le va a operar o me va a tratar un infarto, está preparado adecuadamente”. Asimismo, avanzó que desde la UEMS se persigue el establecimiento de una serie de estándares dirigidos no simplemente a la evaluación después de la titulación sino durante toda la trayectoria profesional. “Se trata de llevar a cabo una evaluación en tiempo real durante el ejercicio profesional”, indicó
 
Sanidad transfronteriza
Por su parte, Tapani Piha, jefe de la Unidad de Asistencia Sanitaria Transfronteriza de la Comisión Europea, se refirió a la movilidad de los pacientes y su repercusión en el ejercicio de la Medicina, y los cambios introducidos al respecto a partir de la Directiva sobre los derechos de los pacientes y Sanidad transfronteriza, sustentada en tres ejes: ayudar a los pacientes a ejercer el derecho de que su país de origen reembolse el gasto de un tratamiento que ha recibido en otro Estado miembro de la UE; ofrecer garantías sobre la seguridad y la calidad del servicio; y establece una cooperación oficial entre los sistemas sanitarios europeos.
 
Piha partidó de la idea de que el paciente tiene derecho a tratarse en otros Estados miembros de la UE, para lo cual ya no sería necesaria la autorización previa por parte de su país de origen, que, por otra parte, se haría cargo posteriormente del reembolso del gasto de ese tratamiento.
 
“Los médicos, por tanto, van a poder recibir a pacientes de otros Estados miembros lo cual puede suscitar nuevas necesidades en cuanto a cualificaciones y conocimientos”, a juicio de Piha. Ello implica, “que van a tener que profundizar sobre esta Directiva y sobre la asistencia transfronteriza”.
 
La cooperación entre sistemas sanitarios que contempla la Directiva de Sanidad transfronteriza enlaza con el desarrollo de la e-health y la transformación de la asistencia sanitaria, por su potencial transfronterizo, y a la que también se refirió el responsable de la Comisión Europea en esta materia. Por tanto, según Piha, se ha convertido en materia de estudio y de examen, en estos momentos, cómo los médicos y los pacientes europeos van a beneficiarse de la e-health en Europa
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares