lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos efectos del cambio climático en la salud, a debate en la...

Los efectos del cambio climático en la salud, a debate en la OMC

El próximo 2 de diciembre se celebrará en la sede de al Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, una jornada sobre la repercusión del cambio climático en la salud de las personas y las medidas que habría que poner en marcha para paliar sus efectos

Madrid, 26 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha organizado este próximo 2 de diciembre una jornada sobre los ?Efectos del cambio climático en la salud? que dará comienzo a las 16:30 h. en su sede central en Madrid (Plaza de las Cortes, 11).

La salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, por lo que en el trabajo en pos de la salud para todos, todas las naciones, comunidades, familias y personas son interdependientes y deben realizar un esfuerzo común para llevarlo a efecto.

El clima es un determinante de la salud que es conocido desde la antigüedad. Las autoridades de la OMS y de la ciencia basándose en pruebas abrumadoras e incuestionables que no cesan de crecer, afirman que los seres humanos están afectando el clima de nuestro planeta con unas consecuencias que pueden acentuarse en los próximos años y con efectos perjudiciales sobre la salud de la población, de manera que el cambio climático debe ser motivo de especial preocupación para los médicos y otros profesionales de la salud. El fenómeno puede provocar la reactivación y alteración de la evolución de ciertas enfermedades, desde infecciones a enfermedades crónicas.

La OMS ha advertido de que un pequeño aumento de la temperatura en la Tierra puede traducirse en un incremento dramático de muertes ya que el 24% de la morbilidad y el 23% de la mortalidad están determinadas por factores medioambientales. Ante este panorama y siguiendo las recomendaciones de los expertos lo primero es prevenir, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, en primer lugar el CO2, y reducir el consumo de energía, promoviendo su eficiencia y sostenibilidad, lo que pasa por conseguir cambios importantes en nuestros hábitos y estilos de vida.

El cambio climático es un fenómeno mundial y una amenaza considerable para la salud pública que tendrá impacto sobre la agricultura, la meteorología, el agua, las olas de calor y la lluvia, concentrándose fundamentalmente en los países en desarrollo en donde el problema es más difícil de abordar, incrementando sus ya de por si considerables problemas de salud, agrícolas y de hambre. En cualquier caso las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo, en particular las islas, las zonas áridas, las de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran zonas especialmente vulnerables. Para evitar y paliar esto, los estados deben afrontar el desafío que sobre la salud pública y para la vida en la Tierra supone el cambio climático, dando una respuesta global.

El calentamiento del planeta será gradual, pero cada vez habrá fenómenos meteorológicos extremos más graves y más frecuentes que serán determinantes para la salud a través del agua, el aire y los alimentos, pues se han identificado con certeza numerosas consecuencias para la salud, como el aumento de la desnutrición y las enfermedades diarreicas, habrá más tormentas e inundaciones que causarán más muertos y heridos y las epidemias, como las de cólera, serán más frecuentes y graves. Las olas de calor causarán más muertes en ancianos y enfermos de riesgo y por último el cambio climático podrá alterar la distribución geográfica de los vectores que transmiten enfermedades, como los insectos que transmiten la malaria y el dengue, además de las innumerables ?refugiados medioambientales? que crearán estos desastres, con nuevos problemas de salud y tensiones de todo tipo, creando un nuevo panorama en la salud pública mundial, pero también en ámbitos tan directamente relacionados con la salud como la agricultura y la alimentación.

El cambio climático es un problema global e ineludible que según las predicciones de los expertos tendrá un especial impacto en España. Su magnitud y amplitud sobre la salud humana hacen necesario un compromiso activo de la profesión médica para actuar sobre el problema, concienciando, informando y formando a los médicos y a la sociedad para que podamos afrontar con eficacia y competencia el desafío que estos cambios suponen para la salud pública, liderando entre los profesionales de la salud los esfuerzos para controlar o eliminar las enfermedades y las amenazas para la salud en España y en el mundo, en una acción comprometida y orientada a transformar la perspectiva que sobre el problema tiene la profesión médica y la sociedad española.

La OMC debe proporcionar herramientas y directrices basadas en la evidencia para convertir en acciones las propuestas que permitan abordar con competencia y solvencia las actuaciones que minimicen el impacto del cambio climático sobre la salud. Debemos elaborar estrategias para actuar como conciencia sanitaria, promover la cooperación técnica y garantizar la mejor salud y calidad de vida para los ciudadanos, abordando en colaboración con la sociedad y las autoridades, la amenaza y el importante impacto que para la salud supone el cambio climático, promoviendo también que las actividades de cuidado de la salud se desarrollen en un medio ambiente favorable, desarrollando la educación, sensibilidad y la conciencia social sobre el impacto del medio ambiente sobre la salud y tratando de actuar sobre los gobiernos promoviendo un medio ambiente sano y seguro, para garantizar la salud.

Por todo ello, el sector de la salud debe comprometerse en la lucha contra el cambio climático e introducir nuevos valores y una nueva dimensión moral y ética para afrontar el problema, razón por la cual la OMC ha decididio organizar esta jornada.

Se adjunta programa “Efectos del cambio climático en la salud”.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares