miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialLos doctores Ochoa y Atxutegi se incorporan a la Comisión Técnica del...

Los doctores Ochoa y Atxutegi se incorporan a la Comisión Técnica del PAIME como coordinadores de Madrid y País Vasco

La Dra. Enriqueta Ochoa, psiquiatra en el Hospital Ramón y Cajal y clínica del Programa Atención Integral Médico Enfermo (PAIME) y el Dr. Joseba Atxutegi, vicepresidente 1º y vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Bizkaia; se incorporan como coordinadores de Madrid y País Vasco, respectivamente, a la Comisión Técnica Nacional del PAIME constituida por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC)

Está comisión está formada por expertos colegiales y clínicos que actualmente están vinculados al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), a través de sus colegios o de los consejos autonómicos de colegios de médicos. 
 
Actualmente este grupo está formado por los doctores Serafín Romero, presidente de la FPSOMC y Coordinador Nacional; Juan Manuel Garrote, secretario de la FPSOMC; Joseba Atxutegui, coordinador del PAIME en el País Vasco; Enriqueta Ochoa, coordinadora del PAIME en Madrid; Mar Sánchez, coordinadora del PAIME en Castilla La Mancha; Juan José Aliende, coordinador del PAIME en Castilla y León; Bartolome de la Fuente, coordinador del PAIME en Andalucía; así como por los directores Antoni Calvo, director de la Fundación Galatea; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.
 
La misión principal de este grupo es coordinar y cohesionar la identidad y actividad del PAIME. Para ello organiza y desarrolla diferentes actividades como el congreso bienal del PAIME, las Jornadas bienales con la red de clínicos PAIME, la elaboración de documentos como el Informe de Datos, la Guía y el Manual PAIME, etc. También se ocupa de promover la divulgación del Programa dentro y fuera de España, como una buena práctica hacia otros colectivos o en foros de interés, así como establecer unos mínimos de consenso en cuanto a pautas de actuación conjuntas, información, protocolos y recogida de datos a nivel global.
 
El último informe de datos, presentado en mayo de 2017 con motivo del VIII Congreso PAIME, pone de manifiesto que desde que en 1998 se creara el PAIME han sido atendidos 4.294 médicos, de los cuales, cerca del 90% han podido reincorporarse a su trabajo habitual. El PAIME es un programa que el colectivo médico puso en marcha consciente de que los profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar por tanto a la seguridad de los pacientes.
 
El PAIME, desde su creación, sigue teniendo como objetivos principales conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y garantizar a la sociedad que el colectivo médico desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas. Sin embargo, muchos médicos no son conscientes de sus problemas y se resisten a recibir apoyo o ayuda. Otros médicos enfermos, siendo conscientes de su situación, hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias.
 
En ambas situaciones si el médico sigue ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un profesional especialista cualificado, es muy probable que con el tiempo le surjan serios contratiempos. Siendo un Programa colegial, de médicos para médicos, el PAIME está pensado para superar las barreras que les impiden verse como pacientes. No se limita a una asistencia médica y especializada, sino también incorpora los aspectos sociales y legales que pudieran derivarse.
 
Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que el médico enfermo tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al Programa. 
 
El PAIME, es un programa de los colegios de médicos y gestionado por la FPSOMC, que pretende asegurar el retorno de los profesionales enfermos al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones y garantizar una asistencia de calidad y segura a los pacientes.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares